Canciones de Rock Nacional censuradas por la dictadura

Hoy en día los músicos nos quejamos por la tibieza del público, por la falta de espacios para tocar, por el negocio de las discográficas, por las radios que no nos difunden, por los gobiernos que no inviernte en cultura y muchas cosas más… pero nuestra queja es casi infantil con la lucha que padecieron nuestros colegas más grandes durante la dictadura.

Hace 40 años atrás un par de señores, con gomina en el pelo, nos querían decir que música se podía y cual no. Y lo peor de todo es que si no la cortabas te limpiaban, o te tenías que escapar a otro país. Ahí si que no había vuelta que darle.

Lógicamente las iluminadas plumas de nuestros artistas lograron zafar de la espada opresora de los militares y esquivar la censura, dejando hermosos mensajes en el inconsciente colectivo de los argentinos, pero algunos casos fueron censurados.

Acá algunos de esos temas nacionales, sobre todo de Rock, que entre el 76 y en el 83 no podían escucharse. Cabe aclarar que el tango, el folclore y el rock internacional también padecieron la censura, pero esto será tema de otra nota:

“Ayer nomás” (Moris y Pipo)

Moris y Pipo Lernoud tuvieron que modificar esta canción para que pueda ser publicada. Les dejamos los dos versiones:

 

Ayer nomás (versión censurada)

Ayer nomás (versión original)

Ayer nomás

pensaba yo si algún día

podría encontrar

alguien que me pudiera amar.

Ayer nomás

una mujer en mi camino

me hizo creer

que amándola sería feliz.

Ayer nomás

esa mujer entre mis brazos

y la besé sin fundamento

pensaba que así sería feliz.

Hoy desperté

pensado en ella

y me di cuenta

que estábamos equivocados

ninguno ya sabía amar.

Ayer nomás

pensaba yo si algún día

podría encontrar

alguien que me pudiera amar.

Hoy desperté

y vi la cara y vi la gente,

es todo gris y sin sentido,

la gente vive sin creer.

Ayer nomás

pensé vivir feliz mi vida

hoy comprendí

que era feliz ayer nomás.

Ayer nomás,

en el colegio me enseñaron,

que este país

es grande y tiene libertad.

Hoy desperté

y vi mi cama y vi mi cuarto

en este mes no tuve mucho que comer.

Ayer nomás,

mis familiares me decían

que hoy hay que tener

dinero para ser feliz.

Hoy desperté,

y vi mi cama y vi mi cuarto,

ya todo es gris y sin sentido,

la gente vive sin creer.

Ayer nomás,

había una chica en mi cuarto

y la besé sin fundamento.

Hoy ya la chica ya no está.

Ayer nomás

vi una chica en mis brazos.

En este mes

no tuve mucho que comer.

Ayer nomás

salí a la calle y vi la gente

ya todo es gris y sin sentido,

la gente vive sin creer.

Sin creer.

 

La primera frase de la canción original dejó en claro la razón por la cual fue prohibida. Los Gatos, la mítica banda del rock nacional hicieron uno de los temas más recordados de la década del 60 que, luego, fue prohibido por los censores. Sin embargo, la letra que Moris llevaba adelante tenía un poder político aún más grande.

Me gusta ese tajo” (Luis Alberto Spinetta)

Me gusta ese tajo

Me gusta ese Tajo

que ayer conocí

Me gusta ese Tajo

que ayer conocí

Ella me calienta

la quiero invitar a dormir

Con sus lindas piernas

ella me hace pensar

debo destruir la mierda

de esta ciudad

Pescado Rabioso también sufrió el recorte y la prohibición. Si bien el inolvidable talento de Luis Alberto Spinetta había desarrollado canciones más combativas, el ojo clínico de los censores no supo detectar las metáforas de libertad de otros temas y prohibieron una canción porno, pero que en su letra no hace referencia a la situación del país.

“Viernes 3AM” (Charly García)

La fiebre de un sábado azul

y un domingo sin tristezas.

Esquivás a tu corazón

y destrozás tu cabeza,

y en tu voz, sólo un pálido adiós

y el reloj en tu puño marcó las tres.

El sueño de un sol y de un mar

y una vida peligrosa

cambiando lo amargo por miel

y la gris ciudad por rosas.

te hace bien, tanto como hace mal

te hace odiar, tanto como querer y más.

Cambiaste de tiempo y de amor

y de música y de ideas.

Cambiaste de sexo y de Dios

de color y de fronteras

pero en sí, nada más cambiarás

y un sensual abandono vendrá y el fin.

Y llevás el caño a tu sien

apretando bien las muelas

y cierras los ojos y ves

todo el mar en primavera

bang, bang, bang

hojas muertas que caen,

siempre igual,

los que no pueden más

se van.

Esta canción fue censurada técnicamente por “incentivación al suicidio”. La canción claramente habla de un suicida y la depresión previa. Charly tuvo varios inconvenientes con la policía de la época. Varios años después de ocurrido el golpe militar, García contó: “Un montón de veces tuve que dar explicaciones por mis temas”. En este caso, los censores decidieron prohibir “Viernes 3 am” de Serú Girán.

Canción de amor para Francisca

Canción de amor para Francisca

En una casa del barrio San Pedro

Francisca muestra todo su cuerpo

pone el dinero entre sus senos

toma un vino negro y algunas ginebras.

Viste de verde, viste de rosa

y se desviste muy silenciosa.

Los lunes que no trabaja Francisca

con una canastita con flores y su hijita

van a correr por el monte

los caminos y los campos

ella dice que los besos

los gorriones y las flores

los lunes tienen mas perfume.

Larala, larala, larara,…laralala

En una habitación del fondo de la casa

los hombres pasan, los hombres pasan

Nadie le ofrece algún trabajo

porque tienen miedo de quedarse sin ella

Piel de canela, ojos de pasto

cabellos largos y aliento a trigal.

Los lunes que no trabaja Francisca

con una canastita con flores y su hijita

van a correr por el monte

los caminos y los campos

ella dice que los besos

los gorriones y las flores

los lunes tienen mas perfume

Larala, larala, larara,…laralala.

León Gieco estaba en el ojo de la tormenta, era perseguido en todas sus letras y en cada uno de sus recitales. En esta ocasión le tocó “guardar” esta canción por hablar de prostitución.

Cara de tramposo, ojos de atorrante” (Cacho Castaña)

Cara de Tramposo

Cara de tramposo y ojos de atorrante

con el pelo largo y la lengua picante.

Dejó la argentina buscando horizontes

en un viejo barco fue de polizonte

en tierras lejanas buscando fortuna

pensaba argentina como vos ninguna.

Cara de tramposo y ojos de atorrante

con el pelo largo y la lengua picante.

Cuando en la distancia escuchaba un tango

cuantas madrugadas despertó llorando

extrañó el idioma, las ruedas de amigos

noches de guitarra con asado y vino.

Cara de tramposo y ojos de atorrante

con el pelo largo y la lengua picante.

De una francesista quedó enamorado

y hablaba siempre del país lejano

preparó el regreso, la trajo a su lado

y a su vieja patria le trajo un soldado

Cara de tramposo y ojos de atorrante

con el pelo largo y la lengua picante.

Dejó la Argentina buscando horizontes

en un viejo barco fue de polizonte

en tierras lejanas buscando fortuna

pensaba argentina… como vos ninguna.

Cara de tramposo y ojos de atorrante

con el pelo largo y la lengua picante

“Cara de tramposo y ojos de atorrante, con el pelo largo y la lengua picante”. El tema hablaba de un típico argentino chamullero que se veía exiliado teniendo que dejar su país que tanto extrañaba. Lógicamente es sobre un exilio, ya que el tipo no disfruta su estadía afuera. Increíblemente la inocente letra de esta canción del cantante de los 100 barrios porteños también fue prohibida. El baile y la alegría tampoco estaban permitidos…

Estos fueron 5 de los cientos de temas censurados en esa época que algunos ya son clásicos del rock nacional.