¡Arcángel presenta su nuevo disco!

A punto de cumplir sus 21 años en la ruta, Arcángel presenta su nuevo trabajo de estudio “… Y lleve fortaleza”. Charlé con German Philippens sobre el show, el disco nuevo y su visión de ser músico en la provincia.

Un poco de historia


Arcángel se formó en 1995 y desde entonces su marcha nunca se detuvo. Con el correr de los años se fue afianzando y poco a poco supo ganarse el respeto dentro de la escena del metal, no sólo de Mendoza, sino también del país y Sudamérica.

A lo largo de estos años, el grupo editó 4 discos de estudio (incluyendo el reciente “… Y lleve fortaleza”), 1 en vivo, y un DVD en directo. A su vez, realizó innumerables giras por Argentina, Chile y Paraguay, al tiempo que participó de los festivales más importantes de la región, y compartió escenario con las bandas más emblemáticas del género (Almafuerte, Malón, La Renga, Carajo, A.N.I.M.A.L., O`connor y Rata Blanca, entre otras).

En todo este tiempo el proyecto atravesó innumerables situaciones adversas, peleas, cambios de formación, reemplazos, problemas de salud de algunos de sus integrantes, etc. y a pesar de todo, siempre dio batalla y se sobrepuso gracias a la amistad, su música y perseverancia. Por todo eso y mucho más es que Arcangel se ha ganado un merecido lugar en el podio de las grandes bandas nacidas en Mendoza.

Desde mi celu llamé a German que al atenderme me cuenta que están trabajando en el telón de fondo que ira en el escenario el día domingo y que es casi un mural por el tamaño.


¿Qué diferencia hay entre éste Arcángel y el de hace 20 años?

Ninguna, va la experiencia adquirida, pero las ganas de salir a tocar son las mismas que a los 17, asi que en eso no hemos cambiado.

¿Todo lo vivido en estos años como se refleja en este disco?

Es una foto del momento, se refleja en las letras, en el sonido, pero más se va a reflejar en el escenario, cuando toquemos en vivo. La hermandad de tantos años se nota en el disco

¿Es difícil hacer música en la provincia?

Hacer música no, lo difícil es desarrollarla, llegar a que se te escuche cuesta.

¿Pensaron en irse de Mendoza?

Si, en los 90 cuando recién empezábamos, hicimos un intento por el 2000 y no funciono, y nos dimos cuenta que con la tecnología no importa donde vivas lo importante es tocar. Lo que si estamos es lejos de las personas influyentes.

De nuestra casa podemos salir al mundo y de hecho lo estamos haciendo.

¿Cómo vez la movida heavy local?

Por un lado estancada, bandas que pagan para tocar y eso no me gusto nunca, eso le resta a la movida, por otro lado tenes bandas que graban discos y videos y que salen y la reman, pero está difícil.

En el Interior está la fuerza, el rock Under alimenta a los que están arriba, hay una generación de músicos que después de Cromañon quedó en el olvido.

Por eso nosotros hacemos rock, para meterle el dedo en el culo a que no le gusta

…Y lleve fortaleza”


“Viento que sople y lleve fortaleza, libertario sentimiento de volar, hoy que el agua bendice con lluvia a la tierra que aún rehén pide sanar”

Musicalmente es un disco maduro, que pasea por pasajes pesados, metaleros, bluseros y acústicos. Con líricas variadas que tocan temas oscuros como el suicidio (Mil Miserias), las pérdidas cercanas (Salvador), las religiones (Aquel que no murió), la amistad (Para Encontrarte), el cuidado ambiental (Yo, vos, quién ?), etc.

Escuchá “Salvador”, 1er. corte de difusión de “…Y lleve fortaleza”

¿Qué mensajes les dejas a los lectores?

Un abrazo fuerte, los espero en el show del domingo, que consigan el disco que es muy maduro y honesto y que sobretodo apoyen la movida local.