Los universitariolotudos

No hay nada más lindo que arrancar el día con una nota mía… ¿O no? Lo mejor es que en esta nadie sale ileso. Hoy voy a describir a los de mi palo, los universitariolotudos, voy a clasificarlos según la universidad a la que van y como se manejan, no voy a distinguir entre hombres y mujeres, sencillamente me pondré a describirlos clara y concisamente para que se entienda.

En Mendoza hay muchas universidades, pero voy a sacar las más relevantes, las que llaman la atención a la hora de ofrecer profesionales y nivel académico.

Universidad Nacional de Cuyo

Comencemos con la más poderosa y reconocida, la Universidad Nacional de Cuyo (U.N.C o U.N.Cuyo)… Llena de ofertas académicas, la universidad pública es la que más conviene para el que no tiene recursos, o el que si los tiene pero quiere prestigio en su título, aunque a veces siento que hay tanta militancia que van a calentar bancos. Después los ves teniendo puestitos políticos y uno ya se cura de espanto, o sea estamos en Argentina, por más que haya el gobierno que haya, la militancia siempre va a estar presente y a la hora de caranchar un laburo, no importa si no lee bien o no sabe un carajo, el pibe militó y eso es muy importante.

Acá predomina la política, hay elecciones casi todos los años, se pelean los de siempre (La Franja, los peronistas de cualquier rama porque son claveles del aire, no saben ni a donde van y los de izquierda.), son semanas intensivas de campaña, pero dentro de todo hay algunas carreras más politizadas que otras, ergo la facultad de ciencias políticas o de arte parecen un afiche gigante cubierto de tantas pancartas y cartelitos, hasta te empapelan a vos apenas entrás. Pero hay cosas para rescatar, como el manso menú que tienen y la pluralidad con la que se manejan, además de que la gente es piola, aunque para los profesores seas uno más y tardes en recibirte 100 años. Generalmente el estudiante de esta universidad menosprecia al que estudia en la privada porque “compra el título” y dice que son escuelitas para niñitos que no saben estudiar. Aunque ellos también paguen por sus aprobados muchas veces.

Viven divulgando el mito de que aún hay personas que contratan gente “únicamente de la UNC”, aunque hayan sido unas lacras del estado y tarden doce años en una carrera de cuatro.

Universidad de Mendoza

Vamos al segundo puesto, el cual se lo lleva la Universidad de Mendoza (Uf, esto se va a poner buenísimo). Con su alta cuota y sus pocas posibilidades de acceder a una beca, incita a que solo las personas de clase social media/alta puedan obtener esa educación tan “prestigiosa” y elitista, la mayoría de los alumnos son salidos de los colegios de la “elite” mendocina tipo Portezuelo, Los Olivos, San Andrés, etc. El casi 90% de los que asisten son “hijos de” y sus padres son figuras reconocidas en el ambiente social mendocino (abogados, médicos, ingenieros, etc.), en las mesas de examen cuenta más el apellido que el conocimiento, y ni hablar del cursado, tenés que ir impecable, como si fueras a bailar. Un ambiente lleno de Tinchos y Milipilis que tienen acceso a distintas facilidades como un auto, una cuota alta, etc. Y que, cuando ven a alguien que no es del palo, se asustan y lo evaden, o sea la elite no puede mezclarse con la plebe, ¿Ok? Recurren los desahuciados de la U.N.C, que siempre pensaron que acá se iba a comprar el título e iba a ser más fácil que la universidad pública.

Se suele valorar más al jugador de rugby o hockey que al buen estudiante, al del auto caro y los gustos exóticos que al inteligente, a la de los boliches y el culo parado que a la aplicada. Es un ambiente bastante frívolo y obtuso, heredado de los papitos que se están midiendo la chota a diario.

Universidad Tecnológica Nacional

Sigamos con el conteo, es el turno de la UTN, la universidad creada por Perón, especializada en ingeniería de lo que se te ocurra, llena de pibes, o sea básicamente no hay mucho conflicto, volvemos a la política, lleno de partidos que buscan votos y quieren figurar como sea. Pero fuera de eso, no hay mucho para decir, simplemente que aplaudo y admiro a las pibas que estudian ahí y estudian ese tipo de carreras.

El ambiente es bien varonil, rústico, sobrio, fraternal y sin cuidado estético. La “cheta del nordelta” implosionaría al ver que de ahí sale el que le calculó los materiales de la mansión, el que le diseñó la autopista, el que le construyó el shopping o el que le fabricó la 4×4.

Comida barata, chistes picantes, gente inteligente, hippies con onda, poco showroom y caretaje.

Universidad Champagnat

Les guste o no, esta y la Universidad de Congreso son las que traen a casi todos los descartes de las antes mencionadas, sobre todo UNC y UM, la Champa es más costosa, pero más fácil, por lo que generalmente hay gente grande que quiere recibirse rápido, mientras que la Congre es más plural y tiene una cuota más barata, podría hacer una distinción entre todas la facultades y carreras, pero la nota se haría muy extensa.

Generalmente a estas facultades las menosprecian diciendo que el título no tiene validez porque son de medio pelo, pero la realidad es que, no importa de dónde te egreses o con qué título, si sos un pelotudo, lo vas a ser toda tu vida, así hayas ido a la UNC, UM o UC, y de más está decir que siempre vas a ver a los mismos profesores acá o allá, o sea salir de otra facultad no te va a hacer más especial que el otro.

Quienes acuden acá les chupa un huevo participar o defender la eterna grieta de “pública vs privada” que fogonea la UNC vs la UM, porque son consientes que lo único que quieren es recibirse, dejar de pagar y ponerse a laburar.

Como en todos lados, la gente de Ciencias Económicas es mucho más under que los chetones de Abogacía.

Universidad Siglo XXI

¡Ay ese título si se puede ver! como la mayoría de las facultades a distancia. Esta universidad cobró mucha entidad porque recolecta a tooooooooodos los que ya no saben qué hacer para recibirse, pero también a los laburantes que tienen familia y que quieren tener un changüí con el título, un ambiente plural, donde pagás bastantito, pero con facilidades, casi todos coincidimos en que esta facultad no es la mejorcita, o sea si se quejaban del medio pelo, deberían ver esta que saca 10 abogados por día o semana.

Esta modalidad de estudio está creciendo, es re millenial y está de moda, por ende es sinónimo de facilidad, flexibilidad, mucho ejemplo práctico, poca presión y bastante psicología.

Faltaron varias, pero realmente iba a ser una nota demasiado extensa y me cansé de escribir… Pero recuerden algo: No importa de dónde se egresen, lo importante es que ejerzan bien sus profesiones y no caigan en la pelotudez de decir “Yo me recibí en la UNC, zoyezpezial porque ez la pública”. Todos tenemos que estudiar y hay carreras que no están en la pública, por ende, mucha gente se rompe el culo laburando para poder pagar la universidad.

Nos vemos la próxima.