Bio Elodié y Brigada Barceló en el trip de Chucho y Checho

Hola queridos amigos musiqueros, musicoides y melómanos. ¿Cómo están ustedes? Bienvenidos a una emisión más de “El trip” de Chucho y Checho. Vamos que venimos y hay un montón para mostrar. El primer artista de la semana es…

Bio Elodié

Elodiè nace con la desaparición de Lobotomía (banda de Techno House en la que Marcos tocaba el bajo), en enero de 2006. El proyecto comenzó como una idea de hacer rock acústico, debido a los constantes conciertos unplugged que realizaba casi todos los domingos de finales de 2005 y comienzos de 2006. Y de a poco fue convirtiéndose en algo con una cara cada vez más electrónica, hasta llegar a ser “Electro Rock”, pasando por una pequeña etapa de “Electroexperimental”. En este proceso Marcos (Elodiè) pasó por distintos escalones, que ayudaron a que en septiembre de ese año fuera convocado por una revista de Mendoza, Argentina, llamada ZERO para el número de “Bandas nuevas”, en la cual se podía encontrar un compilado, donde aportó una versión de un tema de Francisco Bochatón, llamado Antena.

En diciembre Marcos pedalea casi todos los días a Chacras de Coria, a la casa de Andrés Guiyot a preparar lo que sería su primer demo. En febrero de 2007 el material es entregado a Juan D´ Ascanio, el encargado (en ese momento) de hacer las mezclas, el cual propone, grabar un EP desde cero. Así fue que CONSERVA, fue tomando forma, al tiempo que graban invitados como Mariano y Dengue de MI AMIGO INVENCIBLE, Coty y Valen de la desaparecida banda de electro pop RING HOLA? y Pablo de KKORA.

Elodiè continúa tocando en directo, y define los temas del disco (Antena, Feliz Cumpleaños, Ocaso, Pastillas Celestes, Si Pudiera…, Siempre Acampa). Como se ve todos son covers, y lo que se intenta es plasmar una etapa feliz de Marcos. En abril se termina con la grabación y de inmediato se pasa a la mezcla, en el mes de mayo queda terminado y fue presentado en el Microcine de la Municipalidad de Mendoza, el 07 del 07 del 07.

Durante los meses de agosto y noviembre Marcos trabaja con Matías Zubrzycki (compañero de la Escuela de cine) en lo que sería CONSERVA LSD, el disco con imágenes que identifican cada tema. Un pequeño documental de los días de Elodiè, reflejando la vida cotidiana, el mismo fue proyectado en los conciertos de la etapa CONSERVA, ya que forma parte activa del disco. “No son los videos de cada tema, es una obra que funciona como unidad”, es solo para proyectar, (comenta Marcos al hablar de CONSERVA LSD). “Es interesante trabajar con amigos en estos campos creativos, desde la preproducción del E.P. (Andrés Guiyot), la grabación (Juan D´ Ascanio), los músicos invitados (Mariano Castro, Mariano Di´ Cesare, Pablo Fernández, Coti y Valen Giuliani), el arte de tapa (también Mariano Castro), los chicos del sonido (Facu, abuelo, pelado), los locos del merchandising (satanás y Fabio), Geo, que me hizo el Myspace, que me ha servido como tarjeta de presentación en innumerables ocasiones y que tantos conciertos me ha brindado. Y ahora trabajar con un gran amigo como Zubrzycki en algo que me gusta tanto como las proyecciones, la verdad que la pasamos muy bien, fueron meses de trabajo, pero han dado sus frutos, hemos llegado a mucha gente, y en general esa es la idea, es un logro para mi reunir éste gran equipo, y ver que los resultados son buenos.” CONSERVA LSD (Video) fue presentado el 28 de diciembre de 2007, en el teatro Lita Tancredi de la ciudad de Mendoza.

En marzo del 2008, Elodiè llega a España, estableciéndose en Tenerife (Islas Canarias). En mayo es seleccionado 6to, entre 57 bandas de Canarias para participar el en RECYCLE DEMO, organizado por el festival ecológico EÓLICA, por lo tanto se presenta junto a los finalistas el 7 de junio (por primera vez en Tenerife). En julio queda décimo entre 35 bandas que participan en el ALISIOS FESTIVAL POP, en agosto es seleccionado para ser la banda sonora del mes para la página MODERNA DE MIERDA. En septiembre se publica una nota en la Revista ANTEOJOS de Tenerife, en tanto la revista LAGENDA  publica también un comentario que lo postula como “nuevo mesías del sonido local”. En octubre acompaña a COMSAT y MONSTRUOBOT en la edición digital del fanzine ISSUE DOGMAG, donde aportaron un tema cada banda. En noviembre continuó tocando, y en diciembre en ART IN PARK proyectó un corto de video-arte experimental llamado “La salida del sol en mi ordenador”. En estos meses Elodiè toca compartiendo escenarios con bandas importantes de Tenerife, como MONSTRUOBOT, PORNO SURF, COMSAT, THE GOOD COMPANY, CARLOVI VARI, entre otras, y también participa en fiestas acompañando a DJs.

En junio de 2009 llega a Tenerife un amigo de la infancia de Marcos y un compañero a nivel musical, Gustavo Agnenni (MORIRÁN TODOS), con quien ha compartido bandas en los años noventas en Mendoza. No duda ni un minuto y lo suma a las filas de Elodiè, de inmediato buscan baterista, y se suma también Agustín Gonzales, Marcos pasa a desempeñarse como bajista, mientras que Gustavo lo hace como guitarrista, consolidado el proyecto como banda se continúa tocando cada vez más, hasta llegar a 25 conciertos en dos años. Con el tiempo decide continuar su camino en solitario para darle lugar a su nuevo disco de entonces. Lo titula “VERDE”, se trata de la musicalización de historias algo descontroladas, amorosas y tóxicas. En mayo de 2011 gana el concurso HACIENDA 258 EN LA SALA Cirkus de Santa Cruz. Desde la presentación de “VERDE” en EL GENERADOR de EL Equipo.

Para el 11/11/11, Elodiè no ha dejado de tocar, proyectar trabajos de video-arte y continuar con performances viajado a la península en dos oportunidades, una para realzar una performance para SHINING CRANE y otra para actuar en dos videoclips de la misma banda. También ha participado como actor en un video de MOTHER IN LAW.

Entre los meses de abril de 2012 y febrero de 2013 ha compuesto y grabado su más actual trabajo, llamado “TU RELOJ”. Para éste nuevo disco ha contado con la participación de 13 invitados de 6 países diferentes, que se fueron sumando desde junio de 2012 hasta casi la actualidad. El disco ha ido cambiando su composición a medida que se han ido sumando los invitados, lo que ha hecho que el trabajo tenga una mirada algo más colectiva

Desde el mes de marzo comenzó a trabajar en sus shows con las visuales en directo de VJ ESCANFANCDRA, mientras que “VERDE” fue uno de los discos más descargados del BandCamp del sello LA FÁBRICA DE SONIDOS HIPNÓTICOS. El 13 del 7 del 13 presenta en BANDA APARTE su tercer disco “TU RELOJ”.

Para las siguientes presentaciones del disco toma prestada la banda del sur de la isla y a la cual pertenece desempeñándose como bajista, llamada “TU EX”, con la que realiza varios conciertos hasta que se centra nuevamente en la faceta solista acompañado nuevamente con las programaciones.

En abril de 2014 visita por segunda vez Gran Canaria (la primera lo hizo con MORIRÁN TODOS), realizando dos shows en Las Palmas y uno en el sur de la isla, continúa tocando en festivales, desfiles de moda, conciertos solidarios y salas de Tenerife hasta que en mayo de conmemora su concierto número 100 en SOLAR. En ésta etapa es acompañado en sus shows por proyecciones pinchadas en directo por VJ Escafandra.

En octubre de 2015 llega a La Palma para presentar “TU RELOJ” y repasar todos sus discos, y en diciembre vuelve a Gran Canaria para realizar el mismo repaso en MUMBAI SUNSET.

En éstos días Marcos mezcla “BIOLÓGICO”. Después de cinco años sin publicar disco, y dos prácticamente alejado de los escenarios (mientras tanto cerca del cine como figurante especial en cuatro producciones internacionales y una nacional), contraatacará con un EP lleno de sentimientos y circunstancias cercanas.

Ésta vez cambia la producción musical proporcionada por programas informáticos u ordenadores, por una producción más delicada y analógica a cargo de Gustavo Molina (MORIRÁN TODOS), viejo amigo y compañero de noventeras bandas alternativas como CHAMPUCITOS.

En las seis canciones, que serán masterizadas por Carli Beguerie en Mastering Boutique de NY, se encuentra de alguna manera la visión sonora que los unió hace casi 20 años. Guitarras, bajos, baterías y algún teclado se nuclean para darle forma a esta retropecpectiva común. Algo que por otro lado se encuentra, en estos días, de manera frecuente en bandas emergentes y no tan emergentes. Con la publicación de “BIOLÓGICO”, en julio realizará una gira de 10 conciertos por Mendoza y Santa Fé.

Según Junio Álvarez: “¿Elodiè busca mostrarse? ¿Inventar? ¿Encontrarse, o tal vez perderse? El caso es que sorprende con estas nueve patadas en el estómago que parecen salidas de un laboratorio fluorescente”

Patadas voladoras sonoras, como “Segundos”. J. Krawietz y Ekhtronic abren el disco y aportan sabor. Un buen primer tema que anticipa e ilustra muy bien lo que acontece en el álbum completo. “Minutos”, es una melodía circular, sintetizadores de ida y vuelta, un reloj loco y ciego. Cristina Ruiz enriquece con juegos armónicos un tema simple y directo.

Hay riesgo en “Horas”, Piroska Duque y sus cellos son el plus de esta balada. Cuando escuchas este tema te das cuenta que la trama se complica de forma reincidente y armónica. Resulta muy emotivo. Elodiè consigue nutrirse de diferentes corrientes sin pudor. Así ocurre con “Días”, 8 bits para bailar. Las colaboraciones de “PS Girl” y “Alfonso El Pintor” acompañan sin temores la evolución estilística de Marcos. “Semanas”, con la participación de Fauna y Esteban Santos, es una evolución lógica dentro de la “elegida” falta corsé musical de Elodiè. Tales colaboraciones encumbran esta locura artística.

“Meses”, envuelve, porque también es circular y creciente. Es un diálogo entre extraños que se parecen. “Años”, con la ayuda de Pablo Llanos, desarrollamos y vencimos. Muy bien ensamblado; pero es en “Lustros” donde mejor se reconoce a Elodiè. Punk psicodélico que viene y va. Por último, “Décadas” son los puntos suspensivos.

Gracias a Elodiè por hacer su camino infinito, por desarrollar su propia libertad, por ser valiente, agradecido y amigo. Artista evolutivo.

Completita la bio, les dejamos el link del canal de Yutú, que está rebueno y muy profuso:

Les dejamos el link del campamento de bandas:

Ahora, acá abajito, les dejamos su fanpage y su contacto:

contactoelodie@gmail.com

Excelente, venimos como piña de canguro con esteroides. Ahora vamos con los amigos de…

Brigada Barceló

Acá les linkeamos el campamento de banda de Brigada Barceló:

Y ahorita vamos con la fanpage de la banda:

Y si por si quieren hacer un trabajo audiovisual, acá les dejamos la página web de un amigo, para que vean:

Esto ha sido todo queridos amigos, esperamos que les haya gustado tanto como a nosotros. Recuerden queridos y queridas que pueden mandar sus gacetillas con datos de toques, algún casting para un nuevo integrante, etc, a la  casilla de correo:

chuchoychechoz@gmail.com

Consuman cultura mendocina, que hay mucha y muy, pero muy buena, Cuiden y quieran a su familia y sus amigos y a los que los quieren. Cuídense y respeten la vida. Paz, amor y música. Hasta el infinito y más allá. Que la Fuerza los acompañe. Que sea rock.

¡Vamos las bandas!