Canciones del rock nacional que hoy serían un escándalo | Parte 1

  •  
  •  
  •  
  • 55
  •  
  •  
    55
    Shares

Hace un tiempo escribí una nota humorística que contaba sobre una supuesta logia escondida en las entrañas de la calle Catamarca donde se juntaban miembros a compartir humor, ya que los humoristas sufrían una persecución violenta en el mundo profano, los augustos misterios de la logia humor.

Luego escribí en serio, con bastante enojo, que no se puede hablar de una pija, también impulsado por la cancelación de los shows de Ricardo Iorio y Cacho Castaña, este último por su olvidable dicho “si la violación es inevitable, relájate y goza” (no voy a escribir sobre las canciones de Cacho porque es solo de Rock Nacional)

Pero Cacho de Buenos Aires no es el único que ha dicho algo sobre este tema, otras leyendas le han cantado a esta cuestión y a otras tan terribles como la misoginia, el machismo, la pedofilia y la violencia de género.

Sinceramente, hoy volviendo a leer esas letras y equiparándolas con la realidad, me resulta imposible imaginarlas siendo cantadas e incluso digerirlas o pensar en corearlas. Debo reconocer que hay algunas que me dan mucha vergüenza, porque las canté con pasión. Hoy serían un verdadero problema para sus cantautores, buceando en internet encontré que esta temática preocupó a otros antes, así que compilé varias canciones para esta lista…

Yo te vi en un tren | Los enanitos verdes

“Yo te vi en un tren
Preocupada de mas
Quise ayudarte
Y ya no estabas mas

Me colgué del vagón
Que ya empezaba a correr
Entusiasmado
Como la primera vez”

El hombre en cuestión está acosando a la chica. La ve en el andén y se sube al mismo tren para increparla, al punto de cruzarse con ella y no saber qué decirle. Una melodía simpática esconde detrás a un psicópata.

¿Qué sucedería hoy? A Marciano Cantero lo meterían preso, le harían un trencito de reclusos con él como locomotora y le harían “chucu chucu” en reiteradas oportunidades.

La rubia tarada | Sumo

“La rubia tarada, bronceada, aburrida,
me dice “¿Porqué te pelaste?”
Y yo “Por el asco que dá tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?”

Canción violenta y discriminativa, que atenta contra las rubias y las tildas de taradas y aburridas. Le da con un caño a la gente de la alta sociedad dejándola como ridícula y concheta. Una canción del under que vomita marginalidad y agresión. Es despectiva y violenta.

¿Qué sucedería hoy? Sería un verdadero kilombo intelectual, ¿lo progres saldrían a atentar contra alguien que defenestra a la clase alta que ellos mismos suelen combatir? Nadie se enoja si uno le dice “gorila de mierda” a una mujer, pero si le dice “zurda de mierda” se arma. Entonces, ¿qué sucedería con Luca? Es todo un tema…

El sátiro de la mala leche | La Renga

“La arrinconó contra la pared, le levantó la minifalda
le rompió la medibacha y empezó a manosearla
él no había tenido antes tal terrible sentimiento.
Pero los gritos de la guanaca se escucharon hasta el cielo
él se puso tan nervioso que no encontraba el agujero.”

Sin tapujos ni doble sentido, los muchachos de Mataderos hablan sobre un intento de violación explícita. Una canción fuerte incluso para la época, donde la sociedad tomaba como graciosas estas cuestiones “mala leche”.

¿Qué sucedería hoy? Le cancelarían los shows a La Renga en todo el país, menos en Mendoza, donde triplicarían la cantidad de público. La banda se debería separar y sin dudas comenzaría una catarata de denuncias por violencia y maltrato.

Me gusta ese tajo | Pescado Rabioso

“Me gusta ese tajo
que ayer conocí
Me gusta ese tajo
que ayer conocí

Ella me calienta
la quiero invitar a dormir”

Tajo, tajo… ¿ta José? El poeta del rock también tenía sus tintes misógenos y despectivos respecto a la mujer. Porno rock setentoso de lo más transgresor y demostrativo. “El flaco”, un alma de diamante progresista y liberal, también tuvo en sus venas el cáncer del hetero patriarcado.

¿Qué sucedería hoy? La chapa de filósofo del rock, de poeta de la música, de ícono del rock argentino sería puesta en jaque y perdería mucho de sus atributos. Muchos hippies dejarían de escucharlo y se armaría una grieta entre proflaco y contraflaco.

Juegos de seducción | Soda

“Voy a ser tu mayordomo
Y vos harás el rol de señora bien
O puedo ser tu violador
La imaginación esta noche todo lo puede”

Otra canción que toma como “fetichista” el hecho de una violación, lo minimiza, lo pone en un lugar sensual y sadomasoquista. De esta manera, con esta canción, Gustavo también popularizaba el hecho de una violación como “normal”.

¿Qué sucedería hoy? Malena Pichot saldría a darle tan pero tan duro a Cerati, culpándolo de apología a la violación y criticándole su clase social, que le volvería a dar un ACV. Gustavo debería vender su casa por las pintadas, los huevazos y los piquetes y se radicaría en Chile, donde se haría multimillonario.

Perra | Viejas Locas

“Pusiste clavos a mis zapatos
No me dejabas ver el sol
No me gusta que me grites nena
¿Porque no te buscas otro novio?
Si sos una Perra Perra Perra Perra
Perra Perra Perra Perra”

Sin lugar a dudas Cristian “Pity” Álvarez es un tipo agresivo, está preso nada más y nada menos que por meterle cuatro balazos a otro chango. Pero hace algunos años se popularizó este tema de viejas locas y todos lo cantamos. Canción que denigra a la mujer al nivel de prostituta, por cuestiones como gritarle a su pareja.

¿Qué sucedería hoy? No mucho, porque Pity está preso y sin dudas le quedan como 20 años ahí dentro. Aunque este tema no saldría de un casette de la casita de piedra.

La bifurcada | Memphis la blusera

“Te vas con tu amiga, feminista perdida,
tus modernos inventos, que son puro cuento.

Si te vas, no, no, no te voy a extrañar.
Sabes, mejor, no queda otra que la separación.

Te decidiste, te definiste, sos feminista y yo machista.
Anda por la sombra y cerrá el portón”

El género del blues es machista desde sus raíces, Memphis era una banda de “machos”. Esta canción es fuerte e incluso termina con una amenaza explícita: “anda con cuidado, que no te vean y encerrate en tu casa”. Bastante violento el mensaje.

¿Qué sucedería hoy? Pondrían a Otero en la misma bolsa de Cacho Castaña y le darían sin asco hasta obligarlo a salir a pedir perdón en público. Luego comenzaría una lista infinita de denuncias y Otero se suicidaría con merca y whisky.

Mañana sale la parte 2…

 

TAGS: