Entrevista a Sebastián Valverde: el king of the realismo Sucio en Mendoza

  •  
  •  
  •  
  • 113
  •  
  •  
    113
    Shares

El Seba es un pendejo maleducado, fuma como chimenea, tiene fuego en la mirada, es despierto, bocasucia, entrador y extrovertido. Sin lugar a dudas está loco. Entre birra y birra lo atormenta un torrente eléctrico y salta con cualquier cosa. Con tan solo 22 años acaba de publicar su segundo libro de este género tan particular llamado “realismo sucio”. Hace algún tiempo lo entrevistamos cuando publicó “La paz es para los muertos”, su primer obra (leer entrevista), ahora vamos con “El fuego entre las sombras”, su segundo libro.

¿Por qué El Fuego Entre Las Sombras? ¿Cuánto tiene de real y de ficción?

Porque fueron tres años de mi vida muy oscuros y si no sacaba alguna esperanza de algún lado, quizás ni hubiese escrito una sola palabra. Todo lo que se escribe automáticamente se vuelve ficción porque deja de hablar el escritor y empieza a contar la historia un narrador. Este es mi tercer libro, el segundo lo aborté (lo borré) y, este, lo volví a escribir en cuatro días, de ser una novela, me quedó esto una larga anécdota de esos tres años que las pasé cómo el orto. Es la historia de Valtian, mi alter ego, que narrará una historia directa, callejera y de bancársela como podás.

¿Qué te impulsó volver a escribirlo?

Mis amigos que no dejaban de llamarme “pelotudo” como motivante y lo escribí en cuatro días. Lo escribí por manija.

Las personas que fallecen en el libro, ¿son reales?

Sí, les cambié el nombre a todos las personas y les puse apodos. No les voy a decir los verdaderos nombres, ni qué tanto modifiqué la realidad, aunque los famosos que conocí, tienen sus nombres reales.

¿Por qué sos escritor?

Porque no sé qué hacer con mi vida, tengo muchos caminos para andar y ninguno me interesa. Me gusta la calle, las historias, el arte, las luchas sociales y escuchar, pero pocas veces tengo oportunidad de contar lo que me pasa o vivo, entonces lo vuelco en párrafos. Habiendo tantas vidas y millones de libros, creo que mi historia está de más, pero vale la pena se contada. Trascender no es escribir un Quijote, ni pintar un Guernica; es dar un consejo, ayudar a quien querés, tener un hijo, ofrecer un abrazo, pedir perdón, hacer feliz a otra persona y lograr que se quede en la memoria del otro, ¿qué carajo importa la magnitud, la fama o salir en la tele? Es preferible hacer algo honesto para pocos que con el tiempo será muchos, que hacer algo falso para muchos que con los meses será olvidado.

Escribís realismo sucio, ¿qué es exactamente?

Es una rama del minimalismo, en pocas palabras es decir “mucho con poco”, te pone situaciones cotidianas, dramas, personajes que son más personas que otra cosa y tiene una fuerte carga emocional. Te muestra una fotografía lo más hiperrealista posible para que reflexiones sobre las situaciones que se escriben o sentirte identificado. Además tengo una página de Facebook llamada Realimos Sucio En Mendoza en donde publico micropoemas y relatos que me envían.

¿Tenés algún proyecto nuevo?

Dejar que la vida me sorprenda o esperar que me pase algo bueno, es como si estuviese engualichado o me haya cagado un elefante en la cabeza, por donde voy se me cierran puertas. No me queda otra que ponerle huevos a lo que hago y no me quedarme quieto.

¿Te arrepentís de algo que escribiste?

No. Me arrepiento de lo que no hice. Lo que sí me arrepiento es de haber vivido tan desenfrenadamente, pero la propia vida te pone las cosas de frente para que te des cuenta. Es una cuestión de estar en el Aquí y Ahora, una vez una mujer me dijo “cuando tengas todas las respuestas, te van a cambiar todas las preguntas”. Así que todo se resume en respirar este momento, saber que la vida es efímera y que el tiempo puede ser nuestra cruz o aliado si queremos lograr algo, sin importar que tan grande pueda ser tu meta o problemas.

¿Tenés algún sueño?

Tener el copete bien peinado (referencia a los Simpsons), en realidad no tengo ni sueños ni metas y tampoco trato de idealizar nada con nadie. La vida se hace, está bueno imaginar y volar, a la vez me he pegado mil palazos por dejarme llevar más por lo que pienso que por lo que demuestro. Me limito a vivir y soñar con los ojos abiertos. Si me tocara una desgracia, no le tendría miedo a la muerte, me preocuparía más la gente que me rodea y me quiere, pero si me muero quiero hagan una gran fiesta, se pongan hasta la pija y celebren que alguien vivió, no que murió.

¿Qué se siente haber publicado ya dos libros de tan pendejo?

Tengo 22 y sufrí mucho, al principio por mí y después por los demás. Creo que escribir este libro fue cerrar un ciclo y no garchar, durante tres años, por la cantidad de problemas que tenés que resolver solo, sin la ayuda de nadie, hace que te des cuánto amás hacer algo. Si algo te gusta más que el sexo, esa profesión es para vos.

¿Garchaste, después de escribir el libro?

El ciudadano se reserva el derecho a responder.

¿Qué opinás de la literatura actual? ¿La gente por qué lee menos?

Me parece: una mitad, una mierda y la otra excelente. Hoy estamos en un mundo superficial, lo que hace que las palabras se queden atrás, más que vivimos al palo y la mayoría no le da oportunidad a los libros. Aunque es verdad que muchos pibes que hacen freestyle los podés ver leyendo. No podés forzar que alguien lea y por eso escribo de una manera sencilla, contundente como directa. Si al final, uno tiene que expresar lo que siente, piensa o le pasa, sino explota o le agarra alguna enfermedad psicológica.

Sos bastante negativo, te diría hasta depresivo, ¿por qué?

En el fondo soy muy feliz y he vivido cosas que me han roto el alma pero uno siempre se lastima solo. En el libro puse cómo se enferman mis viejos, choco un auto para después perderlo, el proceso de escritura de mi primer libro que es “La Paz Es Para Los Muertos” igual que cómo lo distribuí, cómo los que creía mis amigos desaparecen de mi vida y muchísimas cosas más. El libro es un viaje hacía dentro de uno mismo, no engañar a los sentimientos y en el fondo, sabemos qué es lo que nos pasa pero nos da más pavor enfrentarlo, antes que a suicidarnos o morirnos, quien supera su mierda igual que a sus miedos, va a sentirse vivo, tengo los pies sobre la tierra y la experiencia me hace así, depende de mí si lo uso a favor o en contra.

¿Por qué te consideran polémico?

Por el hecho que me chupa un huevo cómo me van a recodar en unos cuarenta o sesenta años, prefiero ser lo que soy, que me odien, me digan borracho, drogadicto, pelotudo o lo que sea, antes que crear un personaje para caerle bien a los demás. Sale caro ser uno mismo y tengo la satisfacción de irme a dormir tranquilo a lo noche. Por eso mis amigos me dicen “el Valverga”.

Te pregunté por qué sos escritor, ahora ¿por qué escribís?

Por el hecho de que hay decir las cosas, sino los demás no se dan cuenta, viven limitados a lo que piensan y están cómo los caballos de carreras, sólo yendo para una dirección que capaz es lo que los hacen infelices. La escritura debería ser una trompada que te revolucione y te haga pensar de otra forma. Cuando escribo para alguien, pienso en esa persona, intento ponerme en su lugar y trato de expresar lo que hace falta que le digan. Pero cuando escribo para mí, no hay quien me pare, pongo la música a todo lo que da, tomo un café y cuando termino me enciendo un cigarrillo. “Sólo el escritor sabe para quien escribe, mientras el lector lee a quien más extraña”, no sé de quién es la frase, me la dedico una amiga el día de mi cumpleaños y, lograr eso, es haber triunfado como escritor sin importar si te lee uno o mil.

¿Por qué habría que leer El Fuego Entre Las Sombras?

Es una larga desventura y la lucha contra uno mismo. Por eso decidí venderlo de manera independiente o cómo la nueva ola de música de Mendoza que es el Indie, me llaman, confirmamos un lugar y les paso el libro con un micropoema en la primera página.

A pesar del dolor, la frustración, el rencor y hasta la desesperación, se puede salir hacia delante,  aunque te destruyás, reventés, equivoqués, fracasés, las esperanza se tiña de negro, tenés que prender esa llama, que no hará que cambia lo que te rodea pero te mantendrá en pie lo suficiente para enceguecer la adversidad, no vas a tener lo que querés, pero vas a tener lo que necesitás y eso vale más que cualquier capricho.

¿Dónde lo pueden conseguir?

Me llaman y coordinamos, mí número es 2616305035 lo vendo de manera 100% independiente.

TAGS: