4 formas de armarte un arcade retro

  •  
  •  
  •  
  • 79
  •  
  •  
    79
    Shares

Acá les voy a dejar una guía detallada para poder armarte un sistema de juegos retro así podes jugar en tu casa los grandes clásicos que jugaste cuando pibe y los que te faltaron jugar también, desde lo más fácil y hasta un poquito más complicado y con estilo. (Aclaro no soy un experto en esto pero lo hago en base a lo que tengo y he hecho o aprendido por ahí.)

1- Emuladores | La forma más fácil (pero la más aburrida)

Bueno la primera opción es la más fácil, está bueno armarte algo también que te den ganas de ponerte a jugar y no sea con tantos pasos, si bien es la más fácil, también es la más aburrida:

Primero tenes que tener una PC, puede ser una Notebook o bien una PC de escritorio, lo único que tenes que hacer es bajarte un emulador de alguna consola que quieras o tomarte el tiempo de bajar todos los emuladores, Roms (juegos digitales) y listo, podes jugar tanto con el teclado y si tenes algún joystick de Xbox o PC genérico podes utilizarlo también.

ARCADE TIP: Si en la pc de escritorio o en la notebook tenes salida HDMI, lo podes conectar a un TV LED más grande y poder disfrutarlo mejor.

2- Apps especiales y manejo de roms

La segunda opción y es la que más utilizo, tiene mucha onda y la podes llevar a donde quieras:

1- Primero tenes que tener una Tablet con Android que al menos tenga 2 GB de RAM como para que estés sobrado y no tengas ningún problema, por ejemplo, con juegos que te pidan apenas un poco más de requerimientos onda los de PlayStation 1 o Nintendo 64. Está bueno si la Tablet es de 10 pulgadas o 9.7 así tenes una buena imagen.

2- Una vez que tengas la Tablet bajate las siguientes apps:

  • Para Súper Nintendo: John SNES.
  • Para NES: John NES lite.
  • Para Nintendo 64: Mega 64 (N64 Emulator).
  • Para Gameboy Advance: My Boy Free.
  • Para PSone: ClassicBoy. (Emulator)

3- Instaladas las apps, bajas los Roms en la PC, conectas la Tablet, la pones en modo transferencia de archivos y los exportas a una tarjeta SD (no a la memoria interna de la Tablet, al igual que las apps, las podes instalar en la tarjeta SD). En cada App que te metes, buscas donde bajaste los Roms, te los toma todos y listo, te arma la lista de juegos de cada emulador cada vez que ingreses. Muy cómodo.

4- Para poder jugar cómodo te recomiendo adquirir algo donde puedas apoyar la Tablet y te quede paradita, puede ser un teclado Logitech, una carcasa de cuero ecológico , económicas y muy buenas para dejar parado el dispositivo o si no por ejemplo las YOGA TAB ya tienen una pestaña para poder pararla.

5- Por ultimo para poder jugar , podes jugar con el táctil de la Tablet pero no lo recomiendo, lo que podes hacer es o comprar un joystick Bluetooth para Android o si tenes un Joystick de Xbox one S, lo podes sincronizar vía Bluetooth también, los de Xbox de versiones anteriores no sincronizan , los de XBOX INE S, sí..

ARCADE TIP: Si tenes el joy de ONE, tenes que mantener apretado el botón de SYNC hasta que el logo de XBOX quede titilando la luz, ahí pones buscar dispositivo en la Tablet en el Bluetooth y te tendría que temar el joystick automáticamente, le das sincronizar y listo ya podes utilizar inalámbricamente el joystick de “Xbox One S”

Listo ya tenes una linda consolita con una Tablet para poder jugar juegos retro

ARCADE TIP: Los juegos de SEGA te doy dos opciones, una es bajar una App y bajar las Roms u otra es que en la store de google play ya hay unos 15 juegos originales de SEGA que están buenísimos y tienen acceso directo. Desde un Vectorman, Sonic 2 y también un par de Sega dreamcast como Crazy Taxi y Virtua Tennis 1

3- Armando tu consola para el tele

Esta tercera opción es para los que les gusta tener la sensación de tener una consolita de juegos retro solo para el TV, lo podes armar vos o comprarlo listo para jugar, obviamente si lo haces vos es más económico.

1- Primero tenes que comprarte una placa Raspberry Pi que es la recomendada. La plaquita esta es chiquita y está diseñada con varios puertos USB, una entrada HDMI, una entrada para auriculares y el conector para cargador tipo de celular micro USB.

Todo esto te da la posibilidad de poder conectarlo a un TV a través de la salida HDMI y con las otras entradas poder conectar un joystick.

2- Luego le podes insertar una tarjeta SD para los Roms y los programas, antes que conectes todo ten en cuenta que tenes que conseguir un software para poder correr los juegos con un menú dedicado, algunos software y placas Raspberry, te dan la posibilidad de poder tener Netflix también y así poder ver pelis, te armas un lindo sistema de entretenimiento.

ARCADE TIP: Obviamente vienen carcazas para las plaquitas Raspberry así no te queda pelada la placa.

4- Gabinete Arcade | El puto amo de los juegos retro

La última opción y la más compleja es Armarte un gabinete Árcade a la vieja escuela, con palancas y todo.

1- Primero que nada conseguite un mueble árcade, pueden ser los altos o los bajitos, lo podes lijar todo lindo y después pintarlo o plotearlo como puedas. Sino animate, carpintero del señor y hacelo vos mismo con MDF.

2- El segundo paso es conseguirte una PC para nada nueva , si no que una vieja que corra un Windows 98 o 2007 como mucho, con una buena memoria RAM y una plaquita decente de la época, lo más importante es que la placa tenga salida para TV de tubo, si lo queres hacer bien retro, si no con que tenga salida HDMI estás listo ahí decidís le pones un LCD al mueble o un TV viejo, es más económico conseguir un TV de tubo.

3- Bajar el emulador MAME 32 a la pc con sus Roms.

4- Comprar las palancas y botones japoneses que son los de mejor calidad y no te olvides de los botones de Player 1 y 2 para meter las monedas y darle play. Lo más recomendable y fácil para conectar las palancas a la pc es de la siguiente manera:

ARCADE TIP: Comprar unos buenos joystick para PC, desarmarlos y pegarlos debajo de la base del mueble donde van las palancas, soldar los conectores de las palancas al DPAD de la plaqueta por abajo del joystick y hacer lo mismo con los demás botones, utilizar el L Y R para el P1 y P2 así metes las monedas y le das start. Una vez realizado todo este proceso, configurar el paneo de los controles en el mismo emulador MAME32.

5- Le podes poder parlantitos de pc viejos arriba, por dentro del mueble. Siempre deja un espacio al costado o atrás para poder manejar la PC y entrar a Windows y luego al emulador, si tenes conocimientos de software, podes hacer algo para prender y que arranque directamente el emulador pero eso ya es más complicado.