El Sosías se presenta en El Trip

  •  
  •  
  •  
  • 32
  •  
  •  
    32
    Shares

Bienvenidos queridos amigos y amigas. Esta es una nueva emisión de El Trip… una edición muy especial.

Venimos con una buena noticia, esta es nuestra nota número 101, si 101, una bocha de bandas, de música, de proyectos, por eso nos sentimos orgullosos. Hemos recorrido un largo camino y le queremos agradecer a los hacedores de El mendo por darnos esta oportunidad para poder mostrar la cultura de esta Mendoza. Es increíble… 101 notas, más de cien bandas han pasado por esta humilde sección.

Bueno, sigamos con lo nuestro. En esta ocasión les presentamos a El Sosías. Una de las bandas de jazz más renombradas de Mendoza y el país. Vamos con la entrevista.

¿Qué es El Sosías?

El Sosías es un dúo de saxo tenor, clarinete y piano de Mendoza, Argentina, que transitamos la corriente del jazz de cámara. A partir de 2014  nos  dedicamos por completo a trabajar sobre música original, definiendo el proyecto desde ese momento como “jazz de autor”.

¿Quiénes son sus integrantes?

Está integrado por nosotros, los hermanos mellizos Osvaldo y Rodolfo Tornello.

¿Cómo fueron sus comienzos?

A la edad de seis años comenzamos a tomar clases de piano, enviados por nuestra madre, en un conservatorio del barrio. Años más tarde Rodolfo se inclina por el saxo y Osvaldo permanece con el piano. En la adolescencia ingresamos en la “Escuela de Música” de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el año 1991 conocemos a quien sería su maestro y mentor, el saxofonista Pablo Kusselman, con el que estudiamos durante una década improvisación, arreglos y composición. Además participamos en diversos proyectos de ensambles dirigidos por él.

En la actualidad  continuamos nuestros estudios en forma autodidacta, tratando de progresar y descubrir nuevos caminos que enriquezcan nuestro trabajo.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

En los comienzos fuimos influenciados por lo que se conoce como rock nacional: Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Pedro y Pablo, Piero, Litto Nebbia, Soda Stereo, Virus, Fito Páez, entre otros. En cuanto a lo internacional para la misma época escuchábamos The Police, The Cure, The Mission, etc.

El jazz nos llega por el año 1988 aproximadamente de la mano de un disco de Miles Davis “Kind of Blue”, de ahí en adelante iniciamos una búsqueda escuchando todo lo relacionado con el género y con el tiempo nos decantamos hacia el be bop y luego el hard bop.

Esta apertura por la música instrumental nos llevó a escuchar además del tango moderno de Astor Piazzolla, folclore argentino con Manolo Juárez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, sumando la bossa nova de Antonio Carlos Jobim.

¿Cuando nace El Sosías?

El Sosías nace en el año 2002, tras la disolución de un cuarteto de piano, saxo, bajo y batería. Decidimos intentar el formato de dúo con piano y saxo alto, por aquel entonces.

Nos comenzamos a reunir adaptando algunos de los temas que veníamos trabajando con el cuarteto. El repertorio queda formado por standars y composiciones propias de cada uno y temas en conjunto. Este material se convirtió en el primer álbum “A LOS QUE NO ESTÁN” editado en forma independiente en diciembre de 2002.  En el 2003 iniciamos un ciclo de conciertos todos los domingos en la tarde durante cuatro años en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, enclavado en la plaza central de la ciudad.

Hablemos un poco de sus discos editados

En 2004 grabamos “LA LEYENDA HA REGRESADO”.

Con el nuevo disco en la calle se nos presenta la posibilidad de participar en la tercera edición del festival internacional de jazz de Miramar, provincia de Buenos Aires, donde registramos su tercer álbum, en vivo en el 2007.

En los años siguiente participamos  del festival de jazz en el subte, en la Capital Federal y el festival de La plata y el de Ushuaia, en el 2011 en la catorceava edición del festival de Río IV, Córdoba, dicha presentación fue grabada y se convirtió en el cuarto disco, editado en 2012 “LA AÑERA”.

En setiembre de 2013 viajamos a Buenos Aires para grabar nuestro quinto álbum en los estudios ION, experiencia más que importante por tratarse de un lugar en donde se han registrado trabajos que van desde Mercedes Sosa hasta Astor Piazzolla o Charly García. El proceso de grabación quedó registrado en un documental realizado por nosotros mismos que se titula: Así se hizo TANGO SESSIONS.

El quinto álbum del dúo se comercializa exclusivamente en formato digital para adaptarse a las nuevas tendencias imperantes en el negocio de la música.

Buscando tener mayor control creativo sobre nuestro material a mediados del 2014 deciden embarcarse en la gestación de un estudio de grabación propio al que bautizamos TORNELAND. Durante los meses de noviembre, diciembre del 2014 y enero del 2015 plasmamos LOS DÍAS DE LINA.

En diciembre de 2015 grabamos el segundo álbum producido en TORNELAND, “SIN SABER A DÓNDE IR”, el séptimo del dúo.

En 2016 grabamos: “Cada instante todos los instantes”. El octavo álbum del dúo. El tercero de la etapa de jazz de autor.

En 2017 grabamos: “El Cíclope y el barco de humo”.

En la actualidad han terminado de grabar su décimo material, el cual está en proceso de mezcla y saldrá a la luz antes de fin de año.

¿Tienen algún otro proyecto?

En noviembre de 2018 comenzamos nuestro programa de radio por la fm de utn dedicado a difundir el jazz moderno: “EL SOSIAS presenta (jazz música y músicos)”

Ahora vamos les linkeamos el trabajo de El Sosías:

Redes:

Acá abajito les dejamos los contactos de El Sosías:

elsosiasjazzdeautor@gmail.com

elsosiasjazz@hotmail.com

Y sus teléfonos:

(054) 261 4285157   (Rodolfo Tornello)

(054 ) 261 6625880

En caso de una futura contratación o invitación contamos con piano eléctrico y una pequeña amplificación en caso de que en el lugar donde deseen que actuemos no posean estos requerimientos técnicos.

Muy grosos nuestros amigos. Un placer es haber hecho la nota.

Ahora les dejamos una gacetilla

Les dejamos la data de un curso de cine argentino, una actividad muy interesante. A continuación les brindamos el flyers y los mails de contacto:

Inicia viernes 23 de noviembre | Biblioteca Pública General San Martín | Más info e inscripciones:

pactodefausto@gmail.com

extensionculturalbpgsm@gmail.com

Esto ha sido todo queridos amigos, esperamos que les haya gustado tanto como a nosotros. Consuman cultura mendocina, que hay mucha y muy  pero muy buena, Cuiden y quieran a su familia y sus amigos y a los que los quieren. Cuídense y respeten la vida. Paz, amor y música. Hasta el infinito y más allá. Que la Fuerza los acompañe.

Que sea música.