De Rodeo por el Mundo | Traslados entre y dentro países

La mejor forma de transporte va a depender del lugar al que vayas. En Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, viajar a dedo va muy bien. Otra opción es aprovechar las ofertas de autobuses, y si estás en Perú o Bolivia regatear el precio siempre.

Si vas a andar en avión lo idea es usar la app Skyscanner, donde podes buscar el vuelo a tu destino favorito en el mes más barato o si sos un aventurero buscar el mejor vuelo sin importar el lugar, y si sos más que un loco por los viajes podes combinar estas dos opciones: el mes más barato y al destino más barato. También podes buscar la mejor opción si tenes que estar en cierto lugar en una fecha exacta. Para los que anden por el Asia, lo mejor es AirAsia, vuelos low cost todo el año.

Otra opción es usar Round the World Ticket: un pasaje aéreo multidestino que dura un año y te permite tomar, por ejemplo, 10 vuelos a cualquier lugar del mundo. Está pensado para hacer un viaje alrededor del mundo y es mucho más barato que comprar esos 10 pasajes por separado.

Si vas a andar por Europa, lo ideal es Eurail, un ticket de tren con el que te podes subir a cuantos trenes quieras por periodos de tiempo, tenes de una semana, 15 días, 21 y un mes.

En Estados Unidos nada mejor que alquilarse un auto y recorrer manejando el ancho del país.

Y si te animás a los barcos, hacé barco-stop: andá a los puertos y hablá con los capitanes. Tal vez te dejen viajar con ellos a cambio de trabajo durante el trayecto. Hay muchas webs donde se buscan viajeros que quieran formar parte de la tripulación de un barco: Findacrew.net, crewseekers.net, crewfile.com

Mis consejos son:

  • Evitá los transportes que se hacen llamar “VIP” (generalmente no lo son y lo único VIP es el precio) y optá por el transporte local. En ciertos países podés negociar el precio del pasaje directamente con el conductor del bus.
  • Subite a un coche compartido. En muchos países (sobre todo europeos) se usa el sistema de carpooling, que consiste en compartir el coche y los gastos del trayecto. Hay varias webs donde podés ponerte en contacto con conductores que van con espacio vacío en su auto y buscan dividir gastos (a veces te suben gratis). La app blablacar es excelente.
  • Movete lentamente, contra más lento viajemos más ahorramos. Combinando medios lentos ahorramos muchísimo, por ejemplo un tren con un colectivo, un barco con un “tuc tuc” (taxi moto).
  • Volá en temporada baja, fuera de fechas festivas y en días de semana.
  • Si viajás mucho en avión (por trabajo por ejemplo) juntá millas y canjeálas por pasajes. También podés pedirle a algún familiar que no las use que te las transfiera.
  • Hacé los viajes largos de noche, así te ahorrás el alojamiento.
  • Y, finalmente, si estás con el dinero justo y te tenes que mover, te recomiendo:
  • Caminar. No hay nada mejor para conocer un lugar que caminarlo de punta a punta. Es un arte que a muchos se les olvida. Y es gratis.
  • Alquilar una bici, aunque el precio varías según el país. En Laos y Camboya pagué un dólar por el día. En otros lugares puede costar varios dólares la hora. En ciertas ciudades del mundo se puede usar el sistema de bicing urbano (aunque a veces está reservado solo para residentes).

Te dejamos las redes de Evangelina: