Cosas que tenés que saber de la Universidad Juan A. Maza

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Proseguimos el mazacote de notas universitarias semi-informativas con la única, si no me equivoco, universidad del departamento de Guayyyymaaaalleeeen (así con tono vendimial). Una universidad a la que, debo confesar, estuve a puntito de ingresar de no haber sido por un rápido giro en los acontecimientos de mi vocación y una billetera mensual bastante menor que el valor de las cuototas de la uni.

Con la colaboración de dos diosas, mis queridas María Antonieta y la Mamá de las pezuñas, estudiantes actuales de la universidad en cuestión, puedo elaborar esta nota siguiendo el mismo patrón que las anteriores e intentando resolver las dudas de todos y todas.

 ¿Qué carreras ofrece la universidad?

Las carreras ofrecidas abarcan todo rubro de carreras que uno pueda imaginarse, incluyendo entre ellas a un cúmulo de carreras que no están disponibles en otras facultades y son las responsables del prestigio de esta facultad: Nutrición, Bioquímica, Farmacia y Veterinaria. Además posee varias carreras humanísticas como Comunicación social, económicas como Contabilidad o Administrativas…y así la lista continúa en http://www.umaza.edu.ar/ donde pueden informarse del amplio plan de estudios que ofrece la casa de estudios. Para agregarse a la inmensidad de ofertas se incluye el colegio de la universidad, el CUMaza que funciona en la planta baja de uno de los edificios, junto con algunas carreras.

 ¿Se paga por ir a la universidad?

La Universidad Juan Agustín Maza es una universidad privada, y obviamente se paga una matrícula y una cuota. Anda acostumbrándote a que los precios cambien todo el tiempo, empezás el año pagando un monto y al segundo semestre aumenta. Aunque ahora que lo pienso esto pasa en todas las universidades…¡qué digo!…¡en todos los precios de todas las cosas que nos rodean pasa esto! Los pre cuestan alrededor de 700. Las cuotas más caras son de 1300, las más baratas de 800.

Los alumnos caen a cursar cada día con la misma duda: ¿A dónde carajo va mi plata? Faltan cosas o las que están, están rotas. Los proyectores no andan, los pizarrones no se pueden borrar. Pero atenti, todas las dudas se despejan cuando llegan y ven el nuevo cartel gigante luminoso sobre la facultad que dice: UNIVERSIDAD MAZA.

Como aspecto positivo está el hecho de que hay varias becas, en algunas de ellas te ofrecen trabajar en la universidad, generalmente a deportistas,  pero si tenés otro título también te ofrecen trabajar a modo de beca.

 ¿Cómo se regulariza? ¿Hay materias promocionales?

Las materias se regularizan con el 60%, como en la mayoría de las universidades, y la regularidad dura 3 años lo que es igual a 3 mesas finales. Bastante más años que en otros lados, pero bastante menos mesas.

Hay materias promocionales, muy pocas, pero las hay. Se promociona generalmente con el 80.

 ¿Cómo es la fotocopiadora?

Los que atienden en la fotocopiadora son alumnos que están con becas de trabajo en la facu. Específicamente hay uno, llamado Renato “el chileno”, conocido por atender bien y ofrecer el agujereado de hojas, cosa que en la jerga de los estudiantes se compara con ayudarte a cruzar la calle, o llevarte la carpeta cuando vas parado en el micro…un favor GROSO.

Las fotocopias son baratas y se pagan todas con débito a Rapipago. Solamente el buffet acepta efectivo.

 ¿Cómo es el buffet?

Ir a comer en la universidad dicen que es una molestia. No recomiendan el buffet de la universidad porque es excesivamente caro y la comida es un asco, en cambio el de la escuela es más barato y los kioscos de afuera lo son aún más. También se puede ir a un pequeño restaurant a media cuadra al que si vas con 20 pe. te comes alto guiso.

Además en el buffet nunca tienen monedas, y aunque hayas visto que la persona que atendieron antes que a vos pagó con monedas, no te sueltan ni una. Se rumorea que las cambian en el mercado negro por chihuahuas rosados.

 ¿Cómo son los baños?

No tienen papel, cosa normal para una universidad pública, no tanto cuando se paga 1000 pesos de cuota y los 6 rollos de papel salen veinte y pico.

En este tema recomiendan no ir a los de planta baja o a los del primer piso porque son viejos y están sucios, hay que subir un par de pisos y vas a encontrar baños nuevos, con más cubículos y limpios. 

 ¿Se puede trabajar y estudiar?

La Maza se caracteriza por tener unos horarios de mierda, sin una franja de horario fija, y con horarios muy distintos cada día. Podés cursar desde las 12 del mediodía hasta las 22, por ejemplo, y ni te cuento si recursás materias. Hay días en que vas por 2 horas a una sola materia y otros en los que podés llegar a ver el amanecer y el atardecer en un mismo día. Esto es una complicación cuando uno quiere trabajar, ya sea para pagarse la carrera o para tener un sustento más, o cuando querés hacer otras actividades como deporte, hobbies, etc.

 ¿Cómo va la gente vestida?

Si hablamos de los «especímenes» que van a la facu están:

-Los de Farmacia y Bioquímica: los ñoños más ñoños de la facu. Chicas con rodete o colita porque no tuvieron tiempo de peinarse (al parecer pueden manejar jeringas pero tienen problemitas con los peines) y los varones son escasos últimamente.

 -Las chichis de Nutricion: las Barbies de la facu; chicas súper flacas (porque viven probando sus propias dietas), rubias en su gran mayoría, lindas (desafortunadamente para la competencia), vestidas a la moda y con sus profesoras más lindas que las del resto. Hay un misterio entre los pasillos de la universidad, se comenta que hay un monstruo en forma de mujer de dos cabezas y cinco chuchinas que succiona a cualquier hombre que quiera asomarse por la carrera de Nutrición…lo cual explicaría muchas cosas.

-Los papis ricos de Educacion Física y Kinesiología: hay pocas chicas, y si las hay, pasan desapercibidas detrás de los cuerpos esculturales de los “papis ricos”. Es el completo opuesto a las demás carreras, ellos van con ropa deportiva hasta a las colaciones de grado.

-Los de veterinaria: se los conoce por estar siempre tomando mate y adorando a cuanto animal se les cruza, lo que nos lleva a la inusual cantidad de perros presentes en la facultad: una perra llamada “Fatiga”, es la más legendaria y gorda de todas las perras. El otro perro es el granizado, que es como un dálmata pero comprado en el persa.

 ¿Qué más tengo que saber?

  • Hay un Buzón de Sugerencias, lo cual indica que la Universidad se preocupa, resolviendo problemas, aunque menores, a medida que van surgiendo las quejas.
  • La calefacción, ventiladores  y aires acondicionados andan como el traste. Se prenden en épocas contrarias, como si los manejara una mujer menopáusica con ataques de calor.
  • La seguridad es privada y bastante buena, después del asalto a un camión blindado que llegaba a la universidad en 2008) y debido a la zona en la que se encuentra, retiraron el Banco Regional de Cuyo que se encontraba dentro. Reforzaron el sistema de seguridad colocando cámaras de vigilancia y personal de seguridad que custodian las entradas y las esquinas. Además cada alumno tiene una credencial, que se la proporciona la universidad, con su foto, nombre, matrícula, etc., que se la debés mostrar al guardia para poder ingresar. Hace unos meses se cambió por una credencial con chip, que es del banco Santander Río y que se puede activar como tarjeta de debito con todos los beneficios del banco. Si un alumno se olvida la credencial, pueden pasar horas pidiendo datos para corroborar la identidad.
  • Como todos y la gran mayoría del personal de seguridad, algunos son buena onda, otros tienen una cara de poto terrible y no pueden faltar los que le miran el totó a cada chica, sumando un piropo cochino gratis con el combo.
  • A la biblioteca la remodelaron y agrandaron hace unos años, es muy cómoda para estudiar y tenés computadoras con acceso a internet. También hay servicio de WiFi, playa de estacionamiento con seguridad (totalmente gratis) y traffics que te llevan a distintos puntos de la ciudad si no querés viajar en micro de noche.
  • En la parte de informes hay un tipo que es el secretario que es igual al príncipe encantador el de Shrek. Casi igual cuando se tiñe de rubio, y no de alguna otra tintura, por las cuales parece tener una fascinación que roza entre lo metrosexual y lo friki.
  • En el cuarto piso las aulas casi siempre están vacías. Se comentan que son usadas de “nidito de amor” para los que tienen que cumplir horario corrido en la facu.
  • Este viernes 5 de octubre se hizo una manifestación por parte de los alumnos  ya que algunos profesores no querían seguir dando clases debido a que no les pagaban en tiempo y forma. Los profes renunciaban y ponían  a cualquier ex – estudiante en el puesto. Se mandaron cartas al decano para poder obtener una solución por las buenas, pero como no hubo respuestas y las cosas empeoraban los alumnos se hicieron oír. Acompañamos la nota con una foto de la manifestación.

 Los abandono, no sin antes recordarles: “Aquellos que sean de otras universidades y quieran colaborar con la tanda de notas comuníquense conmigo vía facebook o mail a [email protected].

Fuente imagen:
http://www.mdzol.com 

También podes leer:
Cosas que saber de la Universidad Tecnológica Nacional

El año pasado escribíamos:
Hablando de forros

ETIQUETAS: