Crónicas en celular de un finde agitado

Al Final llego

Por fin llego el final de las elecciones, Godoy Cruz fue el último en votar, ¿y ahora qué? En 10 días asume un nuevo gobierno, un nuevo proyecto, se puede estar a favor o en contra pero es necesario que todos seamos conscientes de que estamos en democracia. La cultura no está exenta y es necesario que esperemos y sea lo que sea todos los artistas tiren para el mismo lado.

Ya lo dice la renga “El final es donde Parti” empezamos un nuevo mes, el ultimo del año, y se viene agitado como lo fue este. Pasen y lean, mientras yo me tomo una cervecita.

Estos Muchachos que hacen Reír| Por Ferchu Hilton


Llegamos casi a tiempo a soul cafe y todo fue puntual, pudimos cenar tranquilas mientras abría una banda amiga de los chicos.

Comenzó Niko Naves, se nota que sabe lo que hace a pesar de que el público estaba todavía muy tímido logró desestructurarlo, para dar pie a su compañero.

José David García lancheros, el colo para los amigos, chico lindo si los hay, colombiano, joven, y muy gracioso. Empezó hablando muy suelto sus monólogos repasaron lo que el pasa día a día por las preguntas que les hacen los argentinos. El público respondía muy bien a sus remates y se reía con cada chiste. Fue muy ocurrente y me gustaría contar todo lo que dijo pero es mejor ir a verlo para que entiendan lo que les digo.

Volvió Niko cuando el público estaba con los motores precalentados. Hablo de cada cosa cotidiana de la vida misma. Fue muy expresivo en todo, sus caras y sus gestos acompañan en todo lo que dice. Nos reímos muchísimo. El público respondía, aplaudía y el se conectaba bastante bien. Después de media hora de desconectarnos con la realidad termina.

Suben al escenario los dos para despedirse e invitarnos a que volvamos. Obviamente lo haremos, pasamos una noche genial, una noche de risas y de olvidarnos o ver la vida de otra forma, con ese humor típico del standup que hace justamente eso. Gracias a estos genios que pudieron hacernos identificar con cada cosa que dijeron.

Otra de Aristides | Por Saw

La obra transcurre en la casa del matrimonio de Ulises y Penélope, mezcla de realismo con mitología griega, “Bicicleta Leroux” nos cuenta desde el humor la historia de Ulises y sus viajes en el tiempo. Con guiños a la sociedad mendocina (Arístides siempre tiene en cuenta a su provincia en los textos)

El vestuario, la puesta, el juego escénico y la música original son algo fundamental de la obra.


“Bicicleta Leroux” rinde homenaje a su compañero Alfredo Leroux, oriundo de San Martín, Mendoza, quien fuera asesinado durante la dictadura.

Una obra típica de Arístides, donde todo puede pasar.

Stan Up en alturas | Por Saw

El Viernes me invitaron a ver un show de stand up se presentaba Jorge Matarasso directamente desde buenos aires.

Después de una charla con el artistas me acomode en una de las mesas del Decimo Wine Bar, el cual todos los jueves tiene su show de stand up, y para mi sorpresa la noche no solo tuvo Stand up si no también música y nada más ni nada menos que un amigo “Samuel Asspe” y un repertorio de clásicos del rock nacional versión acústico muy buenos.


Federico Marzano como anfitrión y presentador nos deja el ambiente para que suba al escenario un artista local el cual paso fugazmente para dejar el escenario caliente para el Visitante Jorge Matarasso.

Matarraso mostro simpleza, sutileza y mucha soltura sobre el escenario, interactuando con el público el cual disfruto sus ocurrencias y estuvo atento a lo que se decía.


Un lugar muy bueno, buena compañía y un buen show, los jueves en Decimo podes pasar una gran noche.

Se presentó la fiesta | Por Eros


El viernes en la tarde, entre risas y charlas con colegas e integrantes de la organización y recorriendo los stands de las diferentes cervecerías empezamos a vivir la 8º fiesta provincial de la cerveza.

Con las candidatas al cetro vendimial de Godoy Cruz, Palabras del Gobernador electo Alfredo Cornejo, y de Tadeo García Zalazar futuro intendente, ambos mostrándose contentos y queriendo apostar por más fiestas.

Después de un brindis simbólico con los presentes, suben al escenario “Strudel Klezmer Orkresta” con su estilo tan particular.


Cerveza y rock todo junto en el espacio Verde Pescarmona desde el jueves 3 al domingo 6 de diciembre.

Una Bomba en el Arena | Por Pau Camisay


Molotov hizo vibrar con todo su power el stadium arena sancor seguros en el marco de su gira latinoamericana presentando “Agua maldita tour”; disco que lanzaron en el 2014.

El show comenzó a las 22:15 con “noko” seguido por “amateur”. En total tocaron 23 temas y entre ellos rockeamos con “here me kum”, “dance and dense denso”, “hit me”, “matate tete” y “lagunas metales” en el cual hace referencia a músicos argentinos como Charly Garcia, Andres Calamaro y la Bersuit vergarabat; también nos hicieron bailar con temas como “marciano” en su versión cumbia, “frijolero”, “gimme tha power” y para cerrar el tema más esperado y pedido por todos los presentes “puto”

Sentir la energía de todo el público y como la banda hizo vibrar el piso hicieron de este un gran Show.

Un Malon arrazo el Bustelo | Por Fernando Aguirre


Con Malón tenía una deuda pendiente es la segunda vez que los veo y no fui defraudado. Corría el año 95 en un local de una jugueteria que ya no existe en la calle Godoy Cruz compre su primer disco y si bien todavía sonaban a hermética fue muy bueno y desde entonces pasaron los años y no los volví a ver por una cuestión personal.

Arrancó arcángel con su compacto y poderoso metal para los pocos presentes, pero se hacían sentir. La banda de German Philippens descargo todo su arsenal de temas conocidos para el público, el cual todavía estaba frío.

Salió Malon al escenario el público hizo sentir que los esperaba. Ya se veía en las redes sociales como los fans estaban ansiosos por verlos. Arrancaron con un tema del nuevo disco orden mundial con un sonido distinto a los discos anteriores lo cual hace mucha la diferencia siguió con el (infierno del ayer) segundo tema del nuevo disco. Llegaron del disco justicia o resistencia (grito de plaga) ( nido de almas) del disco espíritu combativo (síntoma de la infección) (gatillo fácil) (cancha de lodo) un temazoooo de la gran H (vida impersonal) con la piel de gallina ya que me trae recuerdos de la adolescencia (somos negros) volvemos a justicia o resistencia con (cicatrizando) (barbarie colectiva) del último disco y se viene un clásicos de la banda como (culto siniestro) (atravesando todo límite) (decorador de sueños) (30.000 plegarias) con un tono afiladísimo (bajo el dominio danzante) (Malon mestizo) evitando el ablande de los metaleros (castigador por herencia) y para el último (tu eres su seguridad) otro de hermética.


Fin del show luego de una hora cuarenta minutos Malón demostró que es una gran banda de metal y que nadie lo dude. No me gustaba la voz de O’Connor, pero ahora fue distinto.

Un gran recital inolvidable, todos felices y espero que no pase tanto el tiempo para volver a verlos. La cuenta esta saldada salud Malon.

Roma Pagana de visita en Mendoza | Por Diego F.

Llego el tan esperado sábado 28 de noviembre, el día de ver la banda del hermano de Luca; RomaPagana.

Andrea Prodan en guitarra eléctrica y voz, Cristian “Pistón”Fernández en batería, Diego Segovia en el bajo, Fabián “Rojo” Limardo en la otra guitarra eléctrica.

Llegamos al N8 , Afuera nos lo encontramos a “Andrea” muy simpático y apurado porque tenía que ir a comer. Nos permito a varios poder sacarnos fotos con el, abrazarlo y agradecerle por estar acá. Una gran emoción, inexplicable.


Faltaba tiempo para poder ingresar, no quedó otra que buscar hacer la previa para matar el tiempo. Ya eran casi la 1:00 hs de la mañana pudimos ingresar después de haber tenido un inconveniente. Una vez adentro ya pudimos empezar apreciar esta fiesta que nos dio el club de Luca, disfrutando de buena música. Después de un rato de estar tomando alguna que otra birras se los pudo ver entrar al escenario, para dar comienzo a este recital único que traía por primera vez Andrea junto a su banda en Mendoza.

El escenario estaba con una gran puesta de escena con carteles de precaución y cintas de peligro, del micrófono colgaban 4 bananas, en una de las orillas del escenario una banana gigante. Algo que llamó la atención, es que la batería estaba ubicada de perfil y permitía apreciar bien como toca “Piston” el baterista.


Era muy grande la emoción, de estar escuchando a estos monstruos. Iban pasando una tras otra las canciones. Era tanta la adrenalina, que no se el orden de ellas. Algunas de estas con dedicatorias en contra del sistema, en contra de los pu. . . yanquis y demás. Y la mejor dedicatoria a Luca. Una de las frases que más me quedo es, “Argentina pelotas, Argentina Corazón, Argentina salvación. . . «

Todo era una linda locura, si cerrase los ojos, fue como que una gran parte de Luca estaba en el escenario. Seguían pasando los temas, agradecieron por el recibimiento y el cariño de toda la gente, de que les gustó mucho la provincia. Lo único que reclamo, es que el escenario le quedó chico para poder hacer sus locuras.

De repente se empezaron a despedir primero Andrea dejo el escenario, lo siguió el bajista y luego el guitarrista mientras seguía sonando el baterista. De repente ingresaron otra vez tiraron al piso y golpearon al baterista con la banana gigante, así se despidieron.

Después de un rato de seguir escuchando buena música. Salimos del N8, los volvimos a cruzar le pedimos la última foto, yo le regale una de mis armónicas la tocó y prometió que para el próximo recital la iba a usar. Lo vimos irse y no podíamos creer la noche que acabábamos de vivir.

Música y unos alocados pogos | Por El Turco

Nada como escuchar una buena banda, nada mejor si son tres por el precio de una, ¿o no? Claramente con la fiesta de cierre que se dio en el N8 el jueves pasado la música, pegadiza como es, se fue contagiando minuto tras minuto, cuando las bandas invitadas se hicieron con el escenario, estallando la euforia del público poco a poco.

Empezamos, para mi desgracia, tres horas más tarde de lo predicho, ¿qué se le va a hacer? La organización típica de Mendoza para ciertas cosas no para de sorprenderme.

Cuando la larga espera termino, el recital dio su inicio con la banda “Vectores”, venida de aquel bello país marítimo que tenemos de vecino.

La banda fue fundada en el 2012 en una de las tantas calles de Santiago de Chile y lanzo su primer disco el año pasado, titulado “V de Vectores”. Está conformada por Camilo Erazo (el bajo y la voz), Tomás Gonzales (guitarra y voz) e Ignacio Valeria (la batería) quienes, luego de llegar esa mañana a Mza., nos deleitaron con sus frescas canciones (llenas de ritmo y entusiasmo) y su buena onda.

Nuevamente y después de ciertos minutos de buena música de fondo y unas sacudidas de caderas, otra banda nos paso a visitar, en este caso la banda conocida como “Phonalex”, integrada por jóvenes más oriundos a nuestra tierra; la banda es integrada por el guitarrista y vocalista Juan Manuel Perretta (venido de Rosario), el baterista Tomás Jager (de Bs. As.) y el bajista, tecladista y coreuta Gonzalo Cucchetti (de Bahía Blanca); los tres se encontraron con una idea clara en el 2008, y así surgieron para traernos esa noche rock alternativo del bueno, bien fuerte, tanto que me duele el cuello ahora.

Finalmente, lo que el público esperaba oír hizo su aparición después de unas cuantas volutas de humo. “Usted Señalemelo” es una banda local que ha crecido entre los jóvenes como un reguero de pólvora desde sus inicios en el 2008, o eso oí. La banda mendocina junto con un par de invitados entre sus filas, culmino el recital con un muy buen uso de la música por parte de sus integrantes __conformados por Juan Saeig (voces y sintetizadores), Gabi Orozco (guitarra y coros), Yuyo Iglesias (el bajo) y Lucca Beguerie Petrich (la batería), que nos dejaron en varios momentos con una esencia a Spinetta (además de un par de covers) y una impactante impronta por su forma de tocar.

Quizá (como me comentaron algunos) sea cierto que de las bandas invitadas una era mejor que la anterior en cuanto a experiencia y uso de instrumentos, y la otra era mejor en cuanto a melodía, pero a fin de cuentas creo que el público la pasó tan bien como yo, pues saltaban de lo lindo.

Además si hay algo negativo que tengo que rescatar son dos cosas: la primera ya la mencione, y fue la desaforada manera de hacernos esperar, y a unos más que a otros, para que empiece el show; lo segundo es que de las dos veces que he ido a N8, nunca pude entender del todo bien lo que cantaban los artistas, no hay manera de que si pones el mismo nivel de volumen de los instrumentos que el del vocalista, se oiga bien, pero esa es mi opinión, y yo no soy un experto.

Bien en resumidas cuentas, fue una noche realmente memorable por parte de las bandas, la gente y el increíble momento que supieron cocinar con esta mezcla explosiva. Eso fue todo y un saludo a todos los músicos argentinos habidos y por haber. Ciao y boa sorte.