Crónicas en celular de un finde de música y memoria

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La casa está en orden | Por War

Fue un fin de semana extra largo, el 24 se recordaba el día de la Memoria por la verdad y la justicia y varios actos se desarrollaron recordando a esos que aún siguen sin aparecer y por los cuales se pide justicia; coincidió que justo fue semana santa, si ese momento en que los cristianos conmemoran la ultima cena de cristo, su muerte y resurrección.

Leí por ahí que muchos dicen que se viene un nuevo “Mendozazo” mientras por otro lado veo como el sistema educativo rechaza a un niño por ser “distinto”, por un lado veo artistas romperse ensayando y por otro veo lugares cerrados, y la tristeza me invade.

En esta crónica hay de todo y lo importante que en ese todo hay espacios mendocinos, artistas locales mostrando su arte y no importa si sos K, o M, o Z lo importante es el respeto.

Hoy vos leerás esta nota desde tu celular o de la compu, llevaras a tu hijo, hermano, sobrino a la escuela y el con una sonrisa saludara a su señorita, vos en la escuela o en la facu saludas con un apretón de mano a tu profesor, porque cruzaras palabras con tus vecinos en la vereda, en el almacén y no tendremos miedo de salir, no se volverá a tener más miedo de hablar, somos libre de opinar y decir lo que tengamos ganas, los artistas se pueden subir a un escenario sin temor a que vengan y los lleven presos, los argentinos hace más de 30 años resucitamos y gracias a las redes sociales damos a conocer nuestros pensamientos.

En fin La casa está en orden, aunque hay mucho por acomodar….

Carlitos Rock | Por Gino


Muy buen toque el viernes por la noche en el Carlitos Bar de Las Heras (cerca de la rotonda del avión). El lugar es simple y lindo, la entrada diez pesos y con ella se rifaban cuatro vinos. Cerveza a cincuenta pesos.

La fiesta roquera la inauguró Alas del Mal haciendo un poderoso repaso de los mejores temas de Riff, tocando aproximadamente 45 minutos, y generando un pogo amistoso en el que los seguidores de la banda se arremetían sin violencia frente a la banda coreando los temas.

Para los interesados adjunto la lista de temas en la crónica.


Luego aparecieron en el escenario los Enki, rock del bueno, una banda que sabe hacerse escuchar. Entre sus temas propios sumaron algunos de Riff y Pappo, como Sube a mi Voltura y El Hombre Suburbano.


Más tarde tocarían los Lobomorto y Volcados, la banda invitada de Buenos Aires.

La fiesta arrancó a las 00 horas y no pude quedarme hasta el fin. Sin duda termino tarde y la zona de inundó de Rock. ¡Excelente velada!

Arte, Arte, Arte | Por Gino

El tercer encuentro de artesanos en Mendoza tuvo lugar en el Espacio Verde Pescarmona de Godoy Cruz. Más de 150 artesanos de todas partes del país, de la república vecina de Chile, de Colombia, de Brasil, y de otros lugares de América.


El evento se extendió desde el jueves 24 hasta el domingo 27. La entrada fue libre y gratuita. Los artistas invitados fueron Los Alonsitos, Victor Heredia, Bruno Arias y Los Trovadores de Cuyo.

Entrabas al predio y tenías un largo camino de tiendas contiguas en donde cada artesano lucía sus mejores trabajos dispuestos a la venta al público.

Dicho camino rodeaba todo el predio. Al finalizar el recorrido había una carpa de circo con funciones «a la gorra».

En el medio un escenario gigante e imponente (similar al de la fiesta de la cerveza) en donde los artistas invitados daban sus actuaciones. Al lado del escenario, una exposición de troncos tallados de las más diversas y originales figuras, para la apreciación del público. Y por último, detrás de dicha muestra, artistas trabajando la madera, descubriendo con cinceles y motosierras la figura que aguarda dormida en el corazón de la virgen madera para pronto ser descubierta por su escultor.


Lo más atractivo de las tiendas a mi parecer fueron:

Atrapasueños de diversas formas y colores, uno más original que otro. Figuras en porcelana, como duendes y hadas. Utensilios y muebles en madera rústica. Títeres. Un hombre que escribía lo que uno le pidiera en un grano de arroz. Muchas mandalas muy hermosas. Juegos didácticos, piedras pintadas, juguetes, anillos, collares, pulseras, billeteras, ropa tipo hippie, etc, etc, etc.

¡Muy lindo evento!

Un trago más | Por Zabeth

El 21 y 22 de Marzo se Realizó en el Hotel Mod , el «X Torneo Vendimia de Cocteleria clásica y Vinos»


Durante dos intensas jornadas la Asociación Profesional de Bartender’s de Mendoza junto al Club de Cantineros de Mendoza degustaron y premiaron a los Bartender que participaron del Torneo en distintas categorías.

Hablamos con el Presidente de A.PRO.BA.M Oscar Herrera, quien nos comentó sobre cómo se está profesionalizando cada vez más la actividad pero por otro lado el desinterés del empresariado que desmerece y mal paga a los profesionales de la coctelería.


El público está ávido de nuevas sensaciones, de probar nuevos sabores, ya no quiere consumir sólo productos embotellados y ese es nuestro compromiso cuando realizamos torneos de esta naturaleza.

No estamos Solos | Por diego Fadon

Sábado me dirigí a N8 o sea a mi segunda casa o por lo menos el lugar que me recibe los fines de semana.

En la entrada se podía comprar el primer cd de «Solo Para Entendidos» (Déjate Ser).

Una vez adentro con el CD en mano, con gente amiga y haciendo más amigos, encaramos la espera tomando unas birras.

Pasadas la 1:00 hs subieron al escenario «Akaparados», abriendo esta noche rockera. Con muy buenas canciones, presentaron a sus 2 Minions de invitados, y después fue invitado a subir Pelly de «Cuerdos Dementes » alias (Jesús de Nazaret) Para el cierre invitaron a dos integrantes de «La Viciosa «


«Quemando Flores», fueron los segundos en subir al escenario, una gran banda que contagió a la gente con su música. De inviatado Jony en Armónica y 3 integrantes de «Akaparados » que cerraron y dieron pie a la siguiente banda que vino de Rosario.


A eso de las 3:00 hs de la mañana pudimos ver a «Vicio » gran banda muy partícipe con la gente y que agradeció por la oportunidad de haber podido tocar en ésta noche a puro rock.


Sin embargo, todo no quedó acá ya que llegó la hora de «Solo Para Entendidos » haciendo temas de su primer disco. Todo el público estuvo prendido con la banda e invitaron a un guitarrista amigo. Siguieron sonando impecables y luego invitaron a tocar la viola a un sanjuanino junto al cantante de Vicio para cerrar ésta gran noche. Agradecieron a todos los presentes y a todas las bandas e invitaron apoyar a las bandas locales.


Y hágase la música | Por Nico

El jueves 24 de marzo estuvimos en la bodega Salentein cubriendo uno de los tantos conciertos de Música clásica por los caminos el vino. En esta oportunidad pudimos disfrutar de un cuarteto de cuerdas formado por M. Ángel Cotignola (violines), Georgina Zgaib (chelo), Leonardo Toro (viola) y David Gologorsky (violín) y dos invitados especiales: Jimena Semiz (soprano) y Adrián Rodriguez (piano).

El encuentro fue dentro de la misma bodega, rodeados de toneles y luces cálidas. Las obras seleccionadas fueron siendo tocadas en orden cronológico, representando diferentes épocas y estilos musicales. Comenzó con un Adagio en sol menor de Albioni (más órgano) y terminó con “summer time” de G. Gershwin con la impecable interpretación de la soprano. Terminado el programa los presentes ovacionamos de pie a los músicos y entre el público alguien pidió “algo cuyano”, a lo que los músicos y la soprano, sin problema alguno, decidieron interpretar “póngale por las hileras” esta vez acompañados por los aplausos y el canto de la gente siguiendo la melodía y luego una reinterpretación de la ópera “il bajazet”, Aria Sposa son disprezzata.


Finalizado el evento nos dirigimos a la entrada de la bodega para disfrutar de una degustación de vino cortesía de Salentein y pastelitos fritos rellenos con membrillo para endulzar la ya cálida tarde.

Un lugar con vistas únicas y el clima agradable de otoño fueron la combinación ideal para disfrutar de este evento acompañado por una copa de vino. Una propuesta para ir en familia, amigos o visitantes de otras provincias o países. Para el año próximo recordaremos llevar un abrigo liviano, ya que dentro de las instalaciones la temperatura baja para poder conservar el vino en condiciones adecuadas.

La Historia Oficial | Por el Turco

Viéndolo así, la última semana (santa o no) fue bastante movidita y para nada monótona en lo político y lo social.

El último 24 de Marzo se dio a recordar los 40 años del inicio de la más cruenta y duradera dictadura que tuvo este país. A parte de eso, una de las cosas que más relevancia tuvieron fue la visita del Tío Sam en el momento y el lugar equivocado; por lo que el escritor Alfonzo Pérez Esquivel repudio en una carta que le escribió a Obama, y que les recomiendo fervientemente leer.


Fue también el pasado jueves que se reestrenó en los cines nacionales una de las películas más premiadas y controversiales que hayan salido de la inventiva argentina.

La Historia Oficial fue aquel film dirigido por Luis Puenzo, interpretado con un elenco estelarizado por Norma Aleandro, Héctor Alterio y Chunchuna Villafañe; con el que Argentina recibió el primer Oscar a Mejor Película Extranjera (El Secreto de sus Ojos fue la segunda) y que se filmó (al final en secreto) entre 1982 y 1984.

Lo especial de este largometraje, no es solo el momento en que se hizo, sino también la trama que invadía a toda esa gente que en ese momento no sabía y/o se negaba a ver y aceptar lo que pasaba y que, lamentablemente, aún hay muchos que se niegan a verlo.

Adiós gente. No puedo decir que es algo imprescindible de ver, pero a la hora de avivar la llama de la Memoria, es una película que vale la pena ver.

Una crónica más un fin de semana menos, prepárate que se vienen sorteos de entradas para diferentes shows. Seguimos en nuestra fan page.