Crónicas en Celular: La liga en La Liga

Dos Años | por Belén 

Esta semana se han cumplido dos años desde que SAW público su primer nota. Si bien la cultura teatral de Mendoza nunca se  vio tan plasmada en un pasquín, con él y a través de sus notas se pudo llegar a conocer y experimentar sensaciones nuevas. En estos dos años los segmentos han sido ampliados y hoy podemos ver que la cultura menduca es el eje de una página en crecimiento, porque hay en las calle un grupo de jóvenes que buscan, miran, juegan, indagan, escuchan y observan todo lo que pasa en la provincia.

Por suerte en cada paso que damos vamos creciendo un poquito más. Si bien nos falta mucho camino por recorrer y hemos tenido varios tropiezos en los andados, te damos las gracias por estar allí, por darnos «Me Gusta» en cada nota (please comenten, sería fantástico saber que opinan) compartirnos y seguirnos. ¡Gracias por participar, por estar y apoyar a la cultura mendocina!

Para tener info todo el tiempo de lo que pasa a nivel teatro, entra acá.

La Liga en la Liga | por Saw 

El jueves fui a la sala circular del Le Parc donde se jugaba la 6º fecha de la Liga Mendocina de improvisación, tengo que ser sincero hacia bastante tiempo que no iba, y el crecimiento de muchos de los actores es impresionante. A algunos los veo con mucho empuje pero quedan en eso, me sorprendi con varias performances, como la del actor Edu Cuello, de Caiese Lalála (equipo ganador), como siempre el Pelado poniéndose el show a sus espalda y logrando que todos sonriamos con sus ocurrencias, en Beto locutor y sus ocurrencias aportan al show y ni hablar de Ariel y su impronta musical. También quiero destacar algo en lo que rompo mucho las bolas, la iluminación. En este tipo de show es fundamental y mi colega “Don Rata” estuvo a cargo de esta tarea y la verdad muy acertado para que el espectáculo estuviera bien iluminado.

Un párrafo aparte el jurado, Cata Aragona conductora de los noticieros de acequia hermosa pero por momentos muy colgada, muy bien en la improvisación. En el jurado técnico, Rodrigo Casavalle fue muy acertado y puntual, aunque en lo personal me gustaría que se marquen más detalles en las devoluciones a los actores.

En fin hoy puedo decir que la liga se renueva como show  año tras año y siempre tiene algo con que sorprender ¡Por muchos más éxitos!

Yo el supremo | por Saw 

Hace una semana le hacia la nota a Damián, y charlábamos del supremo. Él me decía te vas a encontrar con “ciencia ficción, teatro, música, yo solo espero que le vuele la cabeza al público”. El viernes 12 me fui hasta la nave cultural para disfrutar de la segunda función de “El Supremo”  y la verdad me voló la cabeza, que pedazo de obra, una puesta muy buena, interesante y hasta diría innovadora. Excelente puesta lumínica, mejor elección musical, y la elección de trabajar con una pantalla me parecía que podía jugarle en contra, bueno mis expectativas al piso ¡Impresionante laburo!Creo con el tiempo ira mejorando aún más, felicitaciones Damián y a todo tu equipo.

Surcando en el Leparc | Por el Mono

El jueves se presentó Surco Pando en él Le Parc, la noche empezó de la mano “Down Beat”  con un show impresionante de Dub Drum & Bass.

A continuación fue el turno de “Curco Pando”  esta banda de  reagge roots con un muy buen sonido, y muy buenas letras haciendo canciones de su nuevo cd que está por salir y repasaron los temas del primer cd, sonaron temas como  “señales” “nuestra propuesta” y punto rojo (ese está buenísimo), También hicieron unas canciones tipo medley( fracciones de canciones enganchadas) de Bob Marley, Un Show excelente que hizo bailar la sala Roja.

La voz de Dios | Por WAR

Transcurría el año 97 y yo cursaba el 4 del secundario, una de las profesoras nos pide que eligiéramos un tema y le diéramos un significado, por ese entonces el Punk rock era lo que hacía de mis días fueran distintos pero un amigo me paso unos cd con un par de temas entre los que venía “Libros Sapienciales” de vox Dei y mi cabeza descubrí lejos una de las bandas más importante del rock nacional. Y este sábado en la nave se presentaba Dr. Jekill en el ciclo homenaje al rock de los 70, con una sala repleta la banda empezó con  “Dr. Jekill” y un repaso de varios temas de esta gran banda, la segunda parte del show fue el repaso de la biblia según Vox Dei, Señores un show para las lágrimas, que músicos, que puesta en escena, Impecables de principio a fin, y como todo concluye al fin terminaron con “presente” haciendo que todos salgamos cantando: “todo concluye al fin, nada puede escapar” y a esta gran banda nada se le escapo.

Mientras volvía a mi casa iba tarareando, así que acá les dejo la frase para la semana “Cuanta verdad hay en vivir, solamente el momento en que estas, si el presente…”

Matar dos clásicos de un tiro | Por el Turco

Cada quien tiene sus fetiches o rarezas a la hora de practicar sus pasiones, por ej.: algunos leen un libro en posiciones “kamasutricas”, otros toman té en el almuerzo, y un gran escritor (ya dado de baja) solo podía escribir con una rosa amarilla al lado, etc. ¿Y yo? Bueno, yo me levanto temprano para ver películas.

Pero dejemos de divagar y vayamos al grano.

“Fallen”, es una película policial de suspenso y terror. Aquí, Denzel Washington y John Goodman interpretan a un par de detectives que le siguen la pista a un asesino en serie, al que atrapan en los primeros minutos de la trama, y le dan pena de muerte. ¡Pero!, la cosa no termina ahí, los crímenes continúan: mismo método, distintos asesinos, y un misterio cada vez más aterrador. Una película electrizante desde su inicio, con muy buenos actores y temas de los Stones. Advertencia: véanla “solo” desde el principio, o este circo perderá su gracia.

Volvamos a los inicios de una de las películas más vistas durante las últimas semanas: Mad Max, En la que Mel Gibson se hizo del papel que lo impulsaría a la fama. Disfruten del viaje por esta Australia despótica, y pónganse los cinturones damas y caballeros porque las cosas serán movidas desde el inicio en esta película donde la única línea que separa a los dementes buenos de los malos es una placa y el uniforme. Una película con la etiqueta de “tenes que verla incluso con los pantalones bajos”, o mejor conocida como “de culto”.

Un paseo por el más allá | Por  Walter

El sábado me levante temprano y mientras salía de mi casa rumbo al cementerio de capital charlaba con mi neurona pensante de si estaba bueno hacer estas cosas y la respuestas es “Si”; a las 11 nos recibió Ariel Sevilla, historiador mendocino y empezamos a caminar por los pasillos del cementerio antiguo, la temática del día era conocer a las familias Bodegueras importante enterradas en el lugar con simpleza y elocuencia Ariel nos fue desburrando de quien eran cada una de las calles de nuestra gran provincia, así es que me entere que “Tiburcio Benegas” además de político fue un importante Bodeguero, que Don “Arizu” fue su empleado y que logro ser un bodeguero importante gracias a los aportes de don Benegas, Que el Mausoleo de don Arizu entran más de 100 cajones, algo así como cuatro piso bajo tierra, pasamos por la tumba de “Emiliano Guiñazu” el suegro de un señor llamado Fader (no sé si lo junan) y bueno un par de cosas más muy interesantes, para los que les pinta la idea de ir de visita les recomiendo entre a la página.

No está demás aprender de la historia local, recodemos que lo que somos como sociedad se lo debemos a quienes son nuestros antecesores.

Auspicia a LDCM