Dramaturgia la parte menos conocida del teatro

La dramaturgia es el arte de la composición y representación de un drama, generalmente sobre un escenario y en presencia de un público asistente. El escritor de estas obras recibe el nombre de dramaturgo, algunas obras están escritas específicamente para su representación sobre el escenario, mientras otras son adaptaciones de otras obras. En un sentido amplio, la dramaturgia consiste en darle forma a una historia de manera que pueda ser interpretada y escenificada por uno o por más actores.

La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura. Más que un escrito propiamente dicho, el trabajo del dramaturgo puede definirse como el de un diseño. Difiere de la literatura escrita común por ser más la estructuración de una historia de acuerdo con los elementos específicos del teatro. El dramaturgo en la pieza teatral, crea los personajes y conflictos que serán presentados dando la impresión de que acontecen «aquí y ahora».

Actualmente la dramaturgia no sólo está relacionada con el texto teatral sino que está presente en toda obra escrita con el fin de poder representar una historia, por ejemplo los guiones cinematográficos y las telenovelas.

(*) Fuente wikipedia

La dramaturgia en Mendoza

Las obras que le dan vida a la cartelera teatral local de los últimos años provienen de la imaginación, la investigación y la voluntad artística de dramaturgos mendocinos. Obras premiadas, polémicas, exitosas, brillantes, paradigmáticas brotan de las plumas de creadores de esta tierra.

Acá les presento algunos autores mendocinos

Daniel Fermani

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras, diplomado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (1983), Licenciado en Letras, idem. (1984)

Dicta las cátedras de: Análisis Histórico Crítico del Teatro I, II, III y IV, Análisis Histórico Crítico del Teatro Latinoamericano y Argentino, e Historia de la Cultura I y II, en la carrera de Arte Escénico, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja. Es coordinador de la carrera de Teatro en la misma Universidad.

Entre sus creaciones se encuentran: “La Mala Malinche” “Referente incesto” “Frankenstein vida humana” “Hamlet la caja negra”; “Circensis” y “El escorpión blanco” esta última participara del festival de estrenos organizado por la municipalidad de capital.

Pablo Longo

 

Es el quien puso en vigencia al ancestral teatro de sombras en Mendoza, junto con su colega Manuel García Migani, crea  Cortodramas, obras teatrales en pequeño formato que potencian su éxito de convocatoria en cada edición.

Algunas de sus creaciones son: “Naturaleza muerta con naranjas podridas”; “Bella tarde” “Breves historias desparejas”; “Cucos “dibujo en cuatro actos y un final fantasmagóricamente animado”, “Desierto de caracoles”

Vanina Corazza

Actriz, directora, dramaturga y docente que dio vida a “Febrero adentro”, la obra ganadora del Festival de Estrenos del 2011.

Arístides Vargas

Nace en Córdoba (Argentina) y vive desde muy niño en Mendoza.

Trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar. Este hecho marcará su obra dramatúrgica.

Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, etc. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.

Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”.

La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total.

Aristides sin lugar a dudas es un “profeta fuera de su tierra”. A la cual vuelve de visita cada tanto para engalanar la dramaturgia local.

Y aca están las obras que podes ver este fin de semana:

Jueves 5

“La hora maldita”

Nave Cultural. 22 horas.

«El Miedo De Toda Mujer».

Teatro Bar Los Angelitos 22 Hs

Viernes 6

“Jessifrando La Vida”

Café Soul  22:30 hs

Sábado 7

«Nadie Mejora»,» Estamos Bien» y «Mejor Imposible»

Enkosala «Gladys Ravalle» 22:30 Hs

Domingo 8

«La Bella Y La Bestia, El Hechizo De La Rosa»

Espacio  Cultural Julio Le Parc 18:00 Hs

“Y… No se olviden de Toto»

Espacio  Cultural Julio Le Parc 21:00 Hs

ETIQUETAS: