El Mendolotudo: «A la gente le gusta el puterío» (Nota de mdz online)

Los autores del portal mendocino que descubrió a la reina hot chatearon con los lectores de MDZ y respondieron también en una particular entrevista. Conocé un poco más del portal que pegó el golpe del verano.

Se ríen. Tienen una risa siniestra de adolescentes en vena, mientras chatean con los lectores de MDZ y responden las más dispares interrogantes. Hablamos de «El Mendolotudo«, de sus mentes detrás del panorama más bizarro de la «farándula» mendocina. ¿Pero acaso existe algo que podamos considerar milagrosamente como «farándula» local o es quizás el intento de humanizar a aquellos que día a día nos gobiernan e informan desde sus puestos?

Mendolotudos en la redacción de Mdz

Cualquier reflexión a esta altura es apresurada. Por el momento, diremos que hace un año, tres personalidades se reunieron para dar forma a un blog de noticias «aberrantes» y sucesos «improbables» con protagonistas bien cotidianos. Y que era todo risas hasta que un día, entre fotomontajes, clavaron un susceso cierto: cuando a sus manos, bah, a sus monitores, llegó un video en el que una candidata vendimial se contorneaba en un boliche.

Así surgió el hitazo del verano 2011, a medio camino entre el escándalo y un fenómeno mediático sin precedentes -en la historia vendimial- en una época en la que todo se sube y se linkea. Al punto tal que parecen haber instaurado un principio no escrito: «la vendimia no empieza hasta que aparece el primer video hot».

– ¿Cuáles son las características de esta farándula mendocina?

– La farándula es el reflejo de la sociedad mendocina. Muy conservadora y preocupada por la imagen. Cuando un famoso mete la pata, ya hace historia en Mendoza. Y nosotros nos vamos a encargar de hacerla pública.

– ¿Han sabido de la reacción de algún mendocino respecto de lo que han publicado?

– Tenemos serias dudas de que nos lean. Pero una vez ocurrió que nos pasaron información privada de un periodista muy famoso de Mendoza y no le encontramos sentido. Nos han pasado información de mucho puterío de que éste está con ésta, pero a nosotros no nos interesa. Sí se nos enojaron una vez que hicimos un chiste medio pesado con la policía de Mendoza. Sabemos que Celia Astargo se caga de risa con nosotros. Nos han llegado muchísimos más halagos que cagadas a pedo. No es que tengamos algo en contra de Ricardo Mur y Gabriel Candi, pero te la dejan picando…

– Llama la atención que hayan empezado un proyecto de tono humorístico, pero que después les llegue información para investigar…

– La gente entiende que aunque hagamos algo gracioso, no le importa a quién le pegamos. Y porque no estamos ligados a nada ni a nadie. El año pasado nos escribió una chica que tiene un hijo discapacitado y no lo querían aceptar en la escuela. Así que hicimos una movida en redes sociales y se pudo solucionar. Se entiende que, más allá de que sea humor, podemos aportar algo.

– ¿Por qué el humor, en principio, y aún más por qué creen que la farándula mendocina es bizarra?

– El humor es lo que más fácil llega a la gente. Y lo de la farándula es porque nunca se les dio tanta bola. Tenemos personajes importantísimos en Mendoza, no tanto por lo que hacen sino por lo que representan en sí, mientras la mayoría se fija más en personajes de Buenos Aires.

– ¿Cómo les llegó el video de la reina de las Heras?

– Todo arrancó por una salida postergada un sábado a la noche. Eran las tres y media de la mañana y me llega a Facebook un video con un mensaje de que se trata de una candidata de Las Heras. No tenía idea quién era la mina. Bajé cuatro fotos de otras candidatas y se las mandé a cuatro amigos con el video, preguntándoles «para ustedes cuál es». Y todos señalaron: «Es de Las Heras». Armo la nota pero no en el sentido de escrache, sino para que vieran que no era otra mosquita muerta.

– ¿No se esperaban toda esta repercusión…?

– A la gente le gusta el puterío. De ver que alguien pise la ramita.

– ¿A partir de ahora la vendimia oficialmente empieza con un video hot?

– Es más, que no haya vendimia sin video hot. Creo que el objetivo de ella fue hacerse famosa. Más allá de que sabía que podía perjudicarle para el reinado, sabía que para lo que ella quiere, le iba a ayudar. Alguien que haga presentaciones de Speed y se da besos en la boca con otra, no creo que su objetivo sea representar a la provincia y que durante un año se tenga que cuidar de muchísimas cosas.

– Hagamos un top five de momentos bizarros de la farándula mendocina a un año de «El Mendolotudo»…

– Las idas y vueltas de Ricardo Mur: qué iba o no iba al Canal 7.

– El ringtone que hicimos de Marcelo Sicilia, con «vecinaaaaa».

– Qué hubiesen sido los famosos mendocinos, si no fueran lo que actualmente son.

– Hugo Torrente: ¿qué esconde detrás de sus encías?

– Las metidas de pata de Marcelo Ortíz, cuando dio por muerto a Nilo González.

– ¿El Mendolotudo saldrá alguna vez de la clandestinidad?

– No creo, porque hoy los dos tenemos trabajos «de verdad» y son los que nos dan de morfar y por lo general no tienen bien en claro que hacemos en nuestro tiempo libre. Se han generado también estos dos personajes -hacen referencia al Doctor Bomur y al Ingeniero Conep– que nos representan y que nos permiten escribir lo que se nos da la gana, sin miedo y sin censura. Además, es más fácil perdonarle los excesos a un personaje.

Mendolotudos junto a todo MDZ