El Mendolotudo le responde al INADI

En primer lugar quiero pedir disculpas a los lectores por escribir “en serio”, si bien este es un medio humorístico y sarcástico o pretende serlo, las situaciones vividas han hecho que tengamos que tomar esto seriamente, me hubiese gustado escribir en joda, decir “puto” y esas cosas, pero la decisión editorial es dar una respuesta seria a un tema serio.

Hace un tiempo  publiqué en El Mendolotudo  una nota que se llamó: “Lo que el feminismo nos legó” (click ACÁ para verla).  Tiempo después se volvió a publicar en la sección que El Mendolotudo tiene en el MDZ Online (www.mdzol.com). Un blog llamado “Mendocinos por la Igualdad – Educar en la Diversidad” (click ACÁ para ver el blog)  nos respondió en su blog con una solemne nota donde nos acusaban de machistas, misóginos y varias cosas más (click ACÁ para ver esa nota) y nos “avisaban” que el INADI (http://inadi.gob.ar/) tomaría cartas en el asunto. Luego llegó la anunciada comunicación (click ACÁ para descargar la demanda) del INADI a Mdzol donde piden que se “haga cesar y eviten incurrir en la comisión de actos discriminatorios”. En el mismo momento MDZOL sacó de línea la nota con todos sus comentarios.

Intentaré abordar el accionar de todos los involucrados en esto.

En primer lugar entendemos la actitud de la gente de mdzol, sabemos que ellos viven de esto, que hay gente que con ese trabajo alimenta a sus familias y no podemos exigirle “actos heroicos” como pelearse con el Gobierno Nacional. La gente de mdzol son nuestros amigos y como reza el dicho, a los amigos tuertos uno los mira de perfil. (*)

En segundo lugar quiero analizar la sorprendente actitud de los “Mendocinos por la Igualdad”, al parecer es un grupo de gente que brega por los derechos de los homosexuales, quien quiera leer lo que escriben probablemente además de aburrirse, se sorprenda  como me sorprendí yo, por su solemnidad. Siempre creí que la solemnidad era cosa de señores de setenta años y corbata, nunca me imagine a progres gayfriendlys solemnes, la mezcla es especialmente indigesta, me gustaban mas cuando recordaban que la palabra gay significa alegre. Pero esto no es importante, lo que sí es importante es que en Mendoza a alumbrado algo nuevo y rarísimo que son los progres fascistas. Paso a explicar qué sucedió para que los defina de esta manera. Inmediatamente publicaron esa nota, (que luego editaron y cambiaron) les dejé en un comentario con mi número particular de teléfono y los invité a conversar del tema, sin burlas ni nada parecido, solo una invitación “Soy El Ángel Gris, este es mi teléfono, juntémonos a conversar de esto”, nunca llamaron, luego hubieron más comentarios de otra gente del tono, “no sean bobos, es humor “ y cosas parecidas. La decisión de estos muchachos/as fue no llamar, no debatir nada, borrar los comentarios y cerrar el sistema de comentarios en su blog (¿¡!?). Nunca vi algo más fascista que eludir el debate y borrar lo escrito, salvo en el Ministerio de la Verdad de Orwell (Click ACÁ para leer), que era ciencia ficción, ya parece que no lo es. Desde acá les vuelvo a hacer la invitación, juntémonos a discutir, el debate enriquece, callar a los que piensan distinto es lo que hacía la dictadura, ustedes se merecen no hacer lo mismo por otros medios.

Ahora quiero responderle a Sandra Mariana Passarella, que es la delegada que el INADI ha nombrado en Mendoza y quien firma la nota pidiendo al MDZOL que “haga cesar” mi escrito y la publicación de ideas similares a las mías.

Desde lo jurídico Passarella hace agua por todos lados. No es función de ella ni de su organismo pedirle a los medios que saquen alguna nota publicada, en la retorcida interpretación que hace de la Ley 26.485 y la 23.592, atropella  a la Constitución Nacional, a toda una historia de luchas para poder tener un país con libertad de prensa, a jurisprudencia de todo el mundo que condena actos de autoritarismo como los que ella ejerce, aclaro que la que atropella es la funcionaria no la ley, la ley es clara y hay que tener nulos conocimientos de derecho y una dosis de fanatismo importante para hacer la interpretación que ella hace.

Obviamente Sandra Mariana Passarella tiene que justificar su sueldo, si en lugar de nombrarla en el INADI, la hubiesen nombrado en una hipotética agencia para detectar alienígenas, seguramente ejecutaría el presupuesto anual y cobraría puntualmente su jugoso sueldo descubriendo alienígenas entre nosotros, es natural ese proceder.

Lo que no es natural es desconocer el derecho vigente, esa “sugerencia” de evitar incurrir en la comisión… es evidentemente una invitación a la censura previa. Los militares eran sinceros, ponían un uniformado en las redacciones para que dictaminaran qué podía y qué no publicarse, Sandra Mariana Passarella utiliza un mecanismo más sofisticado pero con idénticos fines, evitar que se publiquen contenidos  que no son de su agrado. Seguiré publicando lo que me plazca, el Art. 14 de la Constitución Nacional me lo permite cuando dice “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: … de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa;…”– Huelga aclarar, pero lo hago porque Sandra Mariana Passarella parece necesitarlo, que es harto sabido que las leyes que reglamenten ejercicios de derechos constitucionales, no pueden impedirlos. También recomiendo releer el Art. 32.

También dijo Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el Leading Case (Handyside c. Reino Unido,  sobre “El pequeño libro rojo del colegio”, 7-12-76) que la libertad de expresión es válida “no sólo para las ideas favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también para las que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción de la población. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una sociedad democrática

También, el Pacto de San José de Costa Rica, Convención Americana de Derechos Humanos, que es parte de nuestra normativa constitucional, en su artículo 13 inciso 1º contempla el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento y expresión, declarando como comprensiva aquella «la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección«.

No quiero aburrir, y no lo estoy logrando, pero no puedo menos que recomendarle a Sandra Mariana Passarella que cambie sus asesores legales, y esta vez concurse esos cargos, hay gente en Mendoza que sabe mucho, pero mucho más que los que le escribieron ese libelo que firmó y mandó a la redacción del mdzol.

Independientemente que todo el derecho vigente le impide a esta delegada del poder central, andar mandando esas notitas en nombre del gobierno, por lo cual no pienso hacerle ningún caso, querría analizar esto ya no jurídicamente.

Entiendo que mis ideas puedan no gustarle a alguien, también puedo aceptar que no le guste a nadie, quizá no me gusten a mi mismo mañana, pero eso no implica que no pueda decirlas. Discriminar es privar a alguien de un derecho, yo solo dije que me gustan más las abuelas con rodete que con silicona, que prefiero ver una piñadera entre hombres que entre mujeres, que no me gustan las minas futboleras ni las rolingas, tengo todo el derecho del mundo de pensar así y de escribirlo y publicarlo, aún en clave de humor y aún con groserías, si violo alguna ley, hay jueces, no burócratas como Passarella, para juzgarme y castigarme, desafío a los progres fascistas de Mendocinos por la Igualdad y al INADI a que inicien una acción legal. Cobardes y pusilánimes que no lo harán porque prefieren creerse la “Policía del Pensamiento” (click ACÁ para saber que significa este término)  y no estar ellos también, sujetos a dirimir conflictos en la justicia, Sandra Mariana Passarella, debe creerse la regente de la Habitación 101 (click ACÁ para saber que significa) de Mendoza.

No me interesa nada, lo que opine el INADI y sus funcionarios de mis escritos, ellos están para otra cosa y cuando las hagan contarán con mi apoyo, vayan a ver escuelas que discriminan en la inscripción, hospitales que no quieren atender a determinadas personas, no molesten a quien dice ideas.

Las ideas se rebaten con ideas no con autoritarismo. La dictadura militar dejó como enseñanza lo peligros que puede ser que el estado persiga ideas contrarias. ¿Cuánto falta para que Sandra Mariana Passarella o algún otro burócrata rentado pida sacar de un medio una nota crítica al gobierno?, ¿Cuánto para que se encarcele a periodistas opositores?

Y conste que lo venidero nunca se anima a ser presente del todo sin antes ensayarse” dijo Jorge Luis Borges. Mucho me temo que meterse con algo en apariencia fácil, como es El Ángel Gris y El Mendolotudo, sea no otra cosa que un ensayo, para animarse realmente a ejercer todo ese autoritarismo y censura que les emana por los poros, el autoritarismo que dejan ver cuando escriben, cuando callan a los otros, cuando creen ser parte de un movimiento que será eterno igual que lo creía Astiz.

Desde estas humildes páginas de una publicación de humor de internet en Mendoza, invito a los Mendocinos por la Igualdad, a Sandra Mariana Passarella y a quien quiera a que nos juntemos a discutir, a debatir, a conocernos y ver que no somos enemigos de su revolucioncita mediática, solo somos gentes que piensa distinto.

Tenemos un programa  de Radio en la Radio 105.5 los Jueves a las 21hs, están invitados, si no desean ir a nuestro programa, puedo ir a donde quieran solo y a debatir, sea en público o privado. Videla o Santuccione no hubiese aceptado este convite, resta ver si son ustedes son diferentes a ellos.

Para finalizar les recuerdo que ya hace dos años casi que Hebe de Bonafini le dijo a un grupo de gente que protestaba en Plaza de Mayo, “Váyanse de nuestra Plaza, bolivianos de mierda”, todavía están a tiempo de hacer cumplir todas y cada una de las leyes que Sandra Mariana Pasarella menta en el libelo que dio origen a este escrito.

(*) N. del A.: Cuando se tiene que aclarar algo es porque se escribió mal. Asumiendo el error aclaro que en ningún momento quise dar a entender que mdzol, viva del Gobierno Nacional, me consta que no es así y se que posición ocupan en la escala de «oficialismo» de los medios mendocinos hoy. Solo quise expresar, que ante la posibilidad de una multa, clausura o similares, es entendible que quienes ahí trabajan tengan algún temor y cuiden sus trabajos. Mdzol merece todo mi respeto, no es una forma sino una sinceridad.

N.d.R: Y nosotros, el Doctor Bomur (quien sufrió casi la misma crítica por la nota «Beneficios de estar de novio con un travesti«) y el Ingeniero Conep, como dueños y socios de El Mendolotudo, pero por sobre todo como colegas y amigos del Ángel Gris, apoyamos toda su moción y cada una de las palabras vertidas en esta nota.

Links Relacionados:

Nota del Ángel Gris

Blog «Mendocinos por la Igualdad»

Nota donde nos denunciaban en ese blog

Demanda del INADI que llegó a MDZ

Ministerio de la verdad de Orwell

Policía del pensamiento

Habitación 101

ETIQUETAS: