Entrevista al “Juan de la Gente” más agenda

Hoy conoceremos a Juan Cristobal Comotti,  hijo de Gladys Ravalle y Cristóbal Arnold (referentes del teatro local), estado civil: disponible (no adeptas a Arjona) y de profesión poeta.

Juan Comotti

Juan siendo hijo de dos referentes del teatro como tus padres, ¿Cómo era un día en tu casa de chico?

Normal y de barrio

 Si no hubieras sido actor ¿qué serias?

Una estrella de rock

¿Cuál fue la primera obra que hiciste como actor?

“El partener” de Mauricio Kartum a los 16 años junto a mi padre. Paralelamente fue la última de él como actor.

 Y ¿cuál como director?

“La gran redada universal” en 1997 en el centro de estudios teatrales Cristóbal Arnold más de 120 funciones participamos en varios festivales

¿Quiénes son los que te han influido? sacando a tus padres por supuesto.

Los talleres de mi madre y la infinita asistencia a las funciones y ensayos, las operaciones de luces y sonidos con mi padre en la época del casette, el estudio de Pompeyo Audivert y sus excelentes maestros Andres Mangone, Mariano Agnone y las obras que vi y veo, el escenario como actor  y las otras disciplinas que operan indirectamente como el rock y el esoterismo.

A su vez realice la facultad un master en chile y un diplomado en impro en Colombia, pero lo académico al lado de la labor independiente es solo un complemento puesto que le debo todo a mis compañeros de elencos y sobre todo de sala Diana y Marcelo.

Te caracterizas por el Grotesco, ¿cómo llegas a él?

Los géneros son una cuestión de criterios. No creo ni escucho los criterios eso es para jurados o para la gilada artística que crea en un público «exigente» o que quiera emparentarse con la tele y el mercado cultural nacional paqueto y chabacano. Lo que para algunos es grotesco para otros es naturalismo, para mi es una cuestión de clases sociales y de miedo o terror a dejar de ser clase media.

¿Mendoza lo acepta?

Mendoza no sabe que existen teatros independientes aunque lo sospecho desde un principio.

 La Sala Enkosala Gladys Ravalle

¿Cómo nace la Enko?

En el 97 siendo un tugurio del under en plena San Martin y Peatonal, luego se traslada a la calle San Juan y Entre Ríos y finalmente post Cromañon y sus secuelas a Godoy Cruz la actual sala que el INT compra y nosotros administramos como ONG,  recientemente  habilitada este año luego de perseguir la habilitación desde el 97

¿Cuesta llevarla adelante?

Cuesta horrores, hay mucha competencia muy desleal, tenemos un almacén a precios módicos que compite con nuevos hípermercados a precios irrisorios con tendencias de grandes eventos y ciclos.

Personalmente siempre preferí la casa con los cajones de verduras y frutas al lado de los mercados culturales y hay un público minoritario más artesanal sumido al escondite bajo los términos «de culto».

Sé que la estas arreglando, ¿cómo vas con eso?

Detenido, preferí arreglar mi casa antes de que se  me caiga en la cabeza nosotros ponemos todo en el escenario hasta que te das cuenta que no tenes muebles porque están en tus obras de teatro, ropa distinta a la del escenario porque no salís de él y apenas llegas a fin de mes a puro mate y tortitas. Entonces empezas a replantearte muchas cosas como decir ¿habiendo un gran espacio como la entrada de la enkosala 27 por 5 (espacio para tres salas culturales planificadas y bocetadas) porque corno el gobierno o los municipios no se hacen un poco cargo y deja de importarles un pimiento tanto folclore pedorro, turismo al derroche, vino con gusto a mosto y deporte al reverendo cohete?

Se viene el mes de “Teatro Por La Memoria” ¿Cómo nace la idea?

La idea nace en el 2000 aproximadamente cuando empezamos a hacer obras bajo estas temáticas, en las épocas del gobierno anterior nadie quería ni siquiera que se hicieran y yo tenía la tesis y un estudio de campo de que no solo existía teatro por la identidad (tendiente a recuperar los hijos apropiados en la dictadura) si no también que había un cuerpo de obras y de autores tan amplio que podía transformarse en una especie de genero estilo o tendencia.

Comenzamos por ese entonces a realizar el festival con continuidad aunque a veces camuflado bajo otros nombres y sin apoyo oficial.

Un buen día gracias a Gustavo Uano, ex delegado del INT, comenzó a realizarse el festival bajo las riendas del INT y nosotros adherimos con nuestro gran cuerpo de producciones, no obstante el INT a veces decidió hacer el festival en la región y no en Mendoza y nosotros igual lo sacamos adelante incluso algunos años lo organizamos nosotros sin ir más lejos el año pasado hicimos dos meses de obras por la memoria, gracias también a nuestros compañeros de otros grupos.

¿Qué clase de obras vamos a encontrar?

Obras entretenidas de alto impacto y también con mucho humor en algunos casos, es paradójico pero cabe aclarar que las obras más allá del tema son en su gran mayoría premiadas y muy entretenidas, la gente suele confundir derechos humanos con panfleto político y estética de la memoria con tristeza desgarradora, las obras tienen una gran gama de emociones y pasando por el clown la danza teatro el teatro de sombras el absurdo el teatro histórico la dramaturgia local el teatro de manipulación de objetos el unipersonal, creo que a veces las variadas estéticas van incluso hasta más allá del tema que queda como un complemento necesario aunque no superador pero si complementariamente esencial.

Este año gracias a cultura de la municipalidad de Godoy Cruz tenemos apoyo en la llegada de grupos de Buenos Aires, Rio Negro y por parte del int grupos de Córdoba y también Rio Negro lo que lo transforma en festival nacional además del dictado de talleres pro parte de profesores de visita.

Nuestra misión es que el festival se establezca como un sello de fuego con continuidad más allá de que nosotros como grupo lo gestionemos o insistamos en como revolver la herida sembrando semillas y flores bajo las pieles futuras.

Hasta acá la entrevista con el Actor y director  y músico. Si queres saber más de él o del festival entra a:

Y para no ser menos acá esta la agenda del fin de semana

Miércoles 11

Jueves 12

Viernes 13

Sábado 14

Domingo 15

ETIQUETAS: