Entrevista a Goy “Karamelo” Ogalde y Mario Yarke

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace una semana me hice un viaje al hermoso departamento de Lavalle, Ahí Goy se participada de la serenata a la reina. Fue en el patio de las Cabañas donde se hospedaba donde se hizo esta improvisada pero fructífera charla.

Nunca supe en que momento empezó esta “conferencia de prensa” previa al show, Goy y Mario Yarke (otro ex Karamelo) llegaron y empezaron hablar de todo y cuando nos dimos cuenta ya era hora de volver a casa.

Pero antes de entrar a la charla un poco de historia…

Guillermo Andrés Ogalde Glúzman, más conocido como Goy nació en Godoy Cruz  y con casi 50 años arrastra la experiencia de más de 25 años de carrera.

Comenzó su carrera musical fundando, junto a Mortimer Enema, el grupo musical Perfectos Idiotas, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Mendocino y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical argentino. En el grupo, Goy se encargó de tocar la guitarra y cantar como voz principal. La mayor parte de los temas del grupo fueron compuestos por ellos dos. La banda se disolvió y algunos de sus integrantes se fueron a vivir a Valparaíso, Chile, entre ellos Goy.

De vuelta en Mendoza, formó, de nuevo junto a Fabiana Droghei y Mario Yarke, el grupo de rock de fusión Karamelo Santo.

“Karamelo Santo”

En la primavera de 1992, Goy, Fabiana y Mario fundaron la primera formación de Karamelo Santo y luego de un mes de ensayos debutaron exitosamente en el Pub “La Torre” de la ciudad de Mendoza, el 20 de diciembre de 1992.

Grabaron en forma independiente su primer trabajo discográfico La Kulebra en el estudio local Bunker Records, con un estilo de fusión de estilos muy diferentes como pasodoble, bolero, cumbia, punk rock, ska y murga. El cantante y productor David Byrne, ex líder de la afamada banda Talking Heads, felicitó personalmente al grupo por este álbum. El compositor argentino Gustavo Santaolalla, también declaró su admiración por la perfomance en vivo. Desde marzo de 1997 hasta el año 2010, sus integrantes vivieron juntos en el barrio porteño de La Boca, en una casa-estudio a modo se Okupas. Durante esos años llego la presentación de “Vas a volver” en MTV, giras Nacionales e internacionales. A fines de septiembre del 2010, Goy Karamelo (voz y guitarra) anuncia su partida de la banda por motivos personales encarando una carrera como solista y productor.

“Goy Solista”

En 2012 empieza con su primer disco solista “Remedio De Mi Corazón”. Gira por todo Sudamérica presentando su nueva agrupación denominada: Kangrejoz. En el año 2013 lo encuentra en las filas del sello Warner – Chapell y grabando un disco homenaje al Folklore Cuyano. Es convocado por la Actriz y directora Vilma Rúpolo para integrar el elenco de la fiesta nacional de La Vendimia 2013, cantando clásicos de su autoría logra una verdadera fiesta durante las cuatro noches de la celebración.

En El verano del 2014 lanza su disco homenaje al Folclore Cuyano titulado “Soy Cuyano” con un gran suceso local. Cambiando su vector artístico hacia canciones clásicas de Mendoza, San Juan y San Luis.

“La charla”

Les confieso que los primeros 5 minutos de la charla no los grabe es que más que una conferencia de prensa era una charla de amigos, empezamos hablar de la carrera y su vida en Bs As,  Goy nos cuenta que no es muy apegado a un lugar que prefiere estar en movimiento y que cada vez que vuelve a la provincia (sigue radicado en Bs As) trata de buscar la paz en los departamentos norteños como Lavalle ya que le recuerda a México lugar donde vivió un tiempo, y que de Mendoza extraña los 80 y 90 y su movida cultural “En los comienzo de la democracia empezó un movimiento cultural  importante en la provincia, donde todos los estilos culturales se cruzaban y entre lazaban. La resistencia cultural en Mendoza fue muy fuerte en esa época.”

Cuando se lo consulta por “El Nuevo Cancionero” nos dice…

“Por más que fuéramos roqueros el cancionero está presente siempre e influye en nosotros”.

Los Karamelos

Goy: “para mí fue muy importante en mi vida pero hay que seguir creciendo”

Mario: “siempre supe que karamelo iba a ocupar un espacio que estaban dejando bandas como Los Cadillas o TTM allá por los 90”

“Las canciones que hacíamos eran  una declaración de principios y decir miren somos estos y había que tener bolas para hacerlas”

20 años de la Kulebra

Primer disco producido por Goy Karamelo. Grabado en Bunker Records en Mendoza, Masterizado por Mario Breuer. Marca un hito en la producción de rock independiente provincia, al ser el primer álbum en formato CD que sale en el interior del país. Mostraba un sticker diciendo “Producción independiente mendocina”; Incluye las canciones más clásicas de la banda compuestas por Ogalde, como «El Baile Oficial» o «Patalarrastra». Músicos como Gustavo Santaolalla, David Byrne o Manu Chao, lograron sorprenderse por la avanzada mestiza que poseía este trabajo.

“Siempre estuvimos al día a nivel tecnológico hace 20 años la kulebra fue el último vinilo y el primer cd de la provincia y está teñido de muchos recuerdos”

La idea es hacer un disco de las principales canciones para recordar el aniversario de su lanzamiento, pero tenemos que respetar a los chicos que siguen ocupando el nombre de  la banda

El rock

Goy: Que difícil, Yo ya no soy roquero, el sistema me hizo ser un tipo normal con obra social y mono tributo. El Rock después de Cromañon se murió. Marco un paradigma, el rock argentino era  muy fuerte en ese momento y todos iban a ver rock  por una cuestión folclórica.

Mario: “la industria cambio después de eso, nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, ya no vendes discos vendes temas”

Ambos coinciden en que el rock era cuando vos crecías culturalmente y decías esto es una pelotudes, era buscar el destino; The Wall, eso es rock. Juntar 1 millón de tipos con una remera negra con una frase no es rock.

Goy: El rokero es ser tanguito, es ser rebelde, es no querer trabajar, no quiere estudiar.  El rock está pasando por una parte espiritual, hoy reírse es más roquero, no ver tv es ser Roquero

Mario: Ser roquero es laburar en la mañana ensayar en la tarde y en la noche ir a pegar carteles, tampoco hay iconos Roqueros.

La Movida Mendocina

La movida musical siempre la veo bien, la única equivocación es que le cuesta mover de acá, es importante salir de la provincia hay que animarse y salir de acá y buscar nuevos públicos.

Y para finalizar estos dos grandes de la música local nos dejan un saludo

ETIQUETAS: