Ética del abogado inescrupuloso

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Algunos lo saben, otros no. Les comento que este año me he recibido de Abogado mediante la facultad de distancia del Chaco. Uno de los dos proyectos de mi vida se ha completado, el otro es ser el abogado mas corrupto que ha conocido mi querida ciudad de Mendoza, es por ello, pues, que durante mi época de estudios fui analizando el código de ética y lo fui modificando, adaptando seria mas propio, con el fin de justificar y amparar  mis futuros pasos, y a su vez convertirlos en máximas universales para aquellos, deseosos de dinero y poder como yo, tengan una especie de guía para ello. 

Hecho esta breve introducción iremos directo al cuerpo de la nota y mostrare los comportamientos, ideas y objetivos a tener en cuenta en cada una de las relaciones a presentarse al futuro o actual abogado, pero antes una máxima universal a todas ellas: “Tener el interés personal por sobre todas las cosas, siendo la dualidad de pensamiento, ambivalencia, falsedad e hipocresía los caminos para hacerlo efectivo siempre”. 

Relación con la profesión 

Ya de por si la misma se encuentra muy desprestigiada, no debemos tener actitudes heroicas  y el intento de darle prestigio es esfuerzo desperdiciado. Lo que queda es preocuparnos por nosotros mismo movidos por el animo de lucro y la única buena fe es la que nos lleve al éxito, siendo el lema “el fin justifica los medios” la mejor guía en nuestra profesión. Elevar por sobre todo lo demás el interés pecuniario en cada caso en el cual tome conocimiento y participación, sin preocuparse por los daños colaterales de nuestro actuar. 

Relación con la sociedad y el derecho 

Respecto a la relación del abogado con el derecho lo analizamos desde dos perspectivas. La primera relacionada con el progreso del mismo, esto nada de relación tiene con nuestra finalidad de lucro, hay que dejárselos a los estudiosos del derecho. En el aspecto de la defensa del mismo, también esta demás pues nuestro papel fundamental es encontrarle la trampa a la ley de forma mejor nos ayude a nuestros intereses personales en el caso dado.

Respecto de la sociedad, es la selva misma, o mordes o sos mordido. Pues en nuestro actuar no debemos preocuparnos en solucionar en forma rápida los conflictos, hay que judicializar todo y chicanear de la mejor manera nos generen cada vez mas honorarios; lo demás no nos debe interesar. Fundamental es comenzar a tener muchos conocidos en los ámbitos de relación, para poder hacer valer en el día de mañana esas influencias. 

Relación para con el cliente 

Si bien el cliente es fundamental en la vida de un abogado, aquel que desee obtener ganancias siempre debe interponer su interés antes del interés del cliente; esto se lleva a cabo mediante mentiras y ocultaciones, diciéndole al mismo lo justo y lo necesario para mantenerlo satisfecho e interesado cosa de no perderlo. Las herramientas para lograr el cometido son siempre los contubernios y arreglos en desconocimiento del cliente, utilizar medios ilegales e ilegítimos para lograr el triunfo en el caso; de esta forma nos aseguramos las ganancias al fin. Si tu especialización es ser abogado penalista estas totalmente amparado por la ley de defender a cualquier delincuente, en abstracción de tus propias creencias, pues él es inocente hasta que se declare lo contario; es mas esos son los casos que mas dinero dejan.

Pero por sobre todas las cosas, y fundamental, jamás trabajar gratis. Siempre cobrar por adelantado e incluso más de lo que correspondería por la labor realizada, el cliente al momento de pagar puede no hacerlo, es mejor ser prevenido. 

Relación para con los Magistrados y otros funcionarios 

En el trato con los mismos es fundamental la máxima del fin y de los medios. En el trato a diario con jueces, secretarios y auxiliares en el poder judicial debe ser con una total amabilidad, aun esta siendo totalmente falsa, pues ellos deben creer que sos una persona correcta y ética; de esta forma accederán a realización de favores que en el día de mañana servirán mucho. En caso de no ser así, como dije arriba rodearnos de gente poderosa es fundamental en este momento, pues haríamos valer esas influencias frente a estos para que de una u otra forma nos terminen haciendo los favores peticionados. 

Relación para con los colegas 

La relación con ellos debe ser de la misma forma a la explicada supra, pero en este caso teniendo en cuenta que ellos son la contraparte, aquel que puede robarse al cliente. Es por ello debemos aprender a actuar abusando de la falta de conocimiento de los nuevos abogados. Actuando con suma delicadeza con los abogados de larga profesión, siendo pacientes y meticulosos al momento de utilizar las artimañas. Pero por sobre todo, en beneficio de ambos, si no podemos lograr solo nuestro éxito, realizar contubernios que nos aseguren ganancias con los mismos. 

Estas serian las máximas para aquellos abogados que decidan recorrer el mismo camino profesional he elegido, guiados a su vez por la idea de que “El dinero y el poder son lo único importante en la vida, lo demás esta sobrevalorado”. 

(*Continuar en la segunda entrega titulada “De un abogado ético”) 

Fuente de la foto:
http://www.videosgraciosos.name

También podes leer:
Dos personas desencontradas

El año pasado escribíamos:
Atesoremos momentos, no guardemos pelotudeces

ETIQUETAS: