Escuchá la canción más falopera del Rock Nacional

Me puse a pensar cual sería la canción más falopa del rock nacional. Lo primero que se me vino a la cabeza es “Hernán” de Las Pastillas del Abuelo, pero decidí investigar un poco más.

Comencé a recordar antiguos temas de Viejas Locas, La 25 o cualquiera de estos grupos de Rock Chabón, pero no, hay mucha apología… pero no tan grosa y directa como “El Senséi”. Luego pensé en la altura y la filosofada del Indio, pero nada que se lo pueda considerar fuerte y directo. Seguía ganando “El Senséi”.

Hasta que caí en una de mis bandas favoritas: La Renga. Si señores, la banda del Chizzo es poseedora de la canción que más apología hace a la falopa con su descriptivo tema: Paja Brava. El título hace alusión a las drogas naturales, nacidas de la tierra y las nombra a casi todas. Vamos a la letra y cada tipo:

Paja Brava

En la tierra crece hierba buena

con la lluvia y el rayo de sol

pasadizo para el otro patio,

punto rojo, casita de Dios.

  • Punto Rojo: variedad de marihuana plantada en Colombia, (similar a la Rojo Panamá), considerada como la más fuerte de todas, se llama así por las manchas rojas que tienen los capullos dorados.
  • Casita de Dios: hace alusión al estado más flahero y volado de la marihuana.

El beleño y la belladona,

amanita y la mandrágora

florecitas de mi tierra santa,

viajecito para el más allá.

  • Beleño: Planta que crece al borde de los caminos y en las zanjas, su fruto es una baya con semillas grisáceas de olor nauseabundo. Con sus hojas y bayas se prepara té o decocciones. Produce alucinaciones gustativas y olfativas.
  • Belladona: es una planta que crece a la sombra de los árboles, en colinas boscosas o yacimientos carboníferos. Suelen prepararse cocimientos con las bayas y la raíz de la planta. Produce desde aumentos en el pulso y ritmo cardíaco hasta alucinaciones visuales y auditivas.
  • Amanita: son hongos, crecen en los bosques de Europa, Asia y América desde hace milenios. Se ingieren por vía oral, secos o fumándolos también secos. Genera sensación de ebriedad y gran fortaleza física seguida de efectos sinestésicos específicamente concernientes al tamaño del consumidor y las cosas que observa: macropsia que es la tendencia a ver los objetos más grandes de lo que son y micropsia, que es el efecto contrario.
  • Mandrágora: planta utilizada desde la época de los egipcios para generar alucinaciones. Se consume vía oral en té e infusiones.

Masca coca que ya estamos alto,

cáñamo bueno pa’la tristeza.

Mezcalito ya viene a buscarte,

venadito, peyote y maíz.

  • Masca coca: hace alusión a la costumbre milenaria de mascar la hoja de la coca.
  • Cáñamo: es el término castellano que reciben las plantas pertenecientes al género Cannabis en cualquiera de sus tres variedades: sativa, índica y rudelaris. Hay diferentes psicoactivos derivados del cáñamo. El más débil es el bhang: hojas, semillas y tallos de la planta hembra triturados. Le sigue el ganja: dos o tres veces más fuerte al incluir también los concentrados de las flores. El más potente es el charas, la resina pura que en Oriente Medio se conoce como hachís.
  • Mezcalito: Es el “espíritu” perteneciente al Peyote (más abajo explicado)
  • Venadito: hace referencia al animal con el que los pueblos antiguos de la américa precolombina identifican al Peyote. Cuando las tribus iban a buscar peyote hacían una especie de ritual estilo “cacería” y lo que se buscaba era ese “venadito”.
  • Peyote: Cactus de origen Mexicano, conocido por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mezcalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Normalmente se come crudo, aunque también se puede mezclar con fruta y ser comido, o bebido en té o infusión. Pueden ser ingeridos frescos o en su defecto secos para un uso posterior.
  • Maíz: hace alusión a otro elemento natural con el que los pueblos antiguos describían al Peyote. Ramón Medina Silva, un chamán huichol entrevistado por la antropóloga Barbara Myerhoff, dice: “Todos nuestros símbolos, el venado, el peyote, el maíz de cinco colores, todos los que has visto ahí en Wirikuta, cuando vamos a cazar el peyote, son bellos. Y son bellos porque son verdaderos”.

El cornezuelo y la ayahuasca,

el tornaloco y la salvia,

el San Pedro de los cuatro vientos,

el virola y el floripondio.

  • Cornezuelo: es un hongo alucinógeno que crece en las espigas de los cereales con forma de una pequeña protuberancia (de ahí su nombre vulgar de “cornezuelo de centeno”).
  • Ayahuasca: bebida que se prepara mezclando la corteza de los bejucos crecidos en el Amazonas, el este de Ecuador y algunas zonas de Perú, Colombia y Venezuela, con hojas de otras plantas provenientes de la región, como la chacruna. La forma más usual de consumo es ingerirlo a través de un ritual, guiado por un chamán. Tiene efectos altamente alucinógenos y varían según las distintas personas que lo consumen.
  • Tornaloco: también conocido como Toloache, Toloatzin, Chamico, Estramonio. Es una planta que se utiliza en su totalidad para ser fumada. Tiene propiedades alucinógenas y genera confusión mental.
  • Salvia: Salvia divinorum, llamada también “ska pastora”, “ska María”, “hierba María”, «hierba de los dioses» es una planta de origen mexicano. La utilizaban los mayas mediante infusiones. Se fuma o se la consume en té.
  • San Pedro de los cuatro vientos: hace alusión al consumo del Peyote en polvo.
  • Virola: la virola es un árbol mediano que crece en Sudamérica. Se prepara mezclando sus raíces, hojas y frutos y puede ser ingerido mediante infusiones o fumado.
  • Floripondio: similar al Tornaloco. Se ingieren preparado en té. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad. Son altamente alucinógenos.

Fuentes de la información:
http://www.mind-surf.net/drogas/index.html
http://www.wikidrogas.org/wiki/Página_Principal

También podes leer:
Los quince de Madame

El año pasado escribíamos:
Con eso no se jode

ETIQUETAS: