6 películas que incomodaron a la Iglesia Católica

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las-6-películas-que-más-inc

En medio de algún revuelo por la renuncia del Papa y toda la parafernalia que se arma alrededor de esto, entre conjeturas, intrigas, controversias y suposiciones, me acordé de varias películas que ofuscaron a la Iglesia Católica y a muchos de sus seguidores más “fanáticos”.

Muchas de estas películas terminaron teniendo repercusión solamente por el hecho que la Iglesia y muchos fieles decidieron oponerse a sus estrenos, exhibiciones, etc.

Otras simplemente se concibieron con la idea de “provocar”, de llamar la atención, de remover un poco la tierra y ver qué pasaba. De más está decir que hacer una película sobre la vida de Jesus, la Virgen o la religión, ya genera algo de ruido, si a eso le sumas una libre interpretación de la Biblia o el guionista y/o director deja volar la imaginación para plantear que hubiese pasado si…la controversia está echada.

No le doy más vueltas ya que el tema da para hablar bastante más y les dejo las 6 películas que, a mi entender, más molestaron a la Iglesia Católica.

La vida de Brian (1979)

Los Monty Python fueron quizás los pioneros del humor absurdo, allá por la época de los 60’ en Inglaterra. Sin lugar a dudas, pusieron en órbita algo de lo que hoy muchos de nosotros usamos y disfrutamos. Ese humor irreverente, con críticas sociales y lleno de transgresión.

Pero si desean tener más info de ellos les recomiendo se den una vuelta por esta nota http://www.elmendolotudo.com.ar/2013/01/22/monty-pythons-flying-circus-creadores-del-humor-absurdo/

Esta película, la tercera en su carrera, supo tocar un tema delicado y los catapultó a otros niveles ya que muchos la consideran la mejor película de comedia de todos los tiempos.

En un breve resumen, la película cuenta la vida de un niño que nace el mismo día que Jesucristo y por diversos motivos, la gente lo confunde con el Salvador.

De más está decir que a la Iglesia no les gusto esta parodia, sino basta con ver la escena final donde los crucificados cantan “Always Look on the Bright Side of Life” como para tener una idea de que les puede haber molestado.

Yo te saludo, Maria (1984)

La película dirigida por Jean-Luc Godard muestra algo que siempre me pregunté cómo católico: ¿Qué pasaría si sucede algo como lo que le sucedió a la Virgen María pero en la actualidad?

Llevado a la pantalla con mucho cuidado y con mucho arte, la historia cuenta la vida de Maria, una joven que trabaja en una estación de servicio, junto con su padre y que un día recibe el anuncio que va a ser la madre del Mesías, emulando la concepción de Jesus.

El mismo Papa Juan Pablo II condenó la película ya que “ofendía la figura sagrada de María”. Muchos grupos conservadores repudiaron su estreno cosa que no sirvió más que para generar mayor

La Última Tentación de Cristo (1988)

Quizás la película más controversial para los católicos. Martin Scorsese se jugó mucho con este film. Calculo que lo que más ofusco a los más fervientes católicos fue la humanización extrema de Jesus. 

La película en sí plantea un paréntesis al momento de la crucifixión, donde un ángel se le manifiesta a Jesus y le dice que Dios ha escuchado sus plegarias y le permite bajar de la cruz para continuar con su vida como un ser humano común y corriente. Jesus se casa con Maria Magdalena y esta muere luego estando embarazada. Jesus vuelve a casarse y forma una familia.

Cuando Jesus está en sus últimos momentos de vida, se junta con algunos de los apóstoles, entre ellos Judas Iscariote, quien le recrimina no haber llevado acabo el mandato de Dios. Jesus se da cuenta que el ángel que vio en realidad era el Diablo y pide perdón a Dios, arrepintiéndose de haber tomado la decisión de bajar de la cruz.

En ese momento, Jesus se da cuenta que sigue en la cruz y que podrá terminar su sacrificio.

Esta película generó protestas, censuras, quema de cines y hasta juicios que se resolvieron después de años en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Nuevamente Juan Pablo II, en su carácter de Jefe Supremo de la Iglesia tachó de “blasfemia” a esta película y, nuevamente, todo esto motivo a que la película fuese un suceso en las taquillas.

Los niños de San Judas (2003)

Esta película muestra un caso de la vida real y es una más de muchas películas o documentales que han tratado el tema de abusos, tanto sexual como psicológico, por parte de curas u otros miembros de la Iglesia (“Libranos del Mal” es quizá el documental que más me ha chocado y ya lo he comentado en esta nota http://www.elmendolotudo.com.ar/2012/07/06/los-6-documentales-mas-perturbadores-de-la-historia/)

En esta película se muestra la dureza y libertad con que se manejaban los encargados del reformatorio católico San Judas. La historia es de 1939 pero quienes vemos las noticias todas las semanas, sabemos que estas cosas continúan pasando y, lamentablemente, muchas veces son apañadas por la misma Iglesia.

Muchos barajan que la renuncia de Benedicto XVI tiene mucho que ver con la cantidad de casos de violaciones y abusos que salieron a la luz en el último tiempo y su reacción ante ellos.

Estigma (1999)

Acá existen varias cosas que molestaron al Vaticano. El primero es el hecho que los estigmas históricamente, se reservaron casi celosamente para personas muy devotas. La película plantea que estas marcas divinas se manifiestan en una persona atea, una común peluquera de Nueva York.

El segundo tema es un poco más controversial para la Iglesia ya que se incluye en la trama a “El Evangelio de Tomás”, uno de los evangelios que el Vaticano tildo de “hereje”.

Cuál es el gran dilema? que este Evangelio contiene las palabras de Jesus de forma directa, es básicamente una recopilación de dichos del Señor y estos, hablan de la innecesaria participación de la Iglesia como nexo entre el hombre y Dios. Se imaginan que le puede haber molestado a la Iglesia, no cierto?

El Crimen del Padre Amaro (2002)

Para los que no lo sepan, México es el segundo país con más católicos en el mundo. Con lo que una película hecha en este país que muestra a Gael Garcia Bernal recientemente ordenado cura que mantiene relaciones con una joven, además de un nexo entre otro cura con el narco, el lavado de dinero y la corrupción, es un coctel molotov para la Iglesia Católica.

Y como para que no quedaran dudas, el joven cura deja embarazada a la chica y le propone hacerse un aborto que lamentablemente termina en la muerte de ella.

De más está decir, que fue repudiada por los feligreses más conservadores y, nuevamente, como sucede con toda película controversial, terminó siendo un éxito de taquilla.

También podes leer:
La gotarra malora (o como escribiendo cualquier sarasa entendes igual)

El año pasado escribíamos:
El círculo vicioso de la histeria

 

ETIQUETAS: