/¿Lo qué?: Cuando los títulos de las películas no atinan

¿Lo qué?: Cuando los títulos de las películas no atinan

Diez de la noche. Hora justa para sentarse y disfrutar de una buena película. Prendo la tele, y me embarco en ese maravilloso mundo que es el zapping. Entonces la encuentro: está empezando “Pulp Fiction”. Justo cuando esta por asomar en la pantalla, la marquesina con el nombre del film, aparece una voz de un chicano que dice “TIEMPOS VIOLENTOS”.

¿Lo qué? ¿No se llamaba Pulp Fiction?

(lo que decía la tele)

 

(Como de verdad debe ser)

Sé que a más de uno le pasó de ver una película y que en la traducción al latino, se manden cualquiera con los títulos. Como buen cinéfilo decidí investigar el porqué de este fenómeno.

Primero tenía que avisarles a los jefes. Entonces lo llamé a Bomur por teléfono para contarle de mí investigación, pero estaba demasiado ocupado cumpliendo su sueño. Después fue el turno de llamar a su contracara Conep. Me atendió al instante, y más o menos la charla fue así:

-Hola Conep-

-Hola, si querés que te caliente la línea apreta 2-

-No para, soy yo, Cuentin-

-Ah…¿Queres que te caliente la línea? Son 50 pesos, no hace falta que aprietes el dos, es todo chamuyo-

-No mejor no. Mira, estaba pensando en investigar el porqué de los títulos berretas de las películas en latino. Llamo para ver si ustedes me pueden facilitar algo de plata de la caja chica, para hacer un viaje relámpago a las empresas que se dedican a la traducción. Son unos pesos no más.-

Se escucharon unas carcajadas medias escondidas del otro lado, y después me respondió.

-Pásate a buscar por mi casa el carnet de Blockbuster, y fíjate si leyendo las cajitas de las películas en la parte de atrás, sale algo.-

-Pero Conep…Blockbuster cerró. Hola Conep…Conep…-

Ante la negativa de la gerencia. Decidí investigar por mis propios medios; sin viajar a ningún lado y sin que me calienten la línea.

Resulta que la cosa es así: Cambiar el nombre de las películas es algo que todos los distribuidores de películas practican. A veces, utilizan sondeos o concursos de traducción. Pero ¿para qué? Imagínate esto: Sos una persona que tiene 0 en inglés. Ves la publicidad de una película que trata sobre un fantasma que se enamora. Entonces vas al cine y te encontras con estos títulos: “Rocky” “Babel” y “Ghost”. Entonces pensas “puta che…no dan la película del fantasma. Me voy a meter a ver Rocky. ¿Se entiende? La empresa encargada de distribuir la película en Latinoamérica, optará por cambiar el nombre a “Ghost, la sombra del amor” para que el consumidor tenga una leve idea de lo que va a ver.

También tienen ciertas reglas:

  • El nombre de las películas para niños se traduce (excepción: Toy Story)
  • Se cambian los títulos que son demasiado complicados de pronunciar o memorizar.
  • Quedan iguales los nombres de las películas independientes.
  • Quedan iguales los nombres de las películas adaptadas de novelas.

Poster traducido

Original:

En realidad es toda una cuestión cultural y comercial. Pero no deja de ser una patada en los huevos (o en las tetas, respectivamente el género) para los que disfrutamos del cine. Si el film es inglés, se tiene que ver tal cual ¡Si el film es de la ex Yugoslavia, se tiene que ver tal cual!

Y les dejó para cerrar, una aberración de cambio de título:

La primer imagen es la original, la segunda es la traducción para Latinoamérica y la tercera es la traducción en España… que quieren que les diga….

Fuente de las imágenes:
www.4.bp.blogspot.com
photobucket.com
www.bluesbrotherscentral.com
www.jb2.com.ar 

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