Los quince de Eros: Calle 13

Calle 13 nace como un proyecto musical entre los puertorriqueños  René Pérez Juglar (cantante y compositor), apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra (coros) que se hace llamar Visitante. Ileana Cabra, apodada PG-13 (clasificación usada en los Estados Unidos que sugiere cautela a la hora de presenciar un filme a menores de 13 años), participa en algunas canciones como voz femenina. Estos apodos vienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan.

Calle 13 mezcla ritmos latinos con hip hop, regetón, cumbia, rock y sonidos electrónicos, todo esto aderezado por las críticas y satíricas letras de Residente.

Residente originalmente estudió para ser contador, y su hermano se licenció en ciencias de la computación. Un curso de arte animó a Residente para seguir una carrera como diseñador multimedia, y Visitante se convirtió en músico de tiempo completo y productor. Además de esto, Residente era fan de lo que entonces se llamaba «rap underground» en Puerto Rico, y comenzó a ganarse una reputación como letrista (Residente dice, con cierta vergüenza, que su apodo en ese momento era «El déspota»). Mientras tanto, Visitante participaba en Bayanga, una banda que fusionaba rock con batucada brasileña.

Residente terminó de estudiar diseño de sonido en Georgia en el Savannah College of Art and Design y después de pasar una temporada en Barcelona a escondidas en clases de cine, regresó a Puerto Rico. Trabajo como delineante en una firma de arquitectos. Poco después, comenzó con su hermanastro a trabajar en su música. Dicen que inicialmente lo hicieron como una broma, pero se las arreglaron para conseguir que algunas de sus canciones se empezaran a escuchar.

El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de radio de Puerto Rico y desde ahí hasta entonces no para de ganar premios y hacer recitales por todo el mundo.

Me parece una banda zarpada, que ha logrado fusionar algo moderno y vacío como el regetón con letras contundentes, punzantes, agudas y críticas. Sonidos con una altísima fidelidad, ritmo, sabor y lindos disparadores de ideales.

Contraseña: www.elmendolotudo.com.ar

Lista de temas:

  1. Cabe-c-o
  2. Digo lo que pienso
  3. La Perla
  4. Latinoamérica
  5. La jirafa
  6. Los de atrás vienen conmigo
  7. A limpiar el sucio
  8. Baile de los pobres
  9. No hay nadie como tú
  10. Calma pueblo
  11. Que lloren
  12. El hormiguero
  13. Suave
  14. Prepárame la cena
  15. La vuelta al mundo

BAJAR CD

También podes bajar:

Fito Paez “Segunda etapa”

El año pasado escribíamos:

¡Viva la diferencia! Pequeña guía para el intolerante