Marcelo Ortiz descubre la verdad sobre la cumbia “Mabel” de Pibes Chorros

El pasado fin de semana largo se reunieron en un garito de mala muerte de la sexta sección tres de los más destacados Licenciados en Filosofía y letras de la UNCuyo con el pensador y periodista Marcelo Ortiz. El licenciado Francisco “Pancho” García Pérez Compan, el licenciado Miguel “Chucho” Arredondo Juárez Celman y el ingeniero en ciencias filosóficas y marketing Rodrigo “Rorro” Villanueva Céspedes Contreras Kvylisnky.

Luego de largos mates y de contemplar durante siete horas seguidas un barquito de papel que, naufragaba sobre una maceta yerma y pensar ¿Qué pensará el barquito o hacia donde irá?, mientras el Marcelo se hacía zarpado asado y se filmaba jugando a la payana con unos viejos para su programa, dejaron de lado sus pensamientos y la nota que estaban haciendo sobre “Porque del porque” y desarrollaron una de las más complejas tesis sobre literatura contemporánea: descubrieron el significado de la letra de “Mabel” de los Pibes Chorros.

Marcelo Ortiz le puso el título a la gran tesis, que fue en un 78% idea suya: “Mabel, o los diez años más jugosos de la historia de los Estados Unidos

He aquí los resultados del trabajo que probablemente les haga ganar el premio Nobel de la paz en el 2017 a los filósofos y el Pulitzer al Marcelo:

Mabel, se te ve arruinada,

Claramente según nuestras deducciones, definimos científica y empíricamente que “Mabel” hace referencia a los Estados Unidos de los años 30, cuando sufrieron su más dura crisis. Mabel proviene del latín Maeebelumm que significa la “unificadora” (Maee) de los “estados” (Belumm). Algunos otros ejemplos son Maeestrum (unificador de tronos), Camaee (unificadora de sábanas, o la que arma la cama) o Tortitumaee (Panificadora). También Belummchorumm (robo estatal), pajerumbelumm (empleado del estado) o fornicumbelumm (el estado nos hace el amor). Y deducimos que es lo principios de los años 30, porque “Se te ve arruinada”,es una frase que hace alusión a la gran crisis que sufrieron los Estados Unidos (Maeebelumm) a partir de 1929.

¿será por el escavio, por la yerba o por la pasta?

No caben dudas que esta frase apoya férreamente la teoría de la crisis de los 30. El “escavio” es un sutil lunfardo con el que los músicos se refieren al alcohol, uno de los grandes problemas de la crisis, que trajo como consecuencia la aplicación de la ley seca, para su posterior abolición. Legalizaron el alcohol, que era “la ruina” de los jóvenes y con eso el estado tapo algunos agujeros.

La “yerba” es otro lunfardo que habla de un medicamento en particular, la aspirina Bayer (“yerba” al revés). La aspirina se consigue en las droguerías, por ende es una droga, por ende hace mal, por ende alucinas. Al mezclar aspirina Bayer con alcohol los Estadounidenses obtenían efectos alucinógenos que los hacían hablar rápido (posterior creación del rap) y tener mansa gula (posterior creación de McDonlads). Además se iban en sangre cuando se cortaban.

La “pasta” es una palabra que muy sabiamente los músicos Pibes Chorros utilizan para referirse a la mafia italiana. Si hay una palabra que englobe toda la filosofía del mafioso es “la pasta”, por los fideos característicos de Italia, la energía para el hampa, la voz densa de los italianos y sus panzas atiborradas de carbohidratos. La mafia había copado la ciudad y no había Batman que los frenase (tenemos otra tesis que certifica que aún no existía Batman en esa época, sino 13 años después).

En conclusión, Estados Unidos estaba en crisis (arruinado, como Pibes Chorros dicen) por culpa del alcohol, las drogas (aspirinas) y la mafia.

se te ve, con grandes ojeras,

Las ojeras son las zonas oscuras que contornean los ojos. En este caso “el ojo” es la Casa Blanca, ubicada en Washington. Si observan un billete de un dólar en el dorso van a poder ver “el ojo” al que se refieren los místicos Pibes Chorros. Alrededor de la Casa Blanca, todo es oscuridad, terror y pánico por la incertidumbre que día a día se ve en las calles. El negro sobre el blanco, el ying sobre el yang, el Ryu contra el Bison, Luke contra Darth Vader, Mur contra Hidalgo.

te levantás tomando vino,

“Te levantas tomando vino” es un consejo que se les da a los borrachos cuando madrugan, para cortar el efecto de la resaca. Pibes Chorros transmiten el sabio consejo que se le impartía a la sociedad estadounidense para coartar sus efectos destructivos. Era una sociedad sufriendo la resaca de una ebriedad de riqueza y poder y era hora de que “tomen vino” en ayunas para terminar con ese mareo.

y te acostás fumando yerba.

Otro sano y sabio consejo de Pibes Chorros muy sutilmente escondido. En el lunfardo, “fumarse” es sinónimo de esperar, aguantar o soportar, por ejemplo: “¡no sabes el discurso que me fumé!”, haciendo alusión a escuchar palabras aburridas, o “me tuve que fumar todo el prólogo”, ejemplo de cuando uno tiene que leer el prólogo de un libro previo a la historia en si. Y uno muy conocido es “ese tipo es infumable”, cuando hablamos de Fernando Hidalgo.

En este caso, “yerba” se refiere a que “yerba el agua”, o sea, han usado a propósito mal la palabra para ocultar el verdadero significado, que es “que hierva el agua”. El maltrecho pueblo norteamericano se acuesta esperando que hierva el agua para poder dormir, porque por la crisis no pueden pagar los impuestos de luz y gas para las estufas, entonces tienen que hervir agua, ponerla en una botella y poder dormir al calor de ella.

Mabel, para de tomar, que el alcohol te está matando

Nuevamente Pibes Chorros transmitiendo un sano consejo para el pueblo norteamericano.

y te vas pa’ adelante

De a poco parece que van saliendo de la crisis (mediado de los años 30), cuando se legaliza el consumo de alcohol y encarcelan a Al Capone.

y te vas para atrás Mabel,

Pero no, las cosas siguen complicadas, a fines de los 30 recién comienza a asomar el sol.

que mal te está pegando.

En esta frase hace referencia al principio de la segunda guerra mundial, cuando Japón hace teta a la islita Perl Harbor y se arma manso bardo.

Mabel, para de fumar, la yerba te está arruinando

Claramente le dice al pueblo norteamericano que deje de esperar, que el agua de la botellita se les enfrió y que es hora de ponerse las pilas e ir a la guerra contra El Eje.

y te vas pa’ adelante

En esta frase hace alusión a cuando los Estados Unidos entran con todo en batalla, a darle masa a cualquier manyín al que le pudiesen en un futuro robar algo.

y te vas para atrás Mabel,

Acá repliegan porque se la vieron lunga contra los cazas alemanes.

que mal te está pegando.

Esta última parte hace referencia a cuando se les salta la ficha y le clavan dos bombazos atómicos a Hiroshima y Nagasaki.

Desde El Mendolotudo agradecemos al groso de Marcelo Ortiz y sus amigos filósofos, el Pancho, el Chucho y el Rorro, gracias a ellos ahora escucharemos con otros oídos las profundas letras de grupos como Pibes Chorros o Meta Guacha.

Fuente de las imágenes:
tumamaesminovia.com.cl
marcelortizsosungroso.blogspot.com
mentiraslashiceyobomur.org.net.edu.br 

También podes leer:
El día que él bajó a la tierra

El año pasado escribíamos:
Silvia Molina le dedica un tercer «hitazo» a Marcelo Ortiz

ETIQUETAS: