Puedo ser paranoico, pero no un androide

Entró al único bar que estaba abierto a esa hora en Los Ángeles. Se sentó en la barra y pidió algo para tomar, mientras miraba disimuladamente a su alrededor y veía a diferentes personas, muy distintas entre sí, pero con algo en común: todas consumían cocaína.

A medida que el número de tragos bebidos por él aumentaba, también su distorsión de la percepción de esos personajes iba en ascenso. La gente del bar lo reconoció, y comenzó a asediarlo. Y mientras más se acercaban, más comenzaba a percibirlos como personas alienadas de sí mismas, transformadas en seres detestables, con rostros y actitudes demonizadas, con voces que derivaron en alaridos en su cabeza que luego le impedirían conciliar el sueño.

La borrachera estaba llegando a un punto álgido, cuando de repente presenció una situación que derivó en un verso: alguien derramó la bebida de una mujer que estaba en el bar. Lógicamente bajo los efectos del alcohol y las “esnifadas”, la mujer se violentó de tal forma que a nuestro músico le pareció estar viendo un demonio de otro planeta, con una mirada iracunda, perdida y vacía. Esta mujer fue la destinataria de “Cerdita en Gucci, patalea y berrinchea”.

Esa historia es con la que Thom ha respondido cuando le han preguntado por “Paranoid Android”. Con el adicional de que la composición, si bien fue basada en esa experiencia, fue un proceso totalmente a modo de broma y en el medio una improvisación.

Por otro lado, Yorke se encargó de dejar en el aire la incertidumbre, al decir una vez que la canción hacía referencia al Imperio Romano.

Todos sabemos que Radiohead se caracteriza por la melancolía de sus letras y melodías, pero para ese entonces, la opinión pública y gente cercana a Yorke, insistían con la idea de que estaba en un grado depresivo muy alto, es más, lo sostenían como una verdad casi absoluta, cuando la realidad distaba mucho de ello. Entonces Thom decidió componer una canción que le diera la razón a las habladurías.

“Ok Computer”, para mí, ojo, PARA MÍ es un disco que marcó un hito, no sólo en la carrera de Radiohead porque es totalmente distinto a las dos placas previas, sino también en la música de la década del 90. Y fue una decisión sumamente acertada el haber elegido a “Paranoid Android” como corte de difusión. Inspiraba curiosidad una canción de algo más de 6 minutos de duración que era imposible dejar de escucharla.

Volviendo al tema en sí, el título está inspirado en un cuento de ciencia ficción y el nombre del disco también. Esta canción tiene una particularidad, para quienes la escuchan por primera vez o para quienes la han reproducido millones de veces, la sensación es la misma: parecen muchas cancioncitas agrupadas en una sola que te lleva por un sinfín de estados emocionales.

Por otra parte, el video es el ideal para este tema, historias en una misma historia con un hilo conductor casi imperceptible, lleno de imágenes surrealistas y que nos descolocan por completo, logrando que la gente se centre más en la canción que en lo visual.

“Paranoid Android” ha sido una de las canciones más reversionadas de Radiohead, junto con “Creep” , “High and Dry” y “Karma Police” y una sorpresa para la época en la que salió a la luz, para ese entonces eran todos hits de bandas como Aqua, Backstreet Boys, Hanson y similares.

Creo, mis queridos pibis, que van a coincidir conmigo en que:

  • “Ok Computer” fue uno de los mejores discos de Radiohead,
  • “Paranoid Android” sin dudas ha sido una las canciones más importantes de los 90`s.
  • Todos recordamos más que nada en el video, las imágenes de los ratones copulando , las sirenas que muestran las lolas y del viejo sado que se corta los miembros con un hacha… porque el morbo ante todo, ¿no?
  • Aunque analicemos mil veces una canción, jamás le encontraremos el significado si es producto de la genialidad que se almacena en la cabeza de Thom Yorke and company.
  • Que necesito un novio.

En fin, es tan lindo hablar de música, pero sobre todo, saber que para cada uno , una misma canción nos produce las mismas cosas aunque le encontremos significados diferentes.

Será hasta una nueva entrega de la Enciclopedia “ ¿Qué carajo quiso decir con esto?” by Lovely Mendolotuda, la sarasa de la música.

ETIQUETAS: