Riverside: Una tormenta de emociones

La advertencia pertinente hacia el mendolotudo/a que esta por leer esta nota podría ser la siguiente: “Si usted sufre de algún desequilibrio emocional momentáneo causado por la ruptura de alguna relación interpersonal, tiene permitido leer la siguiente nota, más el autor de dicha glosa no se hará cargo del deterioro extra de su psiquis causado por escuchar los temas propuestos de la banda de la que habla a continuación”.

Riverside se llama la banda, nacida en Polonia, dedicados al metal y rock progresivo.

Como Primera característica de la banda podemos decir que la cintura que tienen para manejar ambientes es increíble, en un momento pareciera que vas navegando tranqui en un bote y de repente sentís una leve turbulencia y cuando miras hacia abajo aparece Godzilla enfurecido, en el momento en el que pensás que te va a comer, te mira y te dice: ¿mama?.. Entonces vuelve la ternura, te subís a su lomo y van juntos muy felices a matar algunos ponjas (quienes crearon a Godzilla)… Eso es Riverside musicalmente, una tormenta de emociones.

Escuchar esta banda es mirar siempre hacia adentro; los tipos ponen el corazón arriba de la mesa permanentemente. Es una catarsis que evoluciona en cada uno de los discos, donde mezclan melancolía, sonidos muy ambientales, guitarras distorsionadas con ritmos en constante progresión. La banda tiene dos caras: una es la melódica, no tan progre sino más ambiental, mucho misterio, penumbras, arpegios de criollas y toda la bola; la otra es la progresiva/experimental/galactic/extream/karatekid8 etcétera… exponiendo su parte mas rockera y su virtuosismo con los instrumentos.

Por otro lado, aquí entra la advertencia del principio; si el que escucha la banda sabe ingles ó esta interesado en saber que dice, se da cuenta que el cantante es un poco depresivo, parece que nunca superó su primera novia, su mamá le cortó la lactancia a los tres mes ó Bobby (su perro) se murió en un trágico accidente del cual fue testigo. Te sentás a escuchar los temas mas lentos  y te entra una sensación rara, viene a tu cabeza la idea de que en cualquier momento el cantante se va a cortar las venas en plena grabación, y el acto seguido mas lógico es que el batero saque la shotgun que tiene escondida en la batería y cague a tiros al resto de la banda… una vez que te das cuenta de que no va a pasar eso, te pones a pensar si no serás vos el que se quiere cortar las venas. Por lo tanto cuando termine el tema que estés escuchando (de Riverside obvio) tenés dos caminos: te tomas un helado con tus sabores favoritos ó vas a la cocina a revisar el cajón de los cubiertos haciéndote el boludo…

Para que puedan decidir les dejos las listas de temas. Están separadas en dos, de manera de que la gente que sabe que no esta para escuchar baladas masoquistas no tenga que tenerlas en la PC.

Primera lista: (no apta para depresivos)

  1. Goodbye Sweet Innocence
  2. In Two Minds
  3. I Believe
  4. Through The Other Side
  5. Embryonic
  6. After
  7. Before
  8. I Turned You Down
  9. Loose Heart
  10. OK

DESCARGAR

Segunda Lista:

  1. Second Life Syndrome
  2. Reality Dream
  3. Left Out
  4. Reality Dream II
  5. Beyond The Eyelids
  6. Reality Dream III
  7. Dance with the Shadow
  8. Driven to Destruction
  9. The Same River
  10. Panic Room

DESCARGAR

Tarea para la casa

La banda tiene varios EP (extended play), muchos bonus track, y  también han sacado un DVD. Buscarlos y escucharlos si les gusto la banda.

ETIQUETAS: