¡Todo para hacer en vacaciones de invierno!

Llega junio y en las salas ya se escucha decir: ¿vos que infantil haces para las vacaciones? No señores esto no tiene que ser así, por eso Salí a dar vueltas y por suerte descubrí varios elencos que están haciendo teatro para los niños grandes ósea nosotros, asi fue que tuve una charla por face con las chicas de “La Mamanis” y una tarde de estas lindas que hemos tenido nos juntamos con Hernán y Magui en el Cajamarca y charlamos sobre “Criminal”

La Mamanís

Una adaptación del texto de Alejandro Urdapilleta. Una comedia sobre la mirada de la marginalidad, Interpretado por Érica Gómez, Ana Prada y Vanina Corazza.

¿Porque deciden juntarse como grupo?

Ana: Nos hemos reunido como grupo concertado para llevar a cabo La Mamanís, hacen varios años que nos conocimos en esta carrera y admiramos el potencial actoral que hay en la otra. Este año coincidimos, estando las tres en la misma ciudad, ya que habíamos viajado, en distintas oportunidades, fuera de la provincia y del país para perfeccionarnos en nuestra carrera. Además de compartir entre las tres un fuerte lazo afectivo.

Vanina: Con Ana ya habíamos trabajado juntas en dos oportunidades anteriores, en: “Donde el viento hace buñuelos” Dirigido por: Arístides Vargas y María del Rosario Francés, y “Camarín” Con dirección de Adrián Sorrentino.

Ana: Exacto, pero las tres juntas nunca habíamos podido coincidir, era una materia pendiente trabajar en un mismo proyecto. Hoy en día hemos podido concretar tener en nuestras manos una obra maravillosa que nos llevó un buen tiempo de trabajo y mucha investigación, y le hemos puesto mucho amor y compromiso

¿Cómo llegaron a la obra?

Ana: Al texto de Alejandro Urdapilleta «La Mamanis» lo conocí en Buenos Aires, en el año 2011, cuando me perfeccionaba en el Centro de Investigación CELCIT tomando clases con Juan Carlos Gené gracias a una Beca que gané. Desde que lo conoci fue un sueño poder realizarlo. Al tiempo me invitan a ser asistente de dirección de una obra con monólogos de Urdapilleta: “Miel de Avispas” bajo la dirección de Tino Tinto que es un reconocido director porteño y amigo de la familia Urdapilleta.

En mi regreso a Mendoza a principios del 2015 convoco a Vanina Corazza y Érica Gómez para que juntas abordáramos “La Mamanís” que originalmente es un monólogo y, la idea era poder llevarlo a escena como obra de teatro con tres actrices que asumieran el mismo rol.

Erica: Al tiempo de estar ensayando juntas sentimos la necesidad de convocar a alguien que nos ayudara con una mirada externa y ahí es donde sumamos al proyecto a Graciela Lopresti en la colaboración de la dirección. Luego se van sumando artistas mendocinos de la talla de Sandra Amaya quien nos brindó un asesoramiento vocal, Ayelén Bonelli que realizó los vestuarios y la escenografía, Cristina Moreno en maquillaje y Alfredo Musri en la edición de los sonidos y la música.

¿Qué hay de La Mamanís en uds?

Ana: Creo que, en nosotras se encuentra la voz cantante del autor y lo que se quiere decir. «La Mamanis» contiene una fuerte crítica a la marginalidad, a la discriminación e indiferencia, en cómo nos miramos como hermanos latinoamericanos. Levantamos la bandera de respeto como seres humanos, mirarnos con dignidad y respeto entre todos. Este personaje es el de la mujer latinoamericana que lleva sus costumbres y miserias a un país extranjero donde es mirada con indiferencias y prejuicios.

Vanina: Este personaje encuentra una buena excusa para comunicar, para decir lo que tiene adentro, que es una mezcla de dolor e impotencia, y que muchas veces como actrices nos toca pararnos arriba de un escenario para comunicar, nos une la necesidad de encontrarnos con el otro, con la mirada del otro, con la historia del otro.

Zulema Ríos de Mamanís, una inmigrante boliviana instalada junto a su familia en una casilla de chapas en la Isla Maciel, cuenta su testimonio de cómo llegó a ser “testigo de la luz carismática del pájaro Chouís”.

Un día, su vida, se convirtió en una verdadera tragedia por la falta de afectos. La Mamanís es un personaje que vive en la periferia de una gran ciudad, sobre la podredumbre de un riachuelo… alejada… mirada… marginada.

Un crimen sin resolver

Criminal de Tanto ruido teatro, este elenco se formó después de unos talleres que se realizaron en la sala Cajamarca bajo la dirección de Hugo Yañes, Tanto Ruido cuanta en su a ver con 4 obras.

Criminal es su 4 obra, pero antes hagamos un repaso Volpone, Animales Suelto (el infantil del grupo), Marthita son las antecesoras a este show que está en cartelera

En el elenco siempre queremos contar una historia, con principio y final, y que te deje algo más.

Ambos estudiantes de la carrera de teatro, ambos coinciden en que la carrea da muchas herramientas pero es importante hacer cosas paralelamente, la facultad da una base importante y cada uno decide cómo utilizarla.

¿Es difícil hacer teatro?

Magui: es como todo, nosotros podemos vivir del teatro, es como cualquier laburo tenes que moverte, salir romperte el alma y se puede

Hernán: Puede que sea difícil por lo cultural, ya que cuesta mucho llevar público y si nos dieran más importancia al trabajo que realizamos los elencos locales estaría mucho más fácil.

¿Cómo llegaron a la Obra?

En el 2011 buscando textos para la práctica escénica la leímos y quedo ahí y el año pasado le dijimos a Hugo y la empezamos a ensayar. Además nos gustan los textos de Dolte.

¿En qué etapa de su vida teatral están?

Hernán: estoy en una etapa de búsqueda de escribir, y de dirigir lo que yo escribo.

Magui: yo quiero ver otras formas de trabajo, otro tipo de teatro. Buscar otro registro de actuaciones. Busco el teatro de otra forma.

¿Qué le dirían a los lectores?

Hernán: Apoyen el teatro independiente local, y vean todo lo que hay sobre todo Criminal que estamos hasta fin de mes.

Magui: no quedarse con una cosa y ver más así vamos descubriendo que nos gusta. Ya que el nivel de Mendoza es muy bueno.

Vacaciones de Invierno y se nota porque la agenda está más nutrida que nunca:

Criminal: Un hombre. Una mujer. Dos psicoanalistas. Un crimen pasional está a punto de cometerse. ¿Alguien es capaz de evitarlo? Un policial. Una comedia. Un melodrama. Un thriller psicológico.

Ciudad de los Niños:

Vacaciones de Invierno en él Le Parc:

Vacaciones en El Imperial de Maipú:

MIERCOLES 08

14 a 20.30 hs. Feria del Libro y el Niño «La Magia de Leer 2015» Parque Central

Escritores invitados, Planetario, teatro infantil, teatro en miniatura, narración de cuentos, talleres de plástica, maquillaje artístico y otras actividades. Entrada gratuita. La Feria dura hasta el 15 de julio inclusive

22:00 hs Música rock “Rock Under” «Z4», «La Taba» y «Moscas Verdes» Cine Teatro Imperial

JUEVES 09

21:30 hs Cine «Abzurdah» Cine Teatro Imperial

21 hs “Liga Mendocina De Improvisación” Sala Circular EC Le Parc

VIERNES 10

21 30 hs “Mendólogos” EC Le Parc

21 30 hs “El Panadero Y El Policía” EC Le Parc

21 30 hs “Teoría Del Caos” EC Le Parc

22:00 hs Música Tropical “Recital de El Guachón”Cine Teatro Imperial

SABADO 11

21 hs “Trébol, Marsupial Y Combustión Espontánea” EC Le Parc

21 hs “Intérprete, Engendro” EC Le Parc

22 hs “Parana Pora” Teatro El Taller

DOMINGO 12

20 hs “Liga Mendocina De Improvisación” Sala Circular EC Le Parc

MARTES 14

21:30 hs Cine «Abzurdah» Cine Teatro Imperial

Muchos más eventos en:

Saw se Viste en:

ETIQUETAS: