/Universidades mendocinas: 8 preguntas para conocer a fondo la UNC

Universidades mendocinas: 8 preguntas para conocer a fondo la UNC

En conmemoración del día del estudiante, que por cierto fue ayer y no me saludaron, he decidido largar una tandota de notas descriptivas de todas o al menos las más importantes universidades de nuestra querida Mendoza.

Mi idea surgió del recuerdo de la Madame del último año de secundaria, perdida en un mar de carreras y sin ninguna información útil para elegir universidad. Pensé que a todos aquellos que están en la misma situación en la que yo estuve, les gustaría saber un poco más acerca de lo que les espera en la institución educativa que elijan.

Empiezo con la UNC porque yo estudio en ella. Es mucho más fácil arrancar desde lo conocido, aún cuando varíen tanto las cosas dentro de las facultades que la componen. Yo personalmente no voy a hablar de mi facultad en particular (Agrarias), sino más bien de la Universidad en general.

¿Se paga por ir a la universidad?

Primero a destacar es que es pública, como muchos de ustedes ya deben saber, por lo tanto no se paga nada. Eso nos ahorra muchísima plata al mes, pero no nos libra de gastos.

El problema de las universidades públicas es que da para tirarse de chanta en múltiples casos. Llegan a la facultad más por cumplir con los padres que otra cosa, y el nivel de responsabilidad muchas veces baja…porque tu papá no te paga la facu entonces podés quedarte a vivir en ella si es lo que tenés ganas de hacer. Pero por otro lado no cualquier entra a la UNC.

¿Qué tan difícil es? ¿Hay materias promocionales?

La uni de Cuyo es recontra caracterísitca por su sistema de evaluación empezando desde el ingreso y terminando en las tesis. No hay forma de hacerla fácil, toda carrera de la de Cuyo (sacando algunas carreras artísticas) trae traumas cerebrales. ¿Hay materias promocionales? Obvio, como en toda universidad creería yo. Ahora, de ahí a poder promocionarlas…está difícil. No quiero tirarles el ánimo a siete metros bajo tierra, pero las materias promocionales son generalmente las más difíciles de aprobar en cuanto a parciales. Te piden tener asistencia, tener aprobados postclases o preclases (cosa que chicos de otras universidades desconocen), presentar trabajos finales o incluso hay materias que se promocionan si se tiene más de 90% en todos los parciales. No es fácil, pero de que lo vale…lo vale.

¿Cómo es la fotocopiadora?

Una caca. No sé cómo será en las otras universidades, pero en la de Cuyo tenés que prepararte una hora al día para sacar copias. Ponen a los más tortugas del rubro a hacer los pedidos, te sacan la cabeza con las copias (aprox. 25 centavos cada una) y a veces te meten copias en blanco las cuales te das cuenta que tenés dos horas después. Ir a la fotocopiadora de la facu es cómo ir a hacer un trámite con un empleado público…lerdo chicho, lerdo.

¿Cómo es el buffet?

Acá tiene mucho que ver la facultad de la que se trate. Por ejemplo me han contado que en la facu de Ciencias Económicas y de Odontología los LSD llegaron antes que en Garbarino; pero así también son unos de los buffets más caros de la universidad. En todos los casos de buffets siempre se aprovechan de que son los únicos en esas “mini-ciudades” y por eso te cobran un ojo de la cara por un café miniatura y una tortita media cruda.   

¿Cómo son los baños?

Si fuiste a escuela pública entonces seguro pensás que son más lindos que los de tu colegio. En cambio a veces rozan lo cochino. En el caso de mi facu hay baños en los que uno puede ver al que está en el piso de arriba por que faltan los techos, o a veces uno ve que el baño está inundado directamente desde la entrada del baño. El otro día entré a un baño al que suelo ir por ser el más limpio y lo habían reformado completamente. Quedó tan lindo que cuando entré me pegué la vuelta porque pensé que me había equivocado de lugar. Hay casos y casos.

¿Se puede trabajar y estudiar?

No es imposible, pero generalmente el que lo hace nunca está al día con las materias. Los horarios son cruzados y pocas carreras tienen “franja horaria” que es cuando vas o de mañana o de tarde. Los horarios y días de cursado varían semestre a semestre, año tras año; y se complica mucho para trabajar.

¿Cómo tengo que ir vestido?

Siempre va a depender de la carrera, cátedra y profesor. En Agrarias se ve mucha bombacha de gaucho y gente con onda hippie; en Ciencias Médicas se ve mucho guardapolvito verde, en Derecho mucho traje o taco; en Filosofía y Letras como también en Ciencias Políticas se ve de todo pero siempre acompañado de alguna pancarta política; y en Arte bueno…mucho color, material de artesanías y estuches de instrumentos. Uno se amolda a la facultad que va durante los años como un camaleón, empezás diciendo que te vas a ir arregladita pero yendo al campo todos los días terminas de zapatillas y buzo. El maquillaje siempre se pierde con el tiempo y con la proximidad a las fechas de examen.

¿Qué más tengo que saber?

Tenés que saber que en la universidad pública con ser hijo de alguien o teniendo un BMW con chofer no llegás a ningún lado antes que otros. Lo que adoro de mi universidad es lo difícil que es. Aprobar una materia en la UNC es un mérito que se siente muy pero muy bien merecido, obviamente sin descalificar a otras universidades. Puede que a veces sienta que muero de cansancio e incluso haya llegado a llorar por ese sentimiento de tener la soga al cuello, pero un “aprobado” borra cada gota de sufrimiento y cada fin de semana perdido.

Otra cosa es cómo encarar los trámites en todo lo que sea administrativo dentro de la universidad pública. Personalmente me he encontrado perdida muchas veces en trámites como cambios de carrera y demás. Todos han sido peros tras peros, pero en este sentido hay que laburarse y recorrer pasillos; saber cuáles son tus derechos dentro de la universidad y hacerlos cumplir es vital. No importa cuántas notas debas dedicarle al Decano, hay que hacerlo tantas veces como sea necesario. Acordate que acá nadie necesita tu plata, sos vos el que necesitas a la universidad.

Hay que cuidar la facultad. Aquellos que vamos a la UNC no debemos olvidarnos que es pública y por lo tanto es toda la comunidad la que aporta un poquito para conseguirnos una educación. Hay que retribuir y una manera de hacerlo es en programas de extensión universitaria; averigüen bien porque es lindo hacer algo así.

Por último es importante saber que todos pueden lograr ingresar en la UNC si se lo proponen y si es lo que quieren; y perdurar dentro de la facu depende de cada uno. Nada es imposible y es mejor tomarse cada materia como un pequeño obstáculo para ser más capaz de resolver problemas en el futuro en lugar de verlo como una jaqueca constante.  Feliz día del estudiante a todos

Aquellos que sean de otras universidades y quieran colaborar con la tanda de notas comuníquense conmigo vía facebook o mail a [email protected]

También podes leer:
Fucking reglas de la vida

El año pasado escribíamos:
eXpedientes Aureliano: María Elisa

ETIQUETAS: