Hoy en día los músicos nos quejamos por la tibieza del público, por la falta de espacios para tocar, por el negocio de las discográficas, por las radios que no nos difunden, por los gobiernos que no inviernte en cultura y muchas cosas más… pero nuestra queja es casi infantil con la lucha que padecieron nuestros colegas más grandes durante la dictadura.
Hace 40 años atrás un par de señores, con gomina en el pelo, nos querían decir que música se podía y cual no. Y lo peor de todo es que si no la cortabas te limpiaban, o te tenías que escapar a otro país. Ahí si que no había vuelta que darle.
Lógicamente las iluminadas plumas de nuestros artistas lograron zafar de la espada opresora de los militares y esquivar la censura, dejando hermosos mensajes en el inconsciente colectivo de los argentinos, pero algunos casos fueron censurados.
Acá algunos de esos temas nacionales, sobre todo de Rock, que entre el 76 y en el 83 no podían escucharse. Cabe aclarar que el tango, el folclore y el rock internacional también padecieron la censura, pero esto será tema de otra nota:
“Ayer nomás” (Moris y Pipo)
Moris y Pipo Lernoud tuvieron que modificar esta canción para que pueda ser publicada. Les dejamos los dos versiones:
Ayer nomás (versión censurada) |
Ayer nomás (versión original) |
Ayer nomás pensaba yo si algún día podría encontrar alguien que me pudiera amar. Ayer nomás una mujer en mi camino me hizo creer que amándola sería feliz. Ayer nomás esa mujer entre mis brazos y la besé sin fundamento pensaba que así sería feliz. Hoy desperté pensado en ella y me di cuenta que estábamos equivocados ninguno ya sabía amar. Ayer nomás pensaba yo si algún día podría encontrar alguien que me pudiera amar. Hoy desperté y vi la cara y vi la gente, es todo gris y sin sentido, la gente vive sin creer. Ayer nomás pensé vivir feliz mi vida hoy comprendí que era feliz ayer nomás. |
Ayer nomás, en el colegio me enseñaron, que este país es grande y tiene libertad. Hoy desperté y vi mi cama y vi mi cuarto en este mes no tuve mucho que comer. Ayer nomás, mis familiares me decían que hoy hay que tener dinero para ser feliz. Hoy desperté, y vi mi cama y vi mi cuarto, ya todo es gris y sin sentido, la gente vive sin creer. Ayer nomás, había una chica en mi cuarto y la besé sin fundamento. Hoy ya la chica ya no está. Ayer nomás vi una chica en mis brazos. En este mes no tuve mucho que comer. Ayer nomás salí a la calle y vi la gente ya todo es gris y sin sentido, la gente vive sin creer. Sin creer. |
La primera frase de la canción original dejó en claro la razón por la cual fue prohibida. Los Gatos, la mítica banda del rock nacional hicieron uno de los temas más recordados de la década del 60 que, luego, fue prohibido por los censores. Sin embargo, la letra que Moris llevaba adelante tenía un poder político aún más grande.
“Me gusta ese tajo” (Luis Alberto Spinetta)
Me gusta ese tajo
Me gusta ese Tajo
que ayer conocí
Me gusta ese Tajo
que ayer conocí
Ella me calienta
la quiero invitar a dormir
Con sus lindas piernas
ella me hace pensar
debo destruir la mierda
de esta ciudad
Pescado Rabioso también sufrió el recorte y la prohibición. Si bien el inolvidable talento de Luis Alberto Spinetta había desarrollado canciones más combativas, el ojo clínico de los censores no supo detectar las metáforas de libertad de otros temas y prohibieron una canción porno, pero que en su letra no hace referencia a la situación del país.
“Viernes 3AM” (Charly García)
La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.
Esquivás a tu corazón
y destrozás tu cabeza,
y en tu voz, sólo un pálido adiós
y el reloj en tu puño marcó las tres.
El sueño de un sol y de un mar
y una vida peligrosa
cambiando lo amargo por miel
y la gris ciudad por rosas.
te hace bien, tanto como hace mal
te hace odiar, tanto como querer y más.
Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas.
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras
pero en sí, nada más cambiarás
y un sensual abandono vendrá y el fin.
Y llevás el caño a tu sien
apretando bien las muelas
y cierras los ojos y ves
todo el mar en primavera
bang, bang, bang
hojas muertas que caen,
siempre igual,
los que no pueden más
se van.
Esta canción fue censurada técnicamente por “incentivación al suicidio”. La canción claramente habla de un suicida y la depresión previa. Charly tuvo varios inconvenientes con la policía de la época. Varios años después de ocurrido el golpe militar, García contó: “Un montón de veces tuve que dar explicaciones por mis temas”. En este caso, los censores decidieron prohibir “Viernes 3 am” de Serú Girán.
Canción de amor para Francisca
Canción de amor para Francisca
En una casa del barrio San Pedro
Francisca muestra todo su cuerpo
pone el dinero entre sus senos
toma un vino negro y algunas ginebras.
Viste de verde, viste de rosa
y se desviste muy silenciosa.
Los lunes que no trabaja Francisca
con una canastita con flores y su hijita
van a correr por el monte
los caminos y los campos
ella dice que los besos
los gorriones y las flores
los lunes tienen mas perfume.
Larala, larala, larara,…laralala
En una habitación del fondo de la casa
los hombres pasan, los hombres pasan
Nadie le ofrece algún trabajo
porque tienen miedo de quedarse sin ella
Piel de canela, ojos de pasto
cabellos largos y aliento a trigal.
Los lunes que no trabaja Francisca
con una canastita con flores y su hijita
van a correr por el monte
los caminos y los campos
ella dice que los besos
los gorriones y las flores
los lunes tienen mas perfume
Larala, larala, larara,…laralala.
León Gieco estaba en el ojo de la tormenta, era perseguido en todas sus letras y en cada uno de sus recitales. En esta ocasión le tocó “guardar” esta canción por hablar de prostitución.
“Cara de tramposo, ojos de atorrante” (Cacho Castaña)
Cara de Tramposo
Cara de tramposo y ojos de atorrante
con el pelo largo y la lengua picante.
Dejó la argentina buscando horizontes
en un viejo barco fue de polizonte
en tierras lejanas buscando fortuna
pensaba argentina como vos ninguna.
Cara de tramposo y ojos de atorrante
con el pelo largo y la lengua picante.
Cuando en la distancia escuchaba un tango
cuantas madrugadas despertó llorando
extrañó el idioma, las ruedas de amigos
noches de guitarra con asado y vino.
Cara de tramposo y ojos de atorrante
con el pelo largo y la lengua picante.
De una francesista quedó enamorado
y hablaba siempre del país lejano
preparó el regreso, la trajo a su lado
y a su vieja patria le trajo un soldado
Cara de tramposo y ojos de atorrante
con el pelo largo y la lengua picante.
Dejó la Argentina buscando horizontes
en un viejo barco fue de polizonte
en tierras lejanas buscando fortuna
pensaba argentina… como vos ninguna.
Cara de tramposo y ojos de atorrante
con el pelo largo y la lengua picante
“Cara de tramposo y ojos de atorrante, con el pelo largo y la lengua picante”. El tema hablaba de un típico argentino chamullero que se veía exiliado teniendo que dejar su país que tanto extrañaba. Lógicamente es sobre un exilio, ya que el tipo no disfruta su estadía afuera. Increíblemente la inocente letra de esta canción del cantante de los 100 barrios porteños también fue prohibida. El baile y la alegría tampoco estaban permitidos…
Estos fueron 5 de los cientos de temas censurados en esa época que algunos ya son clásicos del rock nacional.
Increible como a la gente de ahora se le puede llamar musica por escribir una cancion, esto es musica, esto es ser un musico. Escribir una cancion en diferentes palabras con el mismo significado y poder darle sentido; y eso es algo que personas como charly, cerati, nito, spinetta, leon, el pato y algunos otros musicos de verdad solo puedieron lograr. Me enamoran sus palabras y siempre lo van a hacer. Tengo 15 años pero pienso que desde el 2000 las cosas cambiaron y ya la musica no es lo mismo que antes. Ahora cualquier boludo es musico, ya no es lo mismo que mis papas me contaban en sus epocas. Muy buenas las cosas que publicas, me gustaria que sigas poniendo cosas sobre rock nacional