Un Poco de Historia
Argentina se destacó por desarrollar desde muy temprano (1956) un considerable movimiento de rock en español, con características propias, con figuras de amplia fama internacional como Eddie Pequenino, Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Sandro y Los de Fuego, entre otros.
en la segunda mitad de la década del 60, con características musicales originales y abordando las temáticas que preocupan a los jóvenes, que alcanzó una gran masividad, con bandas fundadoras como Los Gatos, Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Los Abuelos de la Nada, Alma y Vida y Sui Generis. El rock nacional es el principal antecedente del movimiento cultural-musical continental que a partir de la década del 80 comenzó a conocerse con el nombre de «rock latino».
La primera canción de rock Nacional
A partir de 1960 fueron grabadas por primera vez varias canciones de rock en español compuestas por autores argentinos. Algunas de ellas alcanzaron gran difusión, incluso convirtiéndose en clásicos que perduraron. Entre ellas se encuentra:
Sandro y los de Fuego «Musica de Rock & Roll
El hito definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. Después de formarse como banda oficial de La Cueva a comienzos de 1967, la banda lanzó el 3 de julio un simple: “La balsa”, una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y “Ayer no más”, en el Lado B. El disco fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias.
La Balsa
Ayer No más
En 1968, La Joven Guardia, liderada por Roque Narvaja, obtiene un gran éxito con El extraño del pelo largo, que dos años después daría título a la película de Julio Porter, ambientada en el fenómeno del rock nacional.
Llegaron los 70
Durante este tiempo se formó Almendra, de Luis Alberto Spinetta, una de las bandas más importantes de esta etapa y Manal, un exitoso grupo con orientación hacia el blues. Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga; de hecho, muchas de estas bandas se disolvieron a principios de los años ‘70. A principios de la nueva década se destacaron también Vox Dei, cuya mezcla de hard rock y melodías sutiles refrescó el movimiento. Su álbum La Biblia es uno de los discos definitivos de comienzos de la década.
Esta primera escena del rock argentino estuvo caracterizada por una gran cantidad de cambios en las formaciones de las bandas, y hasta intercambios de miembros entre ellas, o miembros de diferentes grupos formando agrupaciones nuevas.
A comienzos-mediados de los años ‘70 se produjo un recambio generacional, en donde la primera generación de bandas de rock argentino le pasaría el legado a una nueva camada de artistas que diversificaron aún más al rock nacional, tomando cada vez más independencia creativa del rock estadounidense e inglés.
También se produjo la primera diversificación real del rock nacional. En realidad, la división se había producido un tanto antes, cuando algunas bandas comenzaron a tocar un rock más pesado; mientras que el mundo entraba a la época del heavy metal. Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso, Vox Dei y Billy Bond y la pesada del rock. Pero de todas las bandas de heavy metal, Pappo’s blues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de su época, llegando a obtener reconocimiento en el exterior (y hasta tocando con B.B. King en la ciudad de Nueva York)
En los 80
El rock nacional vería entrar una nueva generación de adolescentes con nuevas ideas sobre el rol de los jóvenes en las democracias post-dictatoriales que comenzaban a aparecer en Iberoamérica. Entre ellos se destacaría Soda Stereo que haciendo pie en la Argentina y su ya tradicional «rock nacional», sería el factor determinante para el nacimiento de un nuevo movimiento, ahora continental, el del rock latino o iberoamericano. También Sumo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que luego se convertirían en los grupos que «revolucionaron» el Rock Argentino.
El Nuevo Rock nace en los ’90
Babasónicos, Juana la Loca, Los Brujos, Massacre, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones, Illya Kuryaki & The Valderramas todos ellos hicieron su aporte con un gran impacto en la juventud, lograron imponerse con facilidad, en una cruzada muy característica del estilo del Rock pop
Bandas como La Renga, Los Piojos, Divididos, , Las Pelotas, Los Ratones Paranoicos, La Mancha de Rolando, Los Caballeros de la Quema y otras bandas barriales dominaban las listas musicales. Con un estilo más rockero.
En la escena del metal, Hermética se separa en 1995y da origen a Almafuerte. Con un sonido más actualizado, Almafuerte pasó a la cabeza del metal nacional, junto con A.N.I.M.A.L. y Rata Blanca. Este último grupo continuó grabando y girando intermitentemente por países de Latinoamérica. O’Connor, exponente del metal clásico, salieron del underground a comienzos de los años dos mil, junto con Cabezones, Carajo y muchas más.
El punk representado por Attaque 77 la banda insignia del género, acercándose más a un sonido pop-punk. Fun People, 2 Minutos, Bulldog entre otras bandas que representan el estilo en el país.
En la escena del rock fusión, Bersuit Vergarabat se confirmó como la banda más importante del género y una de las más importantes de la Argentina,
Por el lado del reggae-rock, Los Pericos y Los Cafres dominaron la escena. El Ska tenía a Los Calzones y Kapanga, pero Los Fabulosos Cadillacs seguían siendo la banda más famosa del género, mezclando rock, ska, rap, reggae y música latina, hasta su separación. La Mosca y Dancing Mood convocaban a cada vez más gente
En 2004 ocurrió la mayor tragedia del rock nacional desde sus inicios: La noche del 30 de diciembre de 2004, el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba Callejeros.
El rock tuvo que re armarse
Desde aquella noche de luto nacional, la cultura rock tuvo que reorganizarse, y como en los 70 y en los 80 nuevos jóvenes toman la posta, la llegada de internet, y la descarga de discos en la web harán de esta una nueva etapa.
Algunas de las bandas, Las Pastillas del abuelo, Los Gardelitos, Eruca Sativa, Guasones, y muchas más son las que están pisando fuerte peor bueno dejemos que el tiempo diga.
Feliz 30 años rock Argentino, la música son los hilos del alma que le hacen Jake al Rey
emmm sandro???? sandro fue solo moda, y falto alguien como un tal charly garcia, que tuvo una banda muy poco conocida como sui generis, y despues otra banda con pocos temas conocidos como seru giran, y me contaron de un tal leon gieco, fito paez, los abuelos de la nada virus GIT, pero deben haber sido poco influyentes que sus nombre se diluyeron en la historia
«Illya Kuryaki & The Valderramas…»
ahí la cagaste. Esos hacen ruido con grosisimos instrumentos y equipos de sonido. Si Dante no hubiera sido hijo del Flaco hoy estarian juntando cartones para comprar paco junto a emmanuel, impresentables desde sus origenes. Ponerlos en el listado de Rock Nacional es insultar al resto.
Idem para los Cafres
Que poco sabés de música. Para tu información los Illia kuriaky fueron unos pendejos que innovaron al rock, sus fusiones en donde predominaba el funk (estilo que dudo que conozcas) siguen siendo inigualables. Pero bueno, no te voy a hablar de sutilezas en la música si escuchás una banda que tiene un violero zarpado arrastrando a dos muertos.
Ahora Los Cafres son los señores del reggae en Argentina, te guste o no.
La revisión del rock, parece hecha por alguien que solo compra discos de grande éxitos. En general es muy liviana, olvidando bandas claves para lo que hoy se conoce como rock nacional. Por mencionar algunas, estan, el reloj, riff, virus, zas, enanitos verdes,la porturia, 2 minutos, todos tus muertos (estas dos últimas de gran influencia en la cultura de los 90)
Cabe destacar grandes participaciones de bandas como la torre, los twist, ect, ect.
Al que realizo la nota, un buen copy paste de wikipedia, pero un mal resumen.
No podés. No podés hacer esta reseña y no mencionar siquiera a Charly
Muy hecha a la ligera esta nota.