Como cuando hice los 15 de Charly comenté que para mí había un “antes y un después” en la carrera del bigote bicolor más famoso del planeta, en la carrera de Rodolfo Páez pasa lo mismo. Esto es un tema personal, no quiere decir que tenga la razón, pero es un gusto mío, íntimo. Creo que hay tres etapas de Fito Páez, bien marcadas, segmentadas y claras.
La primera etapa, que es la que vamos a abordar en estos “15 de Eros”, es la de un Fito joven, hippie, audaz, picante, violento e inflamable. Esta etapa inicia cuando Fito decide separarse de Juan Carlos Baglietto y largarse como solista. Abarca desde 1984, cuando editó “Del 63” hasta 1991, cuando editó “La la la” junto al flaco Spinetta. Etapa cargada de sentimientos encontrados, donde sufrió tragedias, desamores y primeros grandes excesos. Esta es la etapa más under de Fito, más rocker, más de calle. Es por eso que hay un público que se fanatizó con esta etapa, un público de barrio, turbio, marginal. Este público en la siguiente etapa lo abandonó, vapuleo, criticó y dejó de escuchar. Esta faceta de Fito me encanta.
La segunda etapa se inicia cuando Fito se separa de su primer gran amor, Fabiana Cantilo y conoce a su segundo gran amor (para mí el más influyente) Cecilia Roth. Esta etapa inicia en 1992, justamente con “El amor después del amor” y termina en el 2000, con “Rey Sol” cuando tiene su primer hijo con Cecilia (adoptado). Al dejar a la Cantilo, Fito se aleja un poco de la falopa y los excesos, se opera el naso (o por estética o de tanto esnifar) y se pone mucho más melódico, romántico y poético. “El amor después del amor” se transforma en el segundo disco más vendido de la historia del Rock Nacional (el primero es “Rocas Vivas” de Miguel Mateos) y rompe rankings radiales y televisivos (en esa época MTV era un espectáculo) por todo el país. Esto le genera una gran popularidad y lo hace reconocido a nivel nacional, generando el repudio de aquellos seguidores de la “primera etapa” que ahora veían a un Fito “tibio y careta”. Esta etapa es la que más me gusta, porque veo un Fito ultra creativo, maduro, impactante, certero, cargado de buena música, energía y excelentes letras. Todos los discos de esta etapa son geniales, hasta llegó a hacer un disco a dúo con Sabina que es increíble. La próxima semana les tengo los 15 de esta etapa.
La tercera etapa de Fito arranca en el 2003, con la edición del disco “Naturaleza Sangre” y dura hasta ahora. Esta etapa me parece un horror. Veo a un Fito decadente, cansado, sin ideas, sin creatividad, carente de talento, de magia, de sorpresa. No me gusta nada de nada, salvando algunas canciones (dos o tres) todo lo demás apesta. Se ha dedicado a hacer compilados y refritados como el más looser de músicos, una actitud pobre, musicalmente fácil y comercialmente vendible. Horrible.
Así que como Charly apesta desde el 94 en adelante, Fito apesta desde el 2003 en adelante.
Contraseña: www.elmendolotudo.com.ar
Lista de temas:
- Lejos de Berlín
- Tres agujas
- Tatuaje falso
- La ciudad de los pibes sin calma
- Giros
- DLG
- Fue amor
- Gente sin swing
- Canción de amor mientras tanto
- Cable a tierra
- Track track
- Parte del aire
- Un rosarino en Budapest
- Por siete vidas (cacería)
- Carabelas nada
También podes bajar:
El año pasado escribíamos:
Eros lamento discentir con Ud. como casi siempre, en la etapa que ud, rememora y gusta , incluye mariposa technicolor y toda esa basura.
Sin dudas para mi la primera etapa de Fito, mucho mas oscura, es soberbia.
Coincido mucho con vos en muchas cosas , mas que nada en lo que refiere a las primeras 2 etapas que vos marcas , pero en lo de la tercera no se puede decir que Naturaleza Sangre apesta. Es el cd en el cual fito se saca todo lo que tiene adentro, toda la rabia, todo el rencor, todas las emociones encontradas en el amor cuando no funciona. Tiene letras increibles y la musica, diria que de los cd mas rockeros. La musica en el tema Naturaleza Sangre es lo mas rockero que ha hecho fito.
Despues si empieza a decaer de una forma que nunca crei. Carece de musica realmente bueno, salvo alugnas canciones que tienen algunas frases lindas, pero lo demas es un rejunte de temas como en Moda y Pueblo y como es ahora su nuevo cd Musica para Aliens. Veo a un fito estable y feliz. Crease o no, los mejores tiempos de fito en su musica fue cuando no estaba tan estable y tenia muchos sentimientos nuevos. Ahora ya siendo alguien grande, seguro que tiene mucha sabiduria, pero quizas no tiene mucho para contar.
Yo como fan, compre la entrada para su show el proximo 21 de Noviembre esperanzado de encontrar algo » nuevo «, veremos que ha preparado.
Que quinceeeee !!! tremendooooo . Coincido en tu descripción de las etapas de Fito
Coincido en lo de las etapas, y de para reflexionar: a los músicos les vendrá mal asentarse?O son esclavos de la obsesión para crear mejor?
No creo que necesiten mantenerse en la pesada para sacar lo mejor, creo que ejemplos de esto son Eddie Vedder y Chris Cornell. Creo que más bien a cada uno le pega distinto, pero no necesariamente tiene que haber una relación directa entre descontrol y creatividad. Sting sería, para mí, un caso como el de fito, donde lo primero fue algo monstruoso comparado con el meloso mitad de tabla de estos últimos años.
Ejeeeep (?)
El autor de la nota ha cometido algunos errores. Señor, no puede decir que en 1991 Fito Páez hizo el disco «La la la», cuando este disco bien se sabe es del año 1986, luego de Ciudad de pobres corazones. Además pequeño detalle, este disco lo hizo con el Señor Spinetta. Les suena?. Luego de este pequeño error, dice ud que su peor etapa comienza con un disco llamado «Naturaleza sangre», disco al que también adhiere Spinetta en 2 canciones. Con lo demás estoy más o menos de acuerdo, el problema es que, no puedo tomar en serio estos errores. Fito Páez ha hecho grandes cosas, los críticos no hacen nada, no saben nada de nada de lo que es crear una obra, y mi postura es que deberían, en vez de clasificar una obra por sus bondades creativas, reivindicar la magia creativa que alguien alguna vez nos regaló y a veces nos regala. Ud habla desde una posición, que no es la de un músico ni poeta, es la de un fan desilusionado porque no lo atienden y no le venden el producto que ud quiere. Gracias