Sumo es una de las leyendas del rock Argentino. Liderada por el mítico Luca Prodan y formada por terribles músicos como Mollo, Sokol, Daffunchio, Arnedo y Pettinato. Arrancaron en 1982, un año después de que Luca Prodan llegase desde Europa huyendo del monstruo de la heroína que lo acechaba y tocaron hasta el 20 de diciembre de 1987. Su último recital fue en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de «Fuck You», Luca dijo: «ahí va la última». Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al 400, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo.
Su música era extraña a la época, fusionaron el rock con el reggae y algo de punk, un rock under, denso, oscuro, insurrecto. Su música era de antro, de cabartet, de excesos, de paz, de amor, de furia, de queja, de crítica, de rock puro, todo eso mezclado en un italiano que cantaba mitad en inglés, mitad en castellano, que tomaba ginebra en sus recitales, que lo iban a ver desde “nenes bien” hasta lo más híbrido y dark de la movida nocturna. Todo ese cóctel explosivo, en una época confusa, de liberación, nueva, donde abundaban los pelos largos, es el que te invita a tomar este “pelado por el asco que da tu sociedad” y te estalla los sentidos.
Fueron los primeros en hacer reggae en Argentina, los precursores de esta movida en el país. Todos los pendejos que ahora fuman porro y escuchan a Dread Mar I y los Cafres deberían bajarse este compilado de puta madre y disfrutar con “los papás” de todas esas banditas nuevas.
Una anécdota que no se sabe si es o no verídica y que debe ser una de las más contadas de la historia del rock nacional es la que cuenta que los últimos meses previo a la muerte a Luca se lo había visto bastante mal y decaído, lo habían internado varias veces y estaba medicado. Dicen que en una de esas internaciones una periodista le pregunta si a causa de su enfermedad Sumo se iba a dividir, entonces él respondió “Sumo Divididos, Las Pelotas” y de ahí fue que tomaron sus nombres estas otras dos bestias del Rock Nacional.
El rock nacional jamás va a morir, gracias al legado que bandas como Sumo nos dejaron.
Contraseña: www.elmendolotudo.com.ar
Lista de temas:
- Heroína
- La rubia tarada
- Los viejos vinagres
- Que me pisen
- Regtest
- El reggae de paz y amor
- Crua-Chan
- Mejor no hablar de ciertas cosas
- Nextweek
- Mañana en el abasto
- Kaya
- No tan distintos
- No duermas más
- El ojo blindado
- Estallando desde el océano
BAJAR CD
PD: y para este día de la primavera no se olviden de la fiesta y bailen con este tremendo compilado de música brazilera que les armé hace varios meses: BAJAR CD
También podes bajar:
Los quince de Eros: ACDC
El año pasado escribíamos:
Peteroa volvió a aumentar su actividad fumarólica
Lo mejor es que cantan «No tan distintos»… mi amigo Diego Torres también! jajajaa
No opines en mis notas balín
hoy no estaba mas para un top 15 de los decadentes?
Muy buena Intro Eros y excelente banda. Pioneros del Reggae Nacional, y del bueno.
Yo a mi manera les hice mi homenaje, bautizando un lugar que quise mucho con el nombre de la perra de Luca.
Gran, gran, gran banda!
La osadía era su bandera. Hacer una canción con estribillo de la propaganda de Wella y otra haciendo juego de palabras con el Neskuick, te vuela la cabeza y te saca de tu centro.Lo marchoso de Crua Chan era inaudito para su época.Talento en estado virgen, siempre.
Eros, Gracias Gracias Gracias por hacer llegar a más gente este grupo bisagra para la música nacional (y ojo, dije música, en general). tal vez estaban adelantados a su época y con el trascurso del tiempo serán mas y mas grandes, o lisa y llanamente fueron (son) unos genios con la mente puesta en abrirle (o romperle) la cabeza a una generación. Gracias!
LUCA NO MURIO ESTA VIVO EN TODOS LOS QUE SABEMOS ESCUCHAR BUENA MUSICA..!!
Línk Caído.
Gracias de todas maneras.
saludos.