10 Motivos por los que Arjona me parece un groso

  •  
  •  
  •  
  • 23
  •  
  •  
    23
    Shares

Previo a abrir esta lista de motivos quiero dejar cuatro puntos básicos para tener en claro, porque intentaré expresarme lo mejor y más fundado posible, por lo que pediría que quienes deseen refutarme lo realicen de la misma manera.

Primero que nada nos vamos a referir a Arjona como músico, no es tema de este debate si el tipo le pega a la mujer, si consume falopa o si le gusta jugar con los Teutones al Age Of Empires. Vamos a charlar sobre la vida y obra del tipo como artista y todo lo que a ello respecte.

Segundo y casi más importante es el tema de “zapatero a sus zapatos”, a ver… es lógico que si estas todo el día vestido de negro, tenes el pelo hasta la cintura, tu pieza es oscura y llena de posters de Iron Maiden y Hermética, tu placard está formado por cuero, tachas, ropa negra, botas y una lista interminable de remeras de Pantera, Metallica y cuanta calavera dibujó alguien en una tela, no te va a gustar este tipo, como seguramente tampoco John Lennon, Luis Miguel, Charly García o Jorge Rojas. Obviamente si lo tuyo es el flequillo, los morrales, las Adidas con punteras blancas, los jeanes rotos, la lengua de los Stones tatuada, el baile de la gallina al caminar, te va a parecer una bosta Arjona, como seguramente también Carlos Gardel, Chavela Vargas o Armin Van Buuren. ¿A qué voy con esto? El estilo principal de Arjona es el de cantautor de baladas, si ese estilo no te gusta o no es tu onda, obviamente lo que haga o deje de hacer este muchacho siempre te va a parecer una bazofia. Acá se acabó tu lectura.

Tercero y más cansador, hay que entender bien y por separado los conceptos de “profesional” y “comercial”, al momento de hablar de música. Lo comercial hace a la moda, a lo fugaz, al momento. Un artista es “comercial” cuando cobra fama sin trayectoria previa, gracias a una o dos piezas, y además, finalizado su explosión, se apaga y queda en el olvido: Back Street Boys, Bandana, Mambrú, New Kids On The Block, Claudio Basso, Wachiturros, etc. Son productos, proyectos, armados en un escritorio, por comerciantes musicales de las productoras, escritores a sueldo, diseñadores de moda, estilistas, sociólogos y un staff de profesionales en pos de eso, cosa que no está mal, cobran brillo, ganan millones, se disuelven. Eso es comercial. Cuando un artista logra mantenerse en el tiempo, sus discos se escuchan y venden, lo siguen cientos de personas, llena las salas donde canta, suena en radios, televisión, genera pasiones, tiene fans en muchos lugares, mueve sentimientos, no es comercial, es profesional, es bueno en el estilo en el que se desarrolla (punto dos). Si a un montón de gente de muchos lugares distintos le gusta un cantante durante muchos años, más allá de que no sea un eximio músico profesional, ¿no te has puesto a preguntar qué tal vez tenga algo que vos no puedas entender? ¿Algo que no entre en tu abanico de gustos? A mí la Pepsi me parece un espanto, sin embargo en muchos países del mundo es muchísimo más vendida que la Coca Cola (EEUU por ejemplo). ¿Es mala la Pepsi o a mí no me gusta?

Lo mismo pasa con Tineli, el tipo es un genio en lo que hace: un show de baile escandaloso, histriónico y exagerado. Ahora, si pretendo evaluarlo desde una óptica cultural, desde el humor elaborado o desde la comunicación de un mensaje superador, lógicamente no me va a simpatizar, ¡porque son etiquetas distintas querido!

Cuarto y más patético, hay tanto tomuer, incogible, infumable e inútil delirándo a Arjona que cualquier gastada se ha desvirtuado por completo.

Aclarados estos puntos, vamos al cantautor y porqué es groso.

1- A los 21 años publicó su primer disco y le fue mal, sin embargo siguió intentando hasta que a los 26 años escribió uno de los mejores temas de su carrera “Jesús, verbo no sustantivo”, una cachetada al catolicísimo más ortodoxo. Quienes quieran ahondar en la letra, puede googlear y apreciar la sencillez y profundidad del mensaje. En el 93 publica esta canción llamada Anima Nocturno, que resume sus inicios, en ese momento ya explicaba el tema “comercial” que les explicaba más abajo:

2- Es un tipo que, sin dejar de lado su sello característico como cantautor y su mensaje, ha buceado en estilos y formas distintas, nutriéndose de diferentes culturas musicales y acoplándolas a su base latinoamericana. Es arriesgado, osado e innovador. El hecho de mutar y adaptarse es lo que mantiene a un artista en el tiempo y él lo ha sabido hacer perfectamente, reconstruyéndose, reciclándose y avanzando. El artista que no sabe de cambios, muere con el tiempo.

3- Ha publicado no menos de 50 hits gloriosos, inolvidables, dedicados, cantados, llorados y citados por cualquier persona con un ápice de romanticismo en sus venas. Además de contar con 15 discos de estudio, 2 “En vivo”, Grammys, Billboars, y un sinfín de giras por América.

4- Tiene más calle que muchos artistas que se la dan de rotosos y callejeros, de urbanos o metropolitanos. El chabón le ha escrito a todo tipo de relación y todo tipo de mujer, joven, vieja, embarazada, prostituta, fea, virgen, tramposa, trampeada, cansada, enamorada, dejada, ¡hasta en sus días! Y a muchos tópicos además del romántico: política, religión, economía, homofobia, xenofobia, etc. Cualquier persona que ha vivido un poco la vida tiene una canción de Arjona que se le ajusta como anillo al dedo a una vivencia, el tipo es un observador, un estudioso de las relaciones entre personas.

5- No es ningún choto, ya que es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Lógicamente sabe observar y transmitir… y estudió para ello.

6- Ha vendido más veinte millones de discos, para que te des una idea, es más o menos como que la mitad de todos los Argentinos tuviésemos un disco de él en casa… vos tenes 100 amigos en Facebook.

7- Desde el 94, cancha en la que toca, cancha que llena, disco que publica, disco que es un éxito, ¿puede haber tanta gente boluda y equivocada y de tantos países a la vez? ¿pueden los oídos de tantos melómanos estar atrofiados?

8- Tiene frases impresionantes como estas:

“Tengo la firme convicción de que si estás me consolido; y la sospecha de que ni sospechas cuánto te amo.”

 

“Señora, no le quite años a su vida, póngale vida a los años, que es mejor.”

 

“No es bueno el que ayuda si no el que no jode.”

 

“También es mi primera vez, siente como tiemblo, ya ves tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor.”

 

“No se acaba el amor solo con decir adiós, hay que tener presente que el estar ausente no anula el recuerdo, ni compra el olvido, ni nos borra del mapa.”

 

“El problema no es el daño, el problema son las huellas.”

 

“Acompáñame a decir sin las palabras lo bendito que es tenerte.”

 

“Y entre tanto que tengo, no encuentro razón suficiente para olvidarme de ti.”

 

“Vivir no es estar vivo. Vivir pa’ mi eres tú”

 

“Hay amor tan ingrato, quítame solo una duda, si eres tú el que se muere o soy yo el que te mato.”

 

“Los ricos tienen dietas, los pobres hambre…y al final la mierda huele igual, sea de príncipe o sirvienta.”

 

“Cuidado que entre la seda también cabe un papanatas, cuidado que el caviar también les gusta a las ratas.”

 

“Me enseñaste de todo excepto a olvidarte.”

 

“Jamás será modelo de televisión, porque aún no hacen anuncios para el corazón.”

 

“Amarte a ti no es lo mejor, pero es perfecto.”

 

“Hacen falta sueños para aferrarse a la realidad.”

 

“Y soy libre y no me sirve ¿para que quiere la libertad en la luna un tigre?”

 

“Dime que no y me tendrás pensando todo el día en ti, planeando la estrategia para un sí.”

 

“Desde niño fui aprendiendo que la religión no es más que un método con el título: prohibido pensar que ya todo está escrito

 

“Quítate el complejo de teniente que el amor sin libertad dura lo que un estornudo.”

 

“Yo no puedo ser rico sin ti, ni pobre cuando estás conmigo.”

 

“Y hoy esto solo como un niño en un asilo de ancianos, solo como un anillo para un hombre sin manos”

 

“Son iguales los defectos que hoy me tiras en la cara que al principio eran perfectos.”

 

“Deja llenarme de tu desnudez para vestirme por dentro.”

 

“Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida.”

 

“Y ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja; te hace escoger con la cabeza lo que es del corazón.”

 

“Lo que las ideologías dividen al hombre. . . El amor con sus hilos los une en su nombre.”

 

“Señores no dividan la fe, las fronteras son para los paises, en este mundo hay más religiones que niños felices.”

 

“Mujeres. Y si habitaran la luna, habría más astronautas que arenas en el mar.”

9- Sus recitales son muy grosos, es como ir al teatro. Hace un show espectacular, donde interpreta todas las canciones, las ambienta, el sonido es brillante, la calidez del tipo es tremenda  y vale cada centavo porque se nota que hay producción, cabeza, profesionalismo y energía puesta en pos del público, de la gente, de los fans.

10- Y finalmente, piel de gallina mediante y agradeciendo al capo de youtube que ambientó el video con escenas de la película “Una mente brillante”, les dejo el tema que para mí consagra a Arjona como un groso: Ayudame Freud, una charla entre un paciente y un psicólogo donde le cuenta sobre sus problemas de amor, una joya, una de las mejores canciones de habla hispana para mí:

ETIQUETAS: