Compilado de TOOL

La música es la expresión del alma, la voz del espíritu, el templo del cuerpo, pero cuando vamos por el  colectivo y escuchamos a uno de esos seres que no saben de la existencia de auriculares parece que el alma se la rifaste al diablo, el espíritu es mudo y el cuerpo es el Machu Pichu en ruinas. Afortunadamente esta nota no habla de esos seres…

Quiero mostrarles una banda de un genero poco conocido pero bien ponderado, que les puede sacar leche de los huesos, si señores, hablo del genero del Rock progresivo y de la banda llamada TOOL.

Para definir un poco el género, sin entrar en tecnicismos, podemos decir que el Rock progresivo nace con bandas como Pink Floyd o King Crimson, donde la idea era relatar con la música lo que se dice con la letra, haciendo temas mas desarticulados, el estilo por si solo genera muchos más matices que las que se consiguen con una melodía convencional. Es por eso que los temas duran más de los que escuchamos en la radio o los que ofrecen unilateralmente algunos en el bondi. Otro dato relevante es la temática de estas bandas, son filosóficas, esotéricas, de diálogos intrincados con más de un significado, osea, una mezcla de Platón, el mago Merlín, un faso y una viola.

Actualmente hay muchas bandas que se dedican a este género, pero hoy quiero mostrarles la ya mencionada: TOOL. Increíblemente es la banda que Cristian Castro lleva grabada en su espalda. Si señora, es un pene mecánico, no se preocupe, no muerde.

Aunque la habilidad  de esta banda para sacar sonido a sus instrumentos es increíble no así su fama  (parece que los tipos se quedaron sin guita a la hora de buscar un manager careta que los explotara bien) . Para los que no conocen la banda, se puede dar una introducción diciendo que el objetivo de estos locos es hacerte sentir que estas en una dimensión desconocida sumergidos en sonidos estridentes, tribales, melancólicos, sombríos; con mensajes no menos sugestivos que inducen desde una reflección hasta un estado de meditación.

Cada uno de los discos de TOOL tiene simbiosis especial con cada uno de sus temas, parece mentira que se gasten tanto, pero si, transforman ecuaciones matemáticas en tiempos de batería y usan simetrías físicas para cantar. Es posible que en estos momentos te sientas más inútil de lo que ya creías ser, o si tenés un instrumento, empezar a ver donde va quedar más bonito como ornamentación, pero no se depriman aún, que viene la mejor parte de todo, osea, escucharlos.

Si es la primera vez que escuchan este estilo y esta banda, les recomiendo una lista de temas para que ir conociendo ambas cosas no sea una pérdida de masa encefálica o pesadillas por las noches.

Lista de temas:

  1. Lateralus / del disco Lateralus
  2. The Pot / del disco 10000 Days
  3. Sober / del disco Undertow
  4. Parabol/Parabola /  ambos del disco Lateralus
  5. Vicarious / del disco 10000 Days
  6. Prison sex / del disco Undertow
  7. Hooker with a penis / del disco Ænima
  8. Jambi / del disco 10000 Days
  9. Schism / del cd Lateralus
  10. Right in two / del cd 10000 Days

BAJAR CD

Si les gusto la banda, acá va otra lista con temas más atrevidos que revelan más a fondo hasta donde son capaces de llegar los chicos de TOOL:

  1. The Grudge / del disco Lateralus
  2. Third Eye   / del disco  Ænima
  3. Eulogy        / del disco Ænima
  4. Wings for Marie(Pt 1)/ del dico 10000 Days
  5. 10000 Days (Wings Pt 2) / del disco 10000Days
  6. Forty six & 2 / del disco Ænima
  7. Rosseta Stoned / del disco 10000 Days
  8. Pushit (live)  / del disco Salival
  9. Disposition  / del disco Lateralus
  10. Reflection  / del disco Lateralus

BAJAR CD

La banda tiene más cosas para ofrecer que son desconcertantes, pero se los dejo para que lo busquen ustedes mismos ya que es parte del misticismo que la envuelve.

Me despido con una reflexión: La evolución empieza por la mente, no elijamos ser ignorantes ante lo que nos rodea.

Escrito por Gabriel para la sección:

El año pasado escribíamos:

De como buscando una aventura encontré el amor