/Diario de un reportero uruguayo en «nuestra» Copa América

Diario de un reportero uruguayo en «nuestra» Copa América

Viernes 1 de Julio:

  • Ahhhh, que lindo Buenos Aires, cuna de tantos grandes argentinos. ¡Cuánta historia en una sola ciudad!. El viaje desde Uruguay fue una maravilla. He llegado temprano. Me dijeron que se había demorado el retiro de los bolsos, así que voy a tomarme un cortado en el patio de comidas de aeroparque.
  • Bebiendo este café reflexiono y no comprendo ese inútil e injustificado odio entre argentinos y uruguayos. Siendo países hermanos no se puede entender tal actitud de ambos. Eso sí, un poco caro el desayuno: $ 35; y para la próxima vez, tendré en cuenta cambiar los dólares en Uruguay, ya que en la confitería me los recibieron a 3 pesos el dólar, siendo que el cambio está a $ 4.20. Bueno, todos conocemos la fama de los “porteños”, ventajeros como pocos. Por suerte, luego del partido de Argentina, viajo a San Juan. En las provincias la gente suele ser más amable.
  • Parece que hoy me levanté con el pie izquierdo, mi valija ha sido rajada en el trajín desde el avión hasta la entrega de la misma. Han hurtado todas mis pertenencias. Menos mal que las cosas de mayor valor las llevaba en el bolso de mano. No haré esa cola de 50 metros para realizar una queja. Mejor, así aprovecho para ir de compras antes del encuentro deportivo.
  • Excelente estrategia de Bolivia, que casi se lo gana a Argentina. De regreso al aeropuerto, me informan que los vuelos a San Juan han sido cancelados por la ceniza volcánica en suspensión que despide el volcán Puyehue. Lo que me extrañó, es que colegas que viajaban con otra empresa sí pudieron volar. Tendré que hacer noche en Buenos Aires.

Sábado 2 de Julio:

  • No dormí muy bien, el hotel que pude conseguir no era el mejor y tuve que pagar medio día adicional por hacer el Check Out con 5 minutos de tardanza, la cual se produjo porque la puerta del cuarto se había trabado y no se podía abrir. Espero que el tema de los vuelos se haya normalizado.
  • Luego de confirmaciones y re-cancelaciones, me reafirman que no podré tomar vuelo esta noche tampoco. Ni bien me levante mañana, tendré que reservar pasaje en colectivo. Ojalá consiga coche-cama. Otra noche en ese hotel me dejará la espalda a la miseria y necesito descansar como se debe.

Domingo 3 de Julio:

  • Finalmente fue semicama y en una empresa con un recorrido bastante extenso. Sale a las 14.00 hs, arribando a San Juan a las 8.00 hs del 04/07. Tengo esperanzas que me llamen de Aerolíneas, quedaron en avisarme si definitivamente se podría viajar en la tarde.
  • Me encuentro arriba del micro, que salió con una hora de tardanza. Nos explicaron que estos móviles son un poco antiguos y suelen fallar seguido. Para colmo de males, mi asiento reclinable no reclina y ha quedado estático en posición de “L”, sin posibilidad de cambio, dado que todas las butacas se encuentran ocupadas. No hay noticias de Aerolíneas. Ruego a Dios que nada más suceda!!!
  • Tarde me avisan que se han normalizado los vuelos en el país. Imposible me será llegar al aeropuerto. Este ex-colectivo produce sonidos molestos, que seguramente complicarán mi sueño. Y en mi apuro, olvidé cargar el termo para el mate. Será un largo viaje.

Lunes 4 de Julio:

  • Cuando transcurría la mitad de la séptima reproducción de “Batman Forever” con Val Kilmer, arribamos a destino. Ese Jim Carrey es un pelotudo!!!. Son las 12 del medio día, mejor almorzar e ir directamente a acreditarme como “prensa”. Mañana dispondré de más tiempo para conocer el lugar.
  • ¡Ésto es inaudito! Me demoraron 3 horas (a mí y a cientos de colegas) para informarme que mi nombre no se encuentra en la base de datos de periodistas. Ante mi insistencia, me derribaron dos gorilones y picanearon mis partes íntimas al grito de: ¡Cerrá el orto yorugua cagón! Si ustedes no son más que una provincia de Argentina, monicaco chupador de mate.
  • Lamentablemente y bajo protesta, deberé comprar la entrada en taquilla y cubrir el partido desde la tribuna. Hay una cola gigante, no creo que mi cuerpo aguante. Haré el esfuerzo por esta vez.
  • Cinco horas pasaron y todavía me encontraba a 60 metros de la única ventanita que tenía tickets. Tuve que comprar por “re-venta”. 500US$ popular norte, un verdadero robo.
  • Aunque no alcancé a ver los goles por mi tardío ingreso, pude observar el segundo tiempo. Bastante discreto.
  • Con el cuerpo mutilado y extremadamente cansado, logro encontrar la Hostería. Mañana será descanso y tour por san Juan en la tarde.

Martes 5 de Julio:

  • Nooo! Las 11 de la noche!!! He dormido 18 horas corridas. Ya sospechaba que estaba soñando cuando creí ir al baño. La cama está amarilla. Bueno, dormiré así y será Mendoza mi destino turístico.

Miércoles 6 de Julio:

  • Como era de preveer, los viajes fueron sobre-vendidos y mi pasaje es obsoleto. Gracias al destino que pude entablar relaciones con unos colegas chilenos, quienes se ofrecieron a trasladarme a Mendoza en el baúl de su coche. Sé que el viaje no es muy largo, así que espero aguantar.
  • Lamentablemente hubo un error en la reserva en el Apart en Mendoza: mi habitación fue ocupada por un hombre con el mismo nombre. Muy gentil, el recepcionista, me ofreció hospedaje en la casa de sus tíos a muy buen precio. La misma se ubica en el departamento de Las Heras. Muy pintoresco, según sus palabras.
  • Ahora entiendo por qué el taxista me dejo rápido en el lugar y me dio mal el vuelto por el apuro. Esto es una villa miseria, tierra de nadie. Por tres días deberé compartir un ranchito con una familia numerosa, 16 integrantes.

Jueves 7 de Julio:

  • El asalto fue sólo un susto. Si bien me robaron gran parte de mi dinero, físicamente no sufrí lesiones. Tengo serias sospechas que mi asaltante vive en la casa donde me hospedo. Ma’ si, voy al centro a despejarme un poco.
  • Que bella es la Plaza Independencia. Lo que no me explico es por qué hay tanto estudiante suelto, como si hubieran organizado faltar todos a clase. Se ven muchos chilenos también por aquí.
  • Piñas, patadas, piedrazos, escupitajos y agravios verbales fue el saldo que recibió mi humanidad sólo por ser testigo de la trifulca que se armó entre chilenos y mendocinos. Ahora espero por un abogado en el calabozo de una comisaría de mala muerte.

Lunes 11 de Julio:

  • Estos cuatro días en el infierno me han convertido en un hombre nuevo. Lo que pasó allí es duro (muuuy duro y largo) de contar. Sólo sé que años de terapia son el futuro cercano en mi vida. Aunque este tatuaje que me hice está de lujo.

Martes 12 de Julio:

  • Cómo extrañé anoche esa cama dura del hotel de Bs As. Dormir en un banco en la plaza no es una experiencia recomendable. Sin embargo, amanecí con unas monedas a mi lado que me servirán para comunicarme al Uruguay y pedir un giro a la empresa.
  • Maldita mi suerte!!! Todo mi presupuesto fue “chupado” por tres teléfonos públicos de Mendoza. ¿Es que acaso ninguno funciona?
  • Clasificamos a Cuartos de Final, lo vi desde una vidriera de Frávega. Desahuciado, decido probar haciendo dedo en la ruta. Tengo 4 días para llegar al partido contra Argentina.

Sábado 16 de Julio:

  • El camionero que me trasladó hasta Santa Fe resultó ser muy simpático. Lástima que tenía una obsesión con los uruguayos de ojos claros como yo. Creí que en la cárcel terminaría con este tipo de “trabajos”. Pero para este partido, vale la pena el esfuerzo.
  • Influenciado por los argentinos, decido hacer como ellos y colarme en el estadio. Manga de forros trepadores.
  • Me siento algo exaltado, deberé tranquilizarme y no olvidar mi condición de periodista.
  • Goooool!!! Goooooolllll!!! ¿Quién es el provinciano ahora? Malditos malvivientes.
  • Ni el árbitro, ni el gallego ese que tiene la 10 los pudo salvar. Ahora en los penales le rompemos el asterisco.
  • Tomáaaaa putaaaaazoooooo. Metéte la Copa en el ortooooooo!!! Cómo te odioooo argentino bananero!!! Como le metimos el dedito con las papeleras!!! Gardel es uruguayo, fracasadooo!!! Forlán se coge a todas tus trolas, así como nosotros te cogimos ahora!!! Volvete ahora a tu pocilga en tu Fiat Duna y Renault 6, que yo me voy en mi Mitsubishi y la espero a tu jermu en Punta del Este, como todos los años, para movermela. Te odioooo!!! Te odioooo!!!

Lunes 18 de Julio:

  • Ya en la redacción, sigo informando objetivamente como se debe.

También podés leer:

El minuto a minuto de Chile – Uruguay, tres días mas tarde.

ETIQUETAS: