El tópico sobre si el rock ha muerto o no ya está pasado de moda y archi-gastado, es una discusión que se viene planteando desde principios de los 90 en el ámbito mundial, con la desaparición del mítico Kurt Cobain y la disolución de Nirvana.
Muchos musicólogos opinan parecido en esta especie de “punto de inflexión” que significó Nirvana, algunos dilapidando al Rock y al Pop y otros haciendo alusiones a mutaciones, que terminan derivando en la electrónica de principios del 2000. En fin, hace rato ya que este tema es un ir y venir entre músicos, fans, periodistas, opinólogos, managers, discográficas, radios, canales musicales, foreros, bloggeros, etc.
Personalmente pienso que el rock mundial ha muerto, no solamente viene en decadencia, esa etapa pasó hace unos cinco o diez años, sino que ha muerto definitivamente, pero el motivo de esta nota no es hablar sobre el Rock en general, sino sobre el Rock Nacional, nuestro rock, el cual, según mi humilde opinión, también ha muero y les paso a explicar porque.
Primero que nada voy a dar una breve reseña de la historia del rock, haciendo enfoque en los grupos populares, que son los que sirven como guía, como luz para los demás grupos. De esta manera voy a explicar desde cuando el Rock murió.
Todo nació en los 60, con personajes como Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Miguel Cantilo y varios más tocando para jóvenes en el circuito under porteño, concentrado todo en La Cueva, una especie de bar roquero de capital. El Rock nace con la formación de “Los Gatos”, el grupo de Litto Nebbia que hizo furor con su hit “La balsa”, escrito por Tanguito y Nebbia y se consolida como movimiento popular con el nacimiento del grupo “Almendra”, liderado por el flaco Spinetta. “Muchacha ojos de papel” sonaba en todas las casas argentinas. Podríamos llamar a este nacimiento como una “primera etapa”, donde de grupos sosos y bailables como los que habían, nace una movida de culto, con poesía más fina y elaborada y ritmos mucho más acordes a la creciente “beatlemaía” mundial.
Grandes músicos dio el lapso entre fines de los 60 y principios de los 70, pero fue el mítico grupo “Sui Generis”, liderado por Charly García y Nito Mestre, el que tomó la delantera y masificó el Rock Nacional, haciéndolo llegar a oídos de todos y generando los primeros grandes rectales y giras. Por otro lado la separación de “Almendra” y sus posteriores fusiones, dieron excelentes bandas como “Pescado Rabioso”, de Spinetta, “Color Humano”, de Edelmiro Molinari y “Aquelarre”, de Emilio Del Guercio. Los más pesados se volcaron hacia Pappo’s Blues, la banda del Carpo, Norberto “Pappo” Napolitano. Aunque las raíces de la música “densa” vienen de “Manal”.
La guerra de Malvinas trajo consigo la prohibición de la difusión de la música en inglés, por lo que proliferaron las bandas nacionales y fueron emitidas por todas las radios del país. En esta época es donde nuevamente Charly García nos deslumbra, con el magnífico grupo “Serú Giran”, junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro… cuatro inmensas potencias musicales. También aparece la “trova rosarina” comandada por un joven y pelilargo Juan Carlos Baglietto, la protesta junto a “Pedro y Pablo” y la consolidación de solistas que venían hacía diez años remándola, como León Gieco y Raúl Porcheto. Pappo funda “Riff” el así nace el heavy y el rock pesado.
A mediados de los ochenta se popularizan “Los abuelos de la nada”, dándole una nueva cara al rock de la época, que venía siendo serio y solemne, crítico y mordaz. Por ese motivo le adjudico una “segunda etapa”. Ahora el rock se podía bailar y sonaba mucho más agradable a los oídos, se había modernizado e incluía nuevos instrumentos y acordes, básicamente se transforma en un rock más “popero”, en concordancia con el mundo. Así explotan grupos como “Virus” de los hermanos Moura, “Los Twist” de Pipi Chipolatti, “Viudas e hijas” de María Gabriela Epumer, entre otros. Esta movida nueva y moderna es llevada al estrellato y a la masificación absoluta por “Soda Stereo”, quienes revolucionaron el Rock Nacional y lo hicieron expandirse por Sudamérica, porque formaron una estética audio visual y una conducta rockera.
También a mediados de los ochenta, se comienza a gestar en el under porteño un caldo rockero y místico, una densa capa de rock barrial, que importa ritmos y melodías Europeas, que se carga de política y doble sentido y que se lo cubre de un velo claroscuro. En público en general se vuelca hacia el “Pop”, pero los rockeros de antaño se refugian en estas bandas. La movida es comandada por Luca Prodan con “Sumo”, mientras que “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” sentaban bases y echaban raíces con un público que años más tarde sería el más fiel y fanático de la historia del Rock Nacional. A fines de los ochenta, con la muerte de Luca y la separación de “Sumo”, toda esta movida queda en manos de “Los Redondos” principalmente y de “Divididos” y “Las Pelotas”, las dos bandas que se generaron luego de que finiquitara “Sumo”.
Para la misma época se fortalecen grandes solistas del Rock Nacional, como Charly Garcia, Andrés Calamaro (que venía de Los Abuelos de la Nada), Fito Páez (que era tecladista de Baglietto), Miguel Mateos, Spinetta y Pappo. La movida heavy depara en “V8” y luego en “Hermética”, el grupo de Ricardo Iorio.
A principio de los 90, e influenciados por el grunge de Nirvana y el fenómeno “hip hopero” norteamericano se gesta una “tercera etapa”, del Rock Nacional. Aparecen magníficos grupos como “Babasonicos”, “Peligrosos Gorriones”, “Los Brujos” e “Illya Kuryaki”. También se hacen muy populares “Los Pericos”, “Los Fabulosos Cadillacs” y “Los Auténticos Decadentes” que si bien venían desde los 80, tuvieron que esperar para ser famosos. Estas tres bandas popularizan el ska, el reggeae y lo fusionan con el rock.
Corriendo mediados de los 90 “Los Piojos” y “La Renga” se vuelven grandes potencias del Rock Nacional y de la noche a la mañana “La Bersuit Vergarabat” la rompe en todas las radios del país.
Y es en esta época, queridos amigos, donde sostengo que el Rock Nacional llegó a su punto más alto, más culmine, más creativo y ya nada pudo ni superar ni igualar a la gloria de estas bandas, comenzando, el rock (y el pop) como estilo, poco a poco a morir, a envejecer y a decaer.
En esta época los solistas se transforman en “dinosauros” del Rock, en el buen sentido de la palabra y las bandas en “mitos”. Desde esa época hasta hoy, no existe nada nuevo, nada moderno, nada que llame la atención, nada que rompa los esquemas, que genere expectativas. Es todo copia de copias, plagio de plagios, covers y remakes de bandas viejas. Los viejos se hacen solistas, se separan, se juntan, se vuelven a formar, pero no dejan de ser lo mismo. Los nuevos son mediocres sin gracia ni clase que han llegado al punto de imitar no solamente ritmos y acordes, sino tonos de voz y actitudes. No viene al caso dar nombres específicos, pero los ejemplos están a la vista (y el oído) de todos. Y los que aún subsisten, no son más que los mismos de los 80 y los 90, portadores de una gloria y magia que, la gran mayoría, jamás perdieron (por suerte)
El Rock Nacional se murió y su muerte va de la mano con la muerte mundial, globalizada del Rock y el Pop. Ya nada me llama la atención, ya nada sobresale, ni resalta, ni nos identifica, ni genera sensaciones, movimientos, fanatismo ni mucho menos. Aparecen y desaparecen banditas intangibles, que pegan uno o dos “hits” en las radios, haciendo rimar sandeces, con letras vacías, carentes de creatividad musical y no hay nada más. Ya no hay nuevas giras, nuevas apuestas, nuevas movidas, o lo que hay es pobre, musicalmente hablando.
Intenté esperar que una “cuarta etapa” apareciese, pero llevamos más de 15 años y no hay nada nuevo, ni siquiera las luces de un amanecer tardío. Así que nada… el rock está muerto y enterrado y no hay nada que en el corto plazo demuestre lo contrario.
Fuente de la imagen:
elblogmaschic.blogspot.com.ar
También podes leer:
Descargate los grandes éxitos de Deep Purple
El año pasado escribíamos:
De libélulas y veranos pasados
Concuerdo con mucho de lo que decís, quizá hay que poner en la balanza los gustos propios tambien y como nuestro criterio se ve afectado por eso. Por en mi opinión todo se debe a que hoy importa mucho la opinión de «lo que se vende mejor», productores, discográficas que llevan a las bandas por determinados caminos (sin quitarle responsabilidad a los mismos músicos por eso).
Encuentro bandas interesantes pero los temas de sus canciones van siempre a lo mismo o que los dejo mal una mina o en lo buena que esta noche o se refieren a cosas superficiales, guarda NO DIGO que no hayan excepciones pero son bastante pocas.
Para mi tiene que ver principalmente con la falta de compromiso que hay con todo, la visión light o relajada sobre cosas importante, y ese me parece uno de los principales motores a la hora de escribir un a letra distinta o hacer funcionar la cabeza para crear una melodía diferente.
Claro Nacho, pero tene en cuenta que con lo globalizado del mundo y las redes sociales, hoy por hoy si un grupo fuese «innovador» y «creativo» y expusiera algo nuevo, por las redes sociales, youtube, los programas para cargar discos, etc, no les sería dificil promocionarse sin giles.
Hoy por hoy la red es una caja de pandora. Y por acá no se ve nada.
si, tenes razón, es verdad que ahora hay muchas más herramientas que antes para darse a conocer.
Hay veces que las dificultades sirven de motivación para hacer las cosas.
De todas maneras volvemos siempre a lo mismo, sea por lo que fuere, el rock de ahora deja mucho que desear.
te vuelvo a felicitar por la nota che, creo que no lo puse arriba
No se a nivel local porque nunca fui muy seguidor del rock nacional. Si puedo comentar, a nivel mundial, que en estos dias estan naciendo bandas que hacen una triple combinacion, producto de esta evolucion que mencionas. Actualmente bandas estan combinando el sonido de temas de los ´70 y ´80, con pop y una parte electronica: denominandoce estos como «electropop», «synthpop», entre otros. Bandas, que a mi parecer suenan muy bien. Concluyendo, si el rock clasico ha muerto.-
Muy buena! Creo que lo nuevo es mierda, las pseudo bandas arjonizaciones del rock tales como «Tan Bionica» «No te va gustar» etc, etc lo único que me provocan es náuseas. Soy fanática de Charly García pero siendo un poco objetiva pienso que en la actualidad la única banda de verdadero rock que nos queda es «La Renga», nos guste o no.
Concuerdo en un 100%
concuerdo con lo q dicen ambos. pero me parece q les esta faltando DIVIDIDOS y ALMAFUERTE.
ajam… y Divididos donde te lo metes?
Flaco… escribí claramente: A fines de los ochenta, con la muerte de Luca y la separación de “Sumo”, toda esta movida queda en manos de “Los Redondos” principalmente y de “Divididos” y “Las Pelotas”, las dos bandas que se generaron luego de que finiquitara “Sumo”…
Dije que lo que hoy queda son los restos de esa época. Divididos esta vivo, pero es el resto papi.
Solo nos quedan los «dinosaurios»… Charly, Iorio, Ciro, etc. Una variopinta selección nacional de dinosaurios…
gracias por nombrarme al Ciro…casi que pianto un lagrimon…El rock nacional ya no es lo que era..
nunca escuché a los que hoy son dinosaurios, me parecen terriblemente malos, copiones, vacíos y muy soberbios.
De lo de hoy, solo escucho a Catupecu. El resto ni existe.
Claro Viejo, pero tengamos en cuenta que Catupecu se formó en el 95, o sea, llevan más de 15 años. Creo que pueden ir de la mano con los grupos de esos años, pero ya no son modernos ni innovadores.
Viejo, yo te banco con catupecu, pero me parece una de esas bandas que muestra de lo que se hbala..para mi catupecu murio…lo banque hasta simetria de Moebius..cambiaron de TAL manera que termianron sienod otra cosa…aunque me duela decirlo… :'(
El rock es el ave fenix. Muere y resucita constantemente. En cada renacer se modifica para subsistir. Los que pensaban que la reencarnación anterior era el rock, desconocen a la reencarnación actual. La gran diferencia en la actualidad es que la gente consume música de una manera diferente por lo cual hace que las bandas tarden mas en proclamarse la herederas del rock (porque no basta en que te pasen en las radios porque ahora la música la podes tener cuando queres). Karamelo Santo, Salta la Banca, Catupecu, Utopians, Tan Bionica y demás lo confirman. Tampoco se olviden que la música es hija de la cultura de la sociedad. Los 90 se vivió la época del placer banal, mentiroso y fugaz, ¿la música de hoy no es banal, mentirosa y fugaz?.
El Rock Vive, Muere y Resucita mientras nosotros discutimos que es Rock.
Así habló Adrián.
Personalmente, el rock nunca me gustó (soy más del punchi punchi, vio?). Pero admito que Bomur acá tiene toda la razón. Lo que hoy vemos es un montón de niños creídos, arrogantes y malos imitadores de lo que alguna vez fue un grito rebelde que ayudaba a los que no podían gritar, precisamente a gritar.
No me vengan los fanáticos ciegos a decir que tal o cual bandita actual mantiene vivas las raíces del rock. Esas raíces fueron destrozadas por la pala mecánica del progreso que no hizo otra cosa que tapar con estiércol y diarrea lo que antes fue un movimiento con el cual identificarse.
He dicho. Aguanten Avicii y 16 Bit Lolitas, carajo.
no, el rock nacional no a muerto, solo esta en coma, ya va a aparecer algo que lo reviva.
Creo que cuando La Renga y el Indio (que ya tiene 60 años), dejen de tocar, pondremos la lápida definitiva.
Mundialmente, de vez en cuando aparece una banda que nos hace pensar que no todo está perdido.
si se trata de copiar no te olvides que Jhon Lennon le copiaba porque admiraba a Elvis, al que catalogaron de ser el papá del rock.
Creo que lo que te pasa a vos es lo mismo que nos pasa a los mayorcitos de 30, la musica es el primer sintoma de rebeldia e independencia de la adolescencia… nos marca para siempre.
yo soy fanatica de Pearl Jam, y reconozco que lo que hacen hoy no es lo mismo de antes porque ellos estan mas viejos y yo tambien, hay como una evolución de estilo musical inevitable que la misma vida impone … y lo mismo pasa acá.
Las bandas nuevas no te gustan porque no tenes 15 años, tu cultura musical viene de otra generación, los pendejos de hoy no saben quien fue Alejandro de Michelle Vox Dei, Tanguito, Moris, Miguel Abuelo etc… y no tienen la culpa.
El rock no va a morir nunca y no porque lo diga yo, sino porque como vos crees que lo de antes era rock, la nuevas generaciones pensaran lo mismo de sus bandas contemporaneas y tus nietos te pensaran… «este viejo choto no sabe nada de musica»…
ustedes porque no han escuchado al TIO FALO!
99% de acuerdo, falta hablar de Callejeros, creo yo que fué la última banda de Rock barrial. También de las Pastillas del abuelo, es una banda que tiene buena poesía, una buena voz, humildad y hacen fusión. No todo está perdido, solo se pierde cuando se deja de escuchar.
La crisis del 2001 fue vital, el rock cambió, mutó…..cambio tanto que dejo de ser rock para transformarse en una pluralidad de sonidos con limites bastante imprecisos. Exceptuando Charly, Divididos, y otras grandes bandas mas (Las Pelotas por ejemplo)…se podría decir que hoy por hoy, ya no se hace rock en la Argentina a nivel masivo. Ojala me equivoque. Y con respecto al rock internacional, tengo todas las fichas puestas hacia esa isla llamada Inglaterra. Allá se sigue haciendo buen rock, distinto, pero rock al fin… Muy buena la nota, un abrazo
Excelentísima nota, la verdad felicitaciones señor Eros. Yo tuve la mala suerte de ser de generaciones casi de mierda, tengo 17 años y no tuve suerte de tener bandas grosas en su mejor momento al lado. Ojo, no voy a mentir, escucho bandas de ahora y me gustan mucho (no te va a gustar, karamelo, etc) pero soy realmente fanática de los grandes como Charly, Spinetta, Luca, y casi todos los que nombraste. Seamos sinceros: de a poquito fueron muriendo. Calamaro, un ejemplo, era genial, siguió genial, cayó con el último cd y 😐 ¿¿eh?? Charly, el gran Charly al que idolatro, fue un capo, siguió como capo, y ahora de pedo se puede parar. Concuerdo, el rock esta muriendo de a poco, esperemos que sea como dicen por aquí arriba y renazca en algún momento.
Repito, excelente nota.
Saludos!
Si no vivimos épocas de desaparecidos, dictaduras, guerras se hace muy dificil componer o innovar con nuevas bandas; pero a la hora de escuchar buena música parece increible que tres tipos o cuatro tipos tocando con equipos de mier… suene mejor que 20 tipos grabando de un estudio. El Rock es se renueva, si. Pero la música es música, lo que suena bien, lo que suena mal y lo que no suena. Seamos sinceros, esto va en decadencia desde el 2000 como dice Eros. Muy buena nota
no se la verdad es al pedo ponerse testarudo y negarlo pero tnes razon man el rock como lo conocimos se va extinguiendo. por ahi surge alguna q otra bandita pero no hace la diferencia.. ahi nomas se dan vuelta.
las bandas que surgen, que bien podrian hacer rock, se vuelcan al ritmo del momento(que no esta mal)en su momento fue rock barrial ahora es reggae.
no se ustedes pero tengo una buena reserva de rock para escuchar y asi vivir en la ignorancia hasta que me muera y decir
HEY HEY MY MY EL ROCK AND ROLL NO MORIRA JAMAS!!!!….http://www.goear.com/listen/b8cb529/hey-hey-my-my-la-renga
De una hermano!
El fenómeno , para mí, es inverso : cambió la sociedad, por ende, si el rock no cambia, muere. El rock tocó siempre para una determinada sociedad de su época; luego, el contexto cambió violentamente y , como todo fenómeno, aplastó a la gran mayoría que no pudo hacer pie.Pero el solo hecho que estemos hablando de rock acá, es porque no ha muerto ni mucho menos; sólo está acomodándose nuevamente.Dejó en la retirada, símbolos que se apropiaron las tendencias actuales: cantantes pop de relamidas y aputosadas canciones, con tatuajes en los brazos y peinaditos punk, Ricky Martin con pantalones de cuero y Chayanne con aros en las orejas.Cosas imposibles de exhibir en otra época.¿Porqué lo hacen? porque el rock sigue estando y garpando en cuestión de actitud de desafío. Personalmente, las pocas bandas que hoy quedan, tocan muchísimo mejor rock que antes, debido a que se encuentran ante la opción de mostrar talento o morir.Y eso fortalecerá el género a futuro.
Lamento disentir con usted, Eros : pero el rock está más vivo que nunca, sólo que no pasa por las grandes vidrieras en este momento.
muy curioso me ganaste de ante mano yo queria hacer una nota de lo mismo sera que me estoy volviendo viejo o capaz pase lo que pasa siempre cuando uno crece su «onda» o moda cambia, toda la musica ha pasado por esto y lo es que ha creado bastantes generos que se yo capaz dentro de unos años nos estemos cagando a piñas por querer ver a los rodriguez llenos de canas
el rock es rebeldía y la rebeldía nunca morirá
ser rockero esta mal visto y por eso en los tiempos de pescado rabioso, almendra o sui generis si escuchabas su música eras un negro, jipon o subversivo
el rock sigue vivo y muy vivo, en un recital pude escuchar un par de bandas cordobesas que hacían de soporte y sonaban de puta madre, y ni hablar en baires
el rock no cambió, lo que cambio es la cabeza de la gente que ahora prefiere música mas chata, mas repetitiva por eso el rock ahora no es masivo y si lo son el regueton o la cumbia villera
a nivel mundial el rock sigue siendo espectacular, desde los ultra modernos linkin park a los pesados rammstein hay un universo de rokers
conclusión: el rock esta vivo, vos te estas poniendo viejo
PD: te cuento que a mediados de los ochenta hubo una banda que sonó mucho por todos lados, tanto que trascendió hasta méxico y puerto rico inclusive, y aun hoy hacen alguno que otro show por ahi; claro, eran mendocinos y por eso los obvias ¿verdad?
Excelente nota Eros, es verdad que el rock nacional ha muerto. En esa época «ochentosa», en donde se gestaron los grosos, el rock no sólo buena música, sin que también era excelente poesía contemporánea.
Pero creo que tiene que ver con los cambios sociales, con las liviandades de las masas, con que todo nos venga bien.
La crítica en esa época era implacable y los grupos que triunfaban, lo hacían porque realmente tenían talento. Voy a agregar a tu nota, la impecable tarea de Miguel Mateos y su grupo «Zas» y podría hacer mención de unos cuentos más talentosos que aún suenan en mi recuerdo.
Me encanto la nota, me trajo emociones pasadas y me dejo la añoranza de viejos poetas de nuestro rock, esos que hicieron, que alguna vez nos enamoráramos con una de sus canciones.
Saludos!!!!
Genial Nota, apenas leí que el rock había muerto, asimile rápidamente que en el 94. Cosa que vos haces incapie al principio. A medida que fui leyendo, seguí concordando con vos, y como la mayoría marque en la encuesta, que el rock efectivamente estaba muerto. Pero para mi mucho antes de la década del 90.
El under tal vez sea un lugar donde se puedan encontrar cosas interesantes, pero siempre siguen siendo un espejo de algo mas.
Es difícil (no imposible) que aparezca alguien con las bolas para alzar nuevamente la bandera del rock, y sobre todo de un genero tan jodido como el rock nacional.
Así es que si, por lo pronto el rock esta muerto. Esperemos que resucite en algún momento y que podamos ser participes de esa resurrección.
Gran Nota y un lindo tema para redactar
El Rock no ha vuelto… volvio a donde era… a las calles…
Te invito a dar una vuelta por el under de cualquier provincia, sin ir mas lejos de Mendoza nomas… y veras que el rock esta mas vivo que nunca, las bandas de garage, las que le ponen el pecho, son las que mantienen, mantuvieron y van a mantener vivo al rock…
Te sorprenderias lo que podes encotnrar en cualquier bar donde toque una banda mendocina QUE HAGA MUSICA PROPIA.
Saludos.
http://www.larengadiscos.com/gira/mendoza.htm
anda y fíjate si el rock ha muerto
Estimada, que La Renga siga en pié no quiere decir que el rock no haya muerto. Pertenece al grupo de bandas que nacieron a fines de los 80 y aún se mantienen, pero son pocos y «los mismos de siempre».
Entendes el punto y la diferencia?
Lo último bueno del rock nacional se fue de la mano de P.R.
Ahora solo queda el Indio de solista, Charly viejo. Calamaro pop, Fito K, y una innumerable cantidad de banditas que nunca llegarán a nada por mas que individualmente tengan su público. Creo que también habría que destacar la influencia de una banda esencial para hablar de Rock Nacional, como es A77AQUE!
http://www.larengadiscos.com/gira/mendoza.htm
flaco no entendes nada anda a andes talleres el 29 y fíjate si es una bandita, infórmate hace cuantos años que esta esa bandita.estalla el mundo de la mano del chizo.
Viejo no estoy de acuerdo a pesar que la masificacion de lo que es rock esta decallendo se pueden seguir encontrando heroes de la musica y genialidades escucha eruca sativa, aca en mendoza cardumen en celo hay demasiadas bandas como la gente. que es lo q pasa… SI ESTA DECAYENDO LA MASIFICACION PORQUE ESTE FENOMENO POCO NUEVO Y SOBRE TODO CAPITALISTA LLAMADO »GLOBALIZACION» Diversifica la cuestion, y establece ciertos limites para las bandas que no tienen el capital necesario para difundirse y asi es como se disuelven las bandas o no luchan con las mismas ganas y lo hacen por hobby noma EL ROCK NO MURIO PERO SI SU GENTE
Cuanta verdad. No hay mucho mas que agregar, por eso el mensaje es cortito.
concuerdo completamente, Ak hay un error de concepto, que el rock no sea masivo como antes no quiere decir que sea malo. Hay muchas bandas muy Buenas, con muy Buenas melodías y letras, te invito eros a que escuchés bandas como massacre, Eruca sativa (antes nombrada), Carajo!! Y Fíjate Sí son tan Malas y carentes como vos decís!! Abrazo!!
Muy buen texto. Sin embargo, considero que no hace hincapié en lo fundamental: la capacidad del rock local de Argentina para interpelar sobre los problemas culturales del país. La atomización, agudizada por las guaridas virtuales, ha derivado en la perdida de representaciones comunes. A falta de lectura, sólo queda la rima fácil, anécdotica y los cánones mercantiles.