A menos que seas uno o tengas amigos que ya incursionaron en esto, te habrás preguntado ¿qué son los hipsters? Y aunque no te quite el sueño saberlo, la próxima vez que veas un grupito de freakies con ropa de la abuela o con alpargatas en la Arístides, ahora vas a saber de qué se trata.
Los hipsters son un grupo de adolescentes o jóvenes que rechazan el consumismo y las modas impuestas, pero al mismo tiempo cuidan su aspecto “no-cool” con la misma severidad que un cheto de lo más intransigente. Se los distingue por usar ropa vintage, esto es, camisas viejas escocesas, vestidos floreados o de confección setentosa, chupines o pantalones gastadísimos, zapatillas Converse o botines, pelos cuidadosamente despeinados, o con un rodete bien alto; y una de las cosas más características son los anteojos de marcos gruesos y grandes. Además, los hombres usan bigotes, barba o ambos, y suelen ser muy flaquitos.
Socialmente funcionan (en teoría) disociados del resto de los jóvenes, se juntan en ciertos lugares a escuchar cierta música y hablan de temas “elevados” como el cine independiente, adelantos tecnológicos, música alternativa, arte y literatura. Como cultivan el no-consumo, los más copados andan en bicicleta, cultivan sus alimentos, arman sus cigarrillos, compran en tiendas regionales o a los artesanos y a la ropa la reciclan de los armarios de sus padres o la consiguen en ferias de ropa usada. Paralela e irónicamente, un hipster no es un hipster si no tiene tecnología Apple, debe tener al menos un i-Phone o un i-Pad. Como para empezar.
Es raro pensar en un grupo de gente a la que no le gustan las etiquetas ni las segregaciones, y sin embargo tienen muy bien especificado qué deben vestir, comer, tomar, escuchar y ver, y de qué temas hablar. Los anteojitos esos de marco grueso son carísimos y muchos los usan sin aumento, como si te pusieras un cuello ortopédico sin necesitarlo, más o menos. Si los ves los identificás de toque, lo que también le quita la individualidad y originalidad que ellos intentan alcanzar. A veces suprimen gustos propios en su afán por compartir los de su grupete. Es casi obligatorio leer el manifiesto comunista y otros libros por el estilo, para no ser expulsado o ser el hazmerreír del grupo.
En mi preconcepto personal, los veo como una mezcla de hippies y geeks, con algo de caretaje. Una mezcla extraña, sí. Y aunque ellos reconocen lo irónico de algunos conceptos, se la bancan con humor y con el secreto convencimiento de que son superiores a toda la gilada que los mira extrañada… o directamente se le caga de risa en la cara.
Cortita, pero al hígado.
Es que los pobres hipsters no saben todavía como hacer para ser una tribu sin tener todos los defectos de cualquier tribu urbana…
Gran nota Doc!
Qué bueno que explicás qué son los Hipsters! Yo creía que eran solamente los tipos que usaban barba. Iba a escribir sobre las únicas dos modas a las que suscribí en mi adolescencia, pero hay declaraciones de las que no se vuelve. Mejor me vuelvo a tocar mi barbita de tres días y agradecer que la moda siga acompañando mis negligentes rutinas. Gracias, Doctora!
yyy me parece que eso de desentendidos de la moda , no encajar con los conceptos de la mayoria , buscan ser ALGUIEN diferente , y logran lo que no buscan o lo buscan ?? , todos queriamos ser aceptados , y buscamos para el lado que mas nos gusta . Estan definidos , como deben ser , que ponerse morfar y caretear . siempre existio el grupo de los que no encuadraban en nada , entonces aparecieron y seguiran apareciendo ahora llamadas tribus de soquetes