Los quince de Eros: Fito Páez – “Primera Etapa”

Como cuando hice los 15 de Charly comenté que para mí había un “antes y un después” en la carrera del bigote bicolor más famoso del planeta, en la carrera de Rodolfo Páez pasa lo mismo. Esto es un tema personal, no quiere decir que tenga la razón, pero es un gusto mío, íntimo. Creo que hay tres etapas de Fito Páez, bien marcadas, segmentadas y claras.

La primera etapa, que es la que vamos a abordar en estos “15 de Eros”, es la de un Fito joven, hippie, audaz, picante, violento e inflamable. Esta etapa inicia cuando Fito decide separarse de Juan Carlos Baglietto y largarse como solista. Abarca desde 1984, cuando editó “Del 63” hasta 1991, cuando editó “La la la” junto al flaco Spinetta. Etapa cargada de sentimientos encontrados, donde sufrió tragedias, desamores y primeros grandes excesos. Esta es la etapa más under de Fito, más rocker, más de calle. Es por eso que hay un público que se fanatizó con esta etapa, un público de barrio, turbio, marginal. Este público en la siguiente etapa lo abandonó, vapuleo, criticó y dejó de escuchar. Esta faceta de Fito me encanta.


La segunda etapa se inicia cuando Fito se separa de su primer gran amor, Fabiana Cantilo y conoce a su segundo gran amor (para mí el más influyente) Cecilia Roth. Esta etapa inicia en 1992, justamente con “El amor después del amor” y termina en el 2000, con “Rey Sol” cuando tiene su primer hijo con Cecilia (adoptado). Al dejar a la Cantilo, Fito se aleja un poco de la falopa y los excesos, se opera el naso (o por estética o de tanto esnifar) y se pone mucho más melódico, romántico y poético. “El amor después del amor” se transforma en el segundo disco más vendido de la historia del Rock Nacional (el primero es “Rocas Vivas” de Miguel Mateos) y rompe rankings radiales y televisivos (en esa época MTV era un espectáculo) por todo el país. Esto le genera una gran popularidad y lo hace reconocido a nivel nacional, generando el repudio de aquellos seguidores de la “primera etapa” que ahora veían a un Fito “tibio y careta”. Esta etapa es la que más me gusta, porque veo un Fito ultra creativo, maduro, impactante, certero, cargado de buena música, energía y excelentes letras. Todos los discos de esta etapa son geniales, hasta llegó a hacer un disco a dúo con Sabina que es increíble. La próxima semana les tengo los 15 de esta etapa.

La tercera etapa de Fito arranca en el 2003, con la edición del disco “Naturaleza Sangre” y dura hasta ahora. Esta etapa me parece un horror. Veo a un Fito decadente, cansado, sin ideas, sin creatividad, carente de talento, de magia, de sorpresa. No me gusta nada de nada, salvando algunas canciones (dos o tres) todo lo demás apesta. Se ha dedicado a hacer compilados y refritados como el más looser de músicos, una actitud pobre, musicalmente fácil y comercialmente vendible. Horrible.

Así que como Charly apesta desde el 94 en adelante, Fito apesta desde el 2003 en adelante.

Contraseña: www.elmendolotudo.com.ar

Lista de temas:

  1. Lejos de Berlín
  2. Tres agujas
  3. Tatuaje falso
  4. La ciudad de los pibes sin calma
  5. Giros
  6. DLG
  7. Fue amor
  8. Gente sin swing
  9. Canción de amor mientras tanto
  10. Cable a tierra
  11. Track track
  12. Parte del aire
  13. Un rosarino en Budapest
  14. Por siete vidas (cacería)
  15. Carabelas nada

BAJAR CD

También podes bajar:

Los quince de Eros: Oasis

El año pasado escribíamos:

Tu novia es rarita y no lo sabías