Los quince de Eros: Peligrosos Gorriones

Recomiendo obligatoriamente bajar este CD, escucharlo tranquilo y completo y luego decidir si se borra o se archiva. Es una experiencia rara si las hay escuchar a los Peligrosos Gorriones. Estos chicos nacieron en La Plata en el 91 y se llamaban Peligrosos Machitos. Formaron parte de toda una movida nueva a la que se la llamó “El Nuevo Rock Argentino”.

Recuerden que a principio de los noventa veníamos de una época de grandes solistas y bandas consagradas. Por la radio se escuchaba a un intocable Charly García, un inspiradísimo flaco Spinetta, un creativo Miguel Mateos y un recién llegado y talentosísimo Fito Páez. Las bandas que la rompían eran las que venían remándola desde mediados de los 80. Sonaba Soda, Sumo, Los Enanitos Verdes, Virus, etc. y se iban poco a poco disipando los míticos Serú Giran (a los tumbos hasta el 93) y Los Abuelos de la Nada, separados a fines de los ochenta.

Y en eso, cuando el oído estaba acostumbrado a esos ritmos y a esos acordes, aparecen a romperla estos pibitos. Fue toda una nueva generación de bandas que del círculo under pasaron a la fama. Estaban junto con Babasonicos, Los Brujos, El Otro Yo, Juana la Loca y Fun People. Eran modernos pero, no se… “raros”.

De todas esas bandas llegó al estrellato Babasónicos en primera instancia (pero a fines de los 90) y El Otro Yo siguiéndolo de atrás (aunque con muchísimo menos éxito). Los Brujos y Juana la Loca tuvieron su “segundo de fama” y los Fun People se quedaron prácticamente en el circuito under. Pero fueron los Peligrosos Gorriones los mejores de toda esta movida. No paraban de sonar, estaban en el top 20 de MTV, fueron teloneros de Jimmi Page y Robert Plant y de Spin Doctors y en el 94 ganaron el premio al mejor álbum del Rock Nacional. Pasaron a ser la primer gran banda de los 90.

Editaron solamente tres discos a lo que le atribuyo su disipación en el tiempo. Nunca entendí los motivos por los cuales bandas como esta no llegan a ser tan reconocidas a nivel nacional.

En fin, les puedo asegurar que los que no hayan escuchado nunca a los Peligrosos se van a llevar una sorpresa tremenda. Si están aburridos de todo, no duden en pegarse una buena dosis hoy mismo. Si les gusta, bájense los tres CD’s completos porque no tienen desperdicio. Me costó mucho elegir solo 15 temas.

La contraseña, como siempre, es: www.elmendolotudo.com.ar

Lista de Temas:

  1. Escafandra
  2. Me extingo
  3. Trampa
  4. Serpentina
  5. El Bicho reactor
  6. Siempre acampa
  7. Agua acróbata
  8. Se que el tiempo
  9. La mordida
  10. Nuestros días
  11. Estos pies
  12. Higo turco
  13. Proyector de cine
  14. Amo el jardín
  15. Salvaje

BAJAR CD


También podes bajar:

Los quince de Eros: Guns and Roses