/Reportaggio a Vicario

Reportaggio a Vicario

Intentando sumar un granito de arte a este antro de perdición mendolotudense, les traigo una entrevista por chat a uno de nuestros columnistas favoritos, Vicario. Como muchos saben, Vicario es músico de una banda de rock stoner progresivo denominada Barreta; y me pareció copado hacerle preguntas  referidas a su pasión a alguien que lo vive de adentro. Además, pocas veces tenemos chances de disfrutar de las charlas sobre las cosas que les gustan verdaderamente a las personas que nos rodean, y este formato me dio la excusa perfecta. Y tal como suponía, el tipo tiene mucho para decir e interesar.

Con Uds, el artista:

El rock, ¿se lleva adentro, se padece o es un vehículo de expresión?
Todo eso junto .O sea, para mi el rock es la idea de decir las cosas como uno las ve, sin tener que deberle algo a nadie. Es tener una licencia de una 4×4 para andar por donde quieras, incluyendo el patio del vecino que te cae mal. El que tiene esa forma de pensar, para mí es un rocker. No sé si se lleva adentro o uno hace que eso nazca , a mi me tocó la segunda.

El primer cd que me compré fue a los 5 años y era uno de León Gieco, “Mensajes del alma”. Lo escuchaba todos los días, repetía esas letras y sin querer fui forjando un cierto tipo de criterio, de esos  que no se van de la mente de nadie; y ese es, la posibilidad de creer que uno es lo que hace y dice.  La poesía cambia la realidad y uno puede ser parte de ese cambio. Como León fue en mí.

¿Cuántas barreras debe uno romper para poder expresarse en público? ¿Creés en el axioma de ser tímido y convertirse en un león en escena?
Tantas como tengas en la cabeza. Hendrix, por ejemplo, tenía que grabar las voces solo en una habitación porque le daba vergüenza su voz. Aunque en realidad, a la hora de tocar en vivo poco le importaba.

Cuando estás en el escenario son otras las cosas que importan. En un principio lo importante es que te escuchen. Que puedan escuchar lo que vos querés  transmitir , es la euforia que te domina en el escenario.
Quizás, si hacés un cover puede pasar que te cueste más encontrar el método adecuado para poder comunicarlo, incluso como banda. Sin embargo, cuando el mensaje es tuyo, vos vas a querer hablar, ya que ese es tu tiempo, el del escenario,  para generar un goce invocante.
Cuando el mensaje es realmente sincero, no importa ser un león en escena, porque será inteligible de todas maneras. Ser un león depende de qué tan unida esté la banda como identidad para poder lograr esa conexión con el público.  Cuando uno toca en una banda, el Yo queda totalmente relegado para lograr algo mayor.

¿Qué instrumento tocás y porqué?
Toco la guitarra, el  porqué  no lo sé. Supongo que es una especie de catarsis.

Como músico local, ¿cómo ves la proyección y la propuesta del rock acá? ¿Creés en la existencia del  llamado «rock mendocino”?
La verdad es que no creo en un llamado a nada (risas), Incluso si hubiera tal cosa como el llamado,  nadie iría (más risas).

Como músico local te puedo decir que la proyección de acá no es mala. La gente se prende en ir a ver bandas. Lo que sí es remarcable, es la mala organización de los eventos. Tristemente, los lugares donde toca la mayoría, no están del todo preparados para el despliegue de algunas bandas. No es lo mismo una banda de blues que una de metal core, ni la gente que las escucha.
Creo que las nuevas bandas, tienen que ser las encargadas de elegir ciertos lugares donde la gente sepa que siempre pueda ir a escucharlos. Y no aquellos donde se haga todo un marketing  y cobren una bocha para que encima puedan tocar allí.  De ser así, directamente no ir.

Los organizadores, la gente…es un reclamo bastante común en los músicos. ¿ creés que los mendocinos somos poco rockeros?
No, para nada, Mendoza es una ciudad muy rockera. Lo que pasa es que existe una falta de organización a nivel interno muy grande. Los recursos están, pero la voluntad no. Además, también pasa por una cuestión cultural tan nuestra como argentos que somos. Un ejemplo sencillo de ello, es simplemente tirar la basura en donde corresponde final de un toque .  Si no logramos cosas tan simples como esas, no pretendamos colaborar en una escala más compleja.

¿Te has sentido tratado de esa forma alguna vez con algún dueño de boliche?
Si bien Mendoza es bastante conservadora, no se puede negar  que existe una idea de la cultura rock .De otra forma no hubiesen traído a Divididos para la Vendimia.

Por otro lado, el que es dueño de algún lugar generalmente  es o tiene deseos de ser empresario. Al chabón, obviamente le van los números, no los mensajes de amor, paz, guerra o lo que sea. Por ende, va a dejar fuera  de la escena de la música a todas esas bandas que recién empiezan y que no pueden llevar más de 100 personas. Sentenciándolas a tocar en cuchitriles.

Cambiamos de tema ¿qué preferís, realidad cruda o abstracción mental en tus composiciones?
Es muy importante poder hacer cosas que de alguna forma identifiquen a la banda o al mensaje que  queremos dar. Es por eso que para mí esta bueno poder jugar con ambas cosas en la medida de lo posible.

El tema de la realidad cruda, aunque es uno de los recursos más básicos para cualquier compositor, es bastante funcional para los rapers y hip hoperos que relatan experiencias fuertes de pobreza, hambre y miseria. Mucho del rock argento también es así , como por ejemplo Almafuerte que juega con la imagen del hombre y el campo.
Pero cuando hablás de algo abstracto, es bueno poder jugar con otro tipo de imágenes, incluso las más aleatorias.
Creo que la pregunta es, porqué la letra tiene que decir algo siempre para que dé un mensaje. Tool, en uno de los temas se dedican a pasar por voces en otro idioma , alegando llamar a Satán, cuando en realidad sólo dicen una receta de cocina. Obviamente el mensaje no está en la letra, el mensaje es la sátira.

¿Con qué clase de música te identificás  más? ¿Qué te influencia?
Es muy difícil decir con qué género de música me identifico. Creo que todo depende del momento. Parte de la evolución de un músico es salir de esos estándares de los géneros y entender que la música es universal e infinita en su forma. Podés haber generado curiosidad por algo en un determinado momento. Porque simplemente, ese sos vos, en ese determinado momento. No creo que algo como un género o un estilo, alcance para identificar algo a lo largo de toda una existencia .

Vamos terminando: ¿Qué sería la gloria de tocar rock para vos? ¿La gente que tararee tu música en el colectivo, la admiración de tus colegas, o alcanzar un estado de máxima expresión, sin importar el resultado externo?
La satisfacción de saber que eso que escribiste, compusiste siendo un agente sensible o de experiencia de vida, transforme, una y cambie a la gente y a uno mismo.

A continuación, un par de videos para ilustrar de qué se habla:


Entrevistado:

ETIQUETAS: