Suelo ser de las personas que cuando le preguntan “¿Que música escuchas?” respondo sin dudarlo “Escucho Rock Nacional”. Y no como la mayoría que suele decir “Escucho un poco de todo” lo cual pienso que es síntoma de sordera musical. No me canso de escuchar a genios como Spinetta, Cerati y los Redondos. Y si nos vamos un poco más a lo internacional Pink Floyd,The Beatles y Nirvana.
Pese que no me canse de escuchar todas estas bandas, a veces pienso que suerte tuvieron mis viejos, o mis hermanos en poder disfrutar toda esta hermosa y bella generación musical que fue cada uno en su momento. Y verlas en vivo, en toda su plenitud arriba de los escenarios.
Muchos se preguntan porque el Rock en nuestros tiempos es un mero recuerdo del pasado con músicos de épocas pasadas. Es difícil pensar o imaginarse que el rock ha muerto, pero si es un hecho que de a poco se ha ido extinguiendo con el paso de los años. No me imagino un mundo sin rock pero si hay posibilidades que en la generación siguiente sean pocos y escasas personas que escuchen este género, muchos pueden ser los motivos de sus causas pero dejare una simple visión de cómo veo este hecho que se podría aproximar en un futuro cercano.
Tuvo sus comienzos hace décadas atrás. Uno de los primeros éxitos fue “Rock Around the Clock” cuya traducción sería “Rock alrededor del reloj” por el año 1954. Y desde aquel entonces empezó la magia y belleza de una nueva música llena de energía e innovación para esa época.
El rock se podría decir que es como un reloj, marcado por el tiempo pero en vez de minutos son décadas que marcan una línea (como las líneas más grande que marcan los relojes cada 15 minutos) entre una época y la otra.
El tiempo empezó a los 60’s con grandes bandas pioneras como “The Doors”, “The Beatles”, “The Rolling Stones”, “Pink Floyd” entre muchas más. Muchas de ellas se siguen escuchando hoy en día por su gran talento y legado que dejaron a todas las generaciones. Muchas de ellas marcaron una época e innovaron a otras grandes bandas por crear grandes canciones que recorrieron todo el mundo.
Bandas de los 70’s como “Kiss”, “Queen” y “AC/DC” entre otras les siguieron y llenaron a toda una generación con canciones espectaculares.
Entre los 80’s y 90’s surgieron grandes bandas como “Aerosmith”, “U2”, “Bon Jovi”, “Metallica”, los “Gun’s and Roses” y la última gran banda que marco a toda una generación (del 90’s) fue “Nirvana”.
Así como el tiempo en un reloj gira y marca el fin y el comienzo de las horas… El rock se podría decir que es como el tiempo sobre las agujas del reloj. Desde que empezó en aquellos años 60’s estuvo marcado por décadas hasta que como las horas llego al final y comienzo. Tan solo que el rock ese comienzo se detuvo o nunca volvió a empezar.
Muchos podrán decirme que todavía se escucha el rock y hay muchas bandas. Lo cierto que muchas de ellas son de las generaciones anteriores como “The Rolling Stones”, “Metallica”, “Aerosmith”, “Red Hot Chili Peppers”, “Gun’s And Roses”, “AC/DC”. Y si nos vamos a lo Nacional el “Indio Solari” (Ex Patricio Rey y Los Redondos de Ricota) y “Ciro” (Ex “Los Piojos”).
El rock tuvo el mismo destino que las propias agujas del reloj. Quedo atrapado en el siglo pasado y olvidado en este nuevo siglo por la propia sociedad. Preguntarle sobre el rock a la nueva generación es como preguntarle si saben ver la hora en los relojes antiguos o con agujas (manecillas). No saben porque no es de su época, se criaron en otra sociedad más moderna, sin rock, en una sociedad que se volvió “tecno”.
Ojala me equivoque y el rock vuelva a surgir en estos tiempos que nos hace falta culturalmente y como dice la canción “…vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche…”
A veces pienso que todos los aportes que el Rock fue buscando de otros géneros (como el tango, el folclore en el caso de la Argentina o el pop a nivel mundial lo fueron sacando de su propio género. Lo electrónico fue haciendo que nos alejemos del rock. Lo digital, lo inmediato. El rock funciona con lo analógico. Al perderse el concepto de disco físico también se no fue alejando el rock como pack. El cual era disco físico, recitales, etc. La inmediatez hizo que de a poco se nos fuera el rock.
Por suerte hay algunos repuntes esporádicos de bandas que lo siguen intentando ( en Argentina por ejemplo tenemos El Bordo, Salta la Banca que pueden ser ejemplos de eso) pero es tan difícil que una banda llegue a la masividad hoy en día. Parece que ése lugar solo está para los exponentes de la vieja manera de hacer Rock (La renga, Las Pelotas, Calamaro).
Muchas gracias por la nota. El rock no va a morir mientras se sigan escuchando los grandes, los que nos hicieron soñar, los que nos hicieron volar con su Rock y mientras, en algún lugar, en algún garage, alguien siga haciendo que un buen riff siga sonando.
Mírenme, escucho rock… Que nota mas pedorra!
Y los Foo Figthers??? Es una de las ultimas «grandes» bandas, en lo personal me gusta muchísimo.
Lei una vez que una nena le decía al papa que Kurt se tendría que haber muerto 10 años después y el padre le dice que mejor si no se moría y la nena le dice que no, porque si no, no habría foo figthers!
Foo Figthers debuto en el ’95 si no me equivoco, es como los Red Hot. Son bandas de los 90’s que siguen haciendo buena música pero se formaron en los 90’s.
En mi caso tengo la suerte de que mis hijos quieran aprender sobre la buena música que escuchábamos. No es raro encontrar a mi hijo de 12 años con Los Rolling o RHCP, al mas chico de 9 que le encanta Foo Figthers o Audioslave y la flaca bueno escucha La Beriso y le gusta (la perdimos jajajaja!) igual prefiero eso a cumbia o regueeton
Muy bien por tus hijos,esta muy bueno que se interesen ellos mismos por querer escuchar Rock. Y lo de tu jermu aun la podes recuperar !! jajaja y es verdad,mejor eso que Rombai O Maluma
Yo amo el rock y más el nacional. Soy fan de la década del 80 y tengo como icono a Miguel Mateos, pero tuve la suerte de ver a casi todos incluyendo los de esta época. Mis hijas desde la panza escucharon a Mateos y tengo el gusto de que hoy con 13 y 18 años lo elijan ellas. De lo nacional nuevo no escuchan nada igual que yo, pero ellas por su cuenta elijen a The Beatles, ACDC ,Guns and Roses y Nirvana que también son de mi gusto personal.
Creo que 3llas rock no va a morir, pero lamentablemente ganan terreno bandas comerciales de cuarta con la cual las compañías discográficas hacen su negocio.
Yo voy a seguir escuchando rock con mis hijas y espero que pronto aparezca una banda con estilo propio y no copias de Los Redondos (pier ) y Callejeros (beriso) y que resurja este estilo tan lindo que dejó próceres y que algunos siguen hasta hoy.