El rock atrapado sobre las agujas del reloj

Suelo ser de las personas que cuando le preguntan “¿Que música escuchas?” respondo sin dudarlo “Escucho Rock Nacional”. Y no como la mayoría que suele decir “Escucho un poco de todo” lo cual pienso que es síntoma de sordera musical. No me canso de escuchar a genios como Spinetta, Cerati y los Redondos. Y si nos vamos un poco más a lo internacional Pink Floyd,The Beatles y Nirvana.

Pese que no me canse de escuchar todas estas bandas, a veces pienso que suerte tuvieron mis viejos, o mis hermanos en poder disfrutar toda esta hermosa y bella generación musical que fue cada uno en su momento. Y verlas en vivo, en toda su plenitud arriba de los escenarios.

Muchos se preguntan porque el Rock en nuestros tiempos es un mero recuerdo del pasado con músicos de épocas pasadas. Es difícil pensar o imaginarse que el rock ha muerto, pero si es un hecho que de a poco se ha ido extinguiendo con el paso de los años. No me imagino un mundo sin rock pero si hay posibilidades que en la generación siguiente sean pocos y escasas personas que escuchen este género, muchos pueden ser los motivos de sus causas pero dejare una simple visión de cómo veo este hecho que se podría aproximar en un futuro cercano.

Tuvo sus comienzos hace décadas atrás. Uno de los primeros éxitos fue “Rock Around the Clock” cuya traducción sería “Rock alrededor del reloj” por el año 1954. Y desde aquel entonces empezó la magia y belleza de una nueva música llena de energía e innovación para esa época.

El rock se podría decir que es como un reloj, marcado por el tiempo pero en vez de minutos son décadas que marcan una línea (como las líneas más grande que marcan los relojes cada 15 minutos) entre una época y la otra.

El tiempo empezó a los 60’s con grandes bandas pioneras como “The Doors”, “The Beatles”, “The Rolling Stones”, “Pink Floyd” entre muchas más. Muchas de ellas se siguen escuchando hoy en día por su gran talento y legado que dejaron a todas las generaciones. Muchas de ellas marcaron una época e innovaron a otras grandes bandas por crear grandes canciones que recorrieron todo el mundo.

Bandas de los 70’s como “Kiss”, “Queen” y “AC/DC” entre otras les siguieron y llenaron a toda una generación con canciones espectaculares.

Entre los 80’s y 90’s surgieron grandes bandas como “Aerosmith”, “U2”, “Bon Jovi”, “Metallica”, los “Gun’s and Roses” y la última gran banda que marco a toda una generación (del 90’s) fue “Nirvana”.

Así como el tiempo en un reloj gira y marca el fin y el comienzo de las horas… El rock se podría decir que es como el tiempo sobre las agujas del reloj. Desde que empezó en aquellos años 60’s estuvo marcado por décadas hasta que como las horas llego al final y comienzo. Tan solo que el rock ese comienzo se detuvo o nunca volvió a empezar.

Muchos podrán decirme que todavía se escucha el rock y hay muchas bandas. Lo cierto que muchas de ellas son de las generaciones anteriores como “The Rolling Stones”, “Metallica”, “Aerosmith”, “Red Hot Chili Peppers”, “Gun’s And Roses”, “AC/DC”. Y si nos vamos a lo Nacional el “Indio Solari” (Ex Patricio Rey y Los Redondos de Ricota) y “Ciro” (Ex “Los Piojos”).

El rock tuvo el mismo destino que las propias agujas del reloj. Quedo atrapado en el siglo pasado y olvidado en este nuevo siglo por la propia sociedad. Preguntarle sobre el rock a la nueva generación es como preguntarle si saben ver la hora en los relojes antiguos o con agujas (manecillas). No saben porque no es de su época, se criaron en otra sociedad más moderna, sin rock, en una sociedad que se volvió “tecno”.

Ojala me equivoque y el rock vuelva a surgir en estos tiempos que nos hace falta culturalmente y como dice la canción “…vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche…”

ETIQUETAS: