Mi opinión sobre el final de Dark (con spoilers)

En esta nota voy a dar mi punto de vista, MI opinión sobre lo que me pareció la serie. La nota va directo al hueso y voy a hablar sobre el final, así que si no has visto la serie te recomiendo no leer esta nota porque va a tener muchos spoilers.

Entiéndanse que es mi opinión con lo que yo entendí de la serie, así que puede que no haya entendido algo de la serie (que en si ya es muy confusa) pero hubo un par de cosas que no me cerraron. En líneas generales estuvo muy buena la serie, pero creo uno de los problemas que tuvo (si no es el mayor) fue la falta de tiempo para explicar muchos hechos que fueron pasando durante toda la tercera temporada. Pero ese es un tema que quiero tocar más adelante, así que vamos punto por punto.

Cosas que no me gustaron o no me cerraron del todo:

1) ¿Por qué Claudia Tiddeman pudo romper ese circulo infinito de hechos que iban pasando según el destino de cada uno? ¿Por qué ella si pudo y los demás no?

Algo que no me cerró fue porque la Claudia vieja si pudo romper ese ciclo de sucesos que Jonás y los otros personajes no pudieron. Según las reglas que nos daban a entender durante la serie era que ninguno podía romper esa cadena, y nos lo demuestra cuando Jonas trata de suicidarse y no pudo, ya sea con la soga o con un disparo en la cabeza.

2) Otra cosa que tampoco entendí (corríjanme si me equivoco) es como supo Claudia de la existencia del mundo de Origen. No hubo muchas explicaciones de eso, y medio que lo omitieron por que lo pasaron muy rápido y era algo importante. Solo muestran una escena de Claudia cambiándose de ropa (porque ella mató a su yo del mundo de Eva) e irse al mundo de Eva y seguir averiguando cosas del rompecabezas, y ahí es cuando tiene una visión o revelación de que a lo mejor hay un mundo de origen donde los dos mundos sean uno.

3) Algo que me dejo haciendo mucho ruido y me pareció que lo hicieron más que nada para tapar algunos agujeros de guion porque no les quedaba otra fue el tema de las dualidades cuánticas. Primero que no entendí ese ejemplo de El gato de Schrödinger (el gato en la habitación con veneno y una palanca con soga) y lo de cómo en el mundo cuántico todo pasa a la vez hasta que se compruebe. Solo lo aplicaron para un hecho especifico cuando Jonás ve a morir a Marta y tiene que tomar una decisión (si decide que se va con Marta a su mundo o si se va al sótano para evitar la explosión). La regla de un mundo (ya sea el de Adán o el de Eva) con varias dualidades cuánticas según cada decisión tomada de diferentes maneras abriría la puerta a un mundo infinito de posibilidades infinitas con cada decisión, ósea que también se podría aplicar a cada decisión que tuvo que tomar cada personaje a lo largo de la historia cambiando de manera constante dicha historia, pero no. Solo se aplico la regla para ese hecho puntual. Lo que esto de las dualidades cuánticas solo se prestó para crear más confusión de lo que había, hasta me pareció innecesario.

4) ¿Cómo funcionaba la máquina del viejo Tanhaus del mundo de origen?

Por lo que le explica la vieja Claudia a Adán me dio a entender que el viejo Tanhaus del mundo de Origen creo la maquina del tiempo para recuperar a su hijo. Pero al crear y encender la máquina provoco que destruyera su mundo (el de origen) y lo dividiera en dos: El de Adán y Eva. Pero… ¿Como supo la máquina que el hecho que debía cambiarse era evitar el accidente automovilístico de su hijo y su yerna con su nieta? Ósea, ¿prendió la maquina y ya sabía que eso se tenia que cambiar? ¿Funciona como el guantelete de Thanos? ¿Chasqueas los dedos y pasa lo que queres que pase?

En conclusión, sobre las cosas que no me gustaron, creo que la causa principal de todos esos problemas que tuvo, sobre todo la tercera temporada, fue el tiempo. No se si no quisieron alargar más la serie, pero creo que tranquilamente se podría haber hecho una cuarta temporada para explicar más algunas cosas como las realidades alternas, por que Claudia si pudo romper el ciclo de sucesos entre ambos mundos o como funcionaba la maquina del viejo Tanhaus del mundo de Origen. Me parece que no quisieron alargarla más y respetar el tema de 3 ciclos en cada cosa (33 años, 3 mundos, 3 temporadas, etc.)

Como dije, en líneas generales el final y la historia fueron muy buenos. Te da (o a mí me dio) a entender que los viajes en el tiempo quizá existan, pero no lo sabremos o no nos enteraremos nunca. O quizá ya hayan pasado, pero no lo sabemos.

El final fue un poco a lo Black Mirror con el tema de que todo fue un error en la matriz. Cosa que me gustó mucho. Por momentos creía que el final iba a ser un loop infinito entre todos los sucesos donde no sabríamos cual fue el origen de todo esta historia confusa y lisérgica, así como la analogía entre el origen del huevo y la gallina, no sabríamos con certeza cual fue el origen, cosa que no me hubiera gustado.

No quiero alargar tanto la nota, pero hubo algunas incertidumbres que me quedaron. Si alguno sabe o me lo puede explicar porque quizá obvié algo o no presté suficiente atención en alguna parte.

Un pequeño detalle que me deja el final es que al final Jonás y Marta nunca van a poder estar juntos, porque, aunque un Jonás existe en el mundo de Origen (con otro padre), Marta nunca existió porque toda la familia Nielsen fue producto de los viajes en el tiempo, por lo tanto, Marta nunca existió (como tampoco Mikkel, el hermano de Marta y padre de Jonás). Esto es una teoría mía porque a lo mejor Katarina si tiene una hija llamada marta, pero con otro padre. ¿Ustedes que dicen? ¿Existe Marta y Jonás? ¿Al final podrán estar juntos como decía ese hilo rojo que los unía para toda la vida?

Otra cosa que tampoco dijeron fue lo que le pasó en el ojo a Torben Woller, el policía que tenía el parche en el ojo en el mundo de Adán y el que no tenía un brazo en el mundo de Eva.

Algo que también pensé que no nos dijeron fue quien era el padre de Regina, porque se creía que era Tronte, pero al final aclara que no. Tuve que buscar por internet a ver si no me había perdido ese detalle en alguna parte, y sí… En una parte dicen quien es el padre, pero no lo dice, sino muestran un cuadro con Regina, Claudia y su padre (no diré quién es para arruinarles el misterio, pero me lo pueden preguntar por privado si quieren saberlo).

Me pareció original la propuesta de un mundo de origen que por un error en la matriz (la máquina del tiempo) se formaron dos mundos divididos donde son uno mismo. Y el que los personajes al final de todo (los que salen sentados en la mesa) en definitiva sean otros a los que nos encariñamos con el pasar de los capítulos. Básicamente nos da a entender que todo lo que vimos nunca existió ni es real. Lo que da pie a pensamientos metafísicos y filosóficos de cual real es todo y que es verdadero en el mundo.

Para mi el final fue muy bueno, de los mejores que vi, pero lejos está de ser perfecto como he leído en varios estados. Le pondría un 9 de 10 estrellas.

ETIQUETAS: