Con tanto quilombo por el sueldo de los maestros, que empiezan, que no, que las paritarias, que el 25% o $150 abonado en tres cuotas, me puse a pensar en la escuela primaria. En la merienda todos los días, en las “seños” ordenándote de menor a mayor y recitando hasta el hartazgo “x tal que x” hasta que los 30 monos entendierámos (o fingiéramos entender).
¡Qué lindo sería poder volver a esas épocas donde nuestra única preocupación era intercambiar figuritas, tazos o papeles de carta hasta obtener la colección más nutrida! Les dejo la enumeración de las cosas que marcaron mi infancia en la primaria, y estoy segura que marcaron la de varios de mi generación.
Los Colores Jovi: ¿Alguno conoció alguna vez una poronga mayor que estos símil crayones de mierda? Primero, tenías que calcularle la presión justa a la hora de pintar sino se te quebraba a la mierda. Bah, en realidad se partían en dos de sólo mirarlos. Qué frustración tan grande. Yo no sé que clase de vieja re contra re conchuda te pedía en la listita de los útiles a estos instrumentos del diablo.
El “Ilustrar” al final de cada ejercicio: El tan famoso “ilustrar” esperado durante toda la tarea, para desplegar nuestras más grandes dotes artísticas, para alardear de nuestras fibras Mágicas Sylvapen nuevas delante de los que no tenían. Los quince minutos que te daban para hacerlo, se te iban en abrir los tres pisos de cartuchera y sacar las lapiceras de colores, las microfibras, las fibras, los colores de madera, las plastipinturitas Jovi y así podría seguir enumerando el destino del sueldo de nuestros pobres padres.
Mi mamá no me deja: ¿En qué momento dejamos de seguir el divino mandato de nuestras madres y hacer lo que se nos canta? A la pregunta: “¿Me prestás las fibras?” venía como inevitable respuesta: “No, porque mi mamá no me deja” Mariconazos.
Izar la bandera, el primer gobierno patrio y otras yerbas: No recuerdo haber izado o jurado la bandera en la primaria con un verdadero sentimiento latiéndome en el pecho. No sé si les habrá pasado a ustedes pero cuando yo iba a la primaria, todos los 25 de mayo teníamos que ponernos la escarapela. ¿Por qué, Seño? “Porque fue el “Primer Gobierno Patrio”. En ese entonces yo pensaba: ¿Qué puta es eso? Qué lindo hubiera sido que cayera la señorita a explicarnos con lenguaje fácil, como si se tratara de nuestro programa de tele favorito, lo que ocurrió en aquellas épocas. Que le pusiera un poco de onda y sazón. Que nos atrapara con la historia, no con lo que dice el Manual Pedagógico. ¿No les parece que es re fácil explicar la hazaña del General como si fuera un Súper héroe? Te puedo asegurar que no te olvidás nunca más y no tenés que esperar a ser más mayorcito para entender la historia y aquerenciarte con nuestros próceres entrañables. Seguro que hay miles de “seños” copadas por ahí, igualmente (lo digo para que no caiga el SUTE a putearme)
Sacapuntas y no cuchillita: Tu vieja no te dejaba ni en pedo que cayeras con una cuchillita a la escuela. Y te morías de ganas de tener una, porque siempre el Nelson Rufino del aula tenía una colección en su haber y se jactaba de lo lindo que quedaban los colores Conte cuando los afilabas con ese instrumento soñado.
El portaminas de mierda: Ahora que sos más grande no ves un lápiz ni de casualidad, a no ser que seas estudiante de arquitectura o diseño. Cuando éramos chiquitos lo “top” era llevar portaminas y, obviamente, minas para ponerle cada dos palabras, porque las muy hijas de puta te duraban lo que un pedo en el aire. Pero todos los pelotuditos chochos con las mierdas esas. Y pidiendo “una mina” prestada cuando se te acababan.
El olor a galletitas y alfajor en la mochila: Este ocupa el top ten de mis favoritos de la primaria. Abrir la lona de la mochilita, aspirar ese aroma inconfundible, dueño de los recreos. Te dan ganas de calzarte los cortos de nuevo y ponerte a jugar a “la vela” contra alguna pared.
La película que se formaba en la punta de la plasticola cuando se secaba: Ahhh! No he conocido placer más grande que despegar con los deditos ese poco de Voligoma que quedaba en la punta. Cuasi orgásmico, si hubiera sabido lo que era eso, claro está.
La manualidad de mierda para el día de la madre: Tardábamos meses en hacer una mezcla de cartón, engrudo, hilo sisal y flores secas para obsequiarle a la reina de nuestra casa. Obviamente que el dinero para los materiales tenía que salir de tu progenitor, tío, abuela o alguien que no fuera ella. Me estoy imaginando mi cara de ilusión trayendo en la mochila escondida la cochinada para regalársela el domingo con mi mejor sonrisa. Qué dulces supimos ser, que lo parió.
El transportador de lata: Resulta que no te dejaban llevar cuchillita pero te daban esta arma blanca de los útiles. Tenía las orillas más filosas que la lengua de mi tía. Justo para clavársela en la aorta a la celadora que rompía las pelotas por le chancherío que tenía que limpiar al final de la jornada.
Bueno, mis blancas palomitas, ahora quiero sus aportes de infancia a mi humilde nota. Y desear una pronta conciliación, con beneficio de todas las partes involucradas, en esta ecuación tan necesaria, loable y maravillosa que es el derecho a la educación.
Las fibras magicas Sylvapen, yo siempre las quise, pero el bolsillo de mis viejos no alcanzaba para esos gustitos.
Y el olor de mi mochila era una mezcla de jabon ala y alfajor con dulce de membrillo.
Ah! no te olvides del compañerito que se hacia el gil y cada dia se olvidaba de devolver los colores.
No nos olvidemos de la bolsita de higiene, de cuando las tortitas salian 10 centavos, pintar con tempera, cuando con 1 peso te comprabas el buffet entero… aaaay que buenos momentos! Gran nota!
Las tortitas a 10 centavos!!!! Casi lloro con este recuerdo, y también con el del huevito kinder a 1 peso (y era carito en esa época, según mi mamá)… Y ahora, agradecé si te sale 1,50 u.u
¡Jajajaja! ¡Qué buena nota! ¡¡¡Qué lindos recuerdos!!! Me hiciste acordar a las meriendas de mi vieja:…nos mandaba fruta cortadita en un tupper… el problema venía cuando la fruta era kiwi y teníamos que pincharlo ¡¡¡CON UN PALILLO!!! Nos pasábamos todo el recreo intentándolo para terminar completamente frustrados y hambrientos… ¡Hermosas épocas! ¡jajaja!
Que tiempos esos…
Jajajajajajaj me acuerdo cuando usaba la cuchillita y le sacaba punta a los lápices y con mis compañeritos decíamos: ¡quedó re «fuludita»! Jajajaja y cuando te daban $0.25 para la merienda y eras CAPO! El «nagüelvi» con las figuritas, el «los chico’ e’ la leche», el estar en 7º grado y creerte dueño del colegio, el «presente con bolsita» en la hora de educación física, el «mi mamá me mima». Particularme extraño eso de que cada día nos hacían practicar lectura y lectura comprensiva. Es así como tenía 6 años y leía de corrido y hasta memorizaba cada libro del colegio. Mi sobrina tiene 8 y está 7 días para leer «hola».
Coincido PLENAMENTE en eso de la manera de explicarle a NIÑOS la historia. Si nos hubiésen entusiasmado más, seguramente hoy todos seríamos expertos en el tema (como lo son nuestros padres), y no esperar a la universidad o a ser curiosos para conocer.
Grosa, améa. Memocioné.
Ja JA tal cuál!!! MUY buena.
Las galletas opera….los crayones…..realmente me gustaria volver tan solo 2 segundos a esos tiempos.
Esa maravillosa adrenalina de ser dueños de la canchita de fobal x ser de séptimo grado y sentirnos superiores a los mas chicos solo x estar a punto de egresar. Los juguitos congelados con tortitas de merienda, hermoso manjar. El mensajito de «siempre vas a ser mi amigo para toda la vida aunq seamos viejos» en el guardapolvos de séptimo…. Y el infaltable «no me molestes xq le digo a mi hermano q esta en séptimo!!»…….gracias x haberme transportado x unos minutos a esa época de mi tan amada infancia en esta nota. Y a no olvidar q nuestro niño interno jamas crece!!!
una buena y una mala… Lo mejor del mundo era estar en plástica y pegarte las manos con plasticola y esperar q se seque para separarlas!!!. Y lo peor eran los 15 min de lectura, me sabia de memoria las primeras 4 hojas de «El Principito»… en la puta vida vino la seño a ver q leia! capaz q si me controlaban lo leia en 5 grado
al sulky que te llevaba a la escuela ni lo nombraste!
jajajajaja es verdaddddd!!
Le faltó la ordeñada a la vaca en el patio para la merienda! juaaaaaa
Qué hermosos comentarios!! hicieron una nota aparte! Mil Gracias a todos!!!
genial!!!!! que lindos recuerdos!!!! en mi caso agregaria la eterna rivalidad de los chicos del B y del C!!!! el regalo del dia de la madre!!! horrorosos me quedaban, pero ella feliz! =)
QUe idolaaaaaa jajajaja, la única anécdota de la infancia que recuerdo, además de los piojos que todos me pegaban era que teníamos un compañero SUPER insoportable que se llamaba Lucas, al que le tirábamos los útiles por la ventana con unas amigas porque la maldad de niños no se pagaba tan cara JAJAJA
Buenísima la nota Miaaaa, te faltaron los piojos nomás JAJAJ
que buenas épocas….jugar al trompo en los recreos, volverse Tarzan en las clases de educacion fiísica, discriminar a los compañeritos bolivianos etc etc…se extraña todo eso…
Algo que no me olvido mas es ir de cartuchera en cartuchera buscando una lapicera bic para reventarla jugando al rompebic a escondidas de los profesores…que ganas de volver a eso!
que nota tremenda!!! Aún hoy hago el chiste de ir a buscar a mis amigos y preguntarle a sus esposas cuando abren las puertas:
«¿va a jugar el darío?»
En mis recuerdos quedó muy grabado el olor a jaboncito en la Bolsita de Higiene, y el sacapuntas (que nunca pude tener) de Disney donde escondíamos papelitos… Muy buena la nota!!
El regalito del día de la madre!!!! Q grosa!!!! Mi vieja no se daba cuenta q es lo q era hasta q le decidamos: «te gusta el pañuelero???» y ahí decía: «q lindo el pañuelero!!!!!»
En mid epocas de primaria vendian un Hugo de naranja horrible, que venia en un envase de plastico con forma de naranja, al terminar el contenido, se rellenaba con papeles y piedras del patio, y se usaba Para jugar al futbol en el recreo. Tambien habia unos vasosplegables de varios anillos que se desplegaban en sentido vertical, todo bien hasta que se servia algo caliente, Como el arroz con leche, y se dilataban Los anillos, y la huevada esa se desarmaba, derramando el contenido.
Jugo de naranja, prediccion de texto del orto!
mi mochila tenia olor a milanesas siempre !!! jajaja
Hermoso tener una caja de colores Faber Castel recién comprados! qué lindo cuando te hacían ilustrar y los sacabas todavía sin que se te pierda ninguno con el alarde similar a si manejáramos una Ferrari por la Arístides!
El encontrar una cajita de Ades, de Baggio o una latita que significaba que ya había balón para el recreo.
El salir corriendo del aula apenas suene el timbre del recreo cuan kenyata en plena carrera de 100mts por la medalla dorada hacia el kiosco y llegar primero!
¿fibra Silvapen..???
Si, pero de 6. El que tenía de 12 era un capo. Igual que los lápices de colores. Tener de 24… solamente la Mirta que dibujaba como una Diosa.
El transportador de lata daba vueltas por el portafolios todo un año, hasta que el día que la seño lo pedía… estaba hecho mierrrrrda. Todo rayado y doblado y vuelto a enderezar como en tres lugares distintos.
Que epocas aquellas! Me acuerdo que en mi colegio (era recontra becada), había una maquina expendedora de Coca, las superpudientes de mis compañeras se sacaban tres por recreo, yo las miraba desde lejos y soñaba que el salario de mi papa diera como por lo menos para darme este gusto una vez por semestre. Otra de las cosas, tengo el recuerdo en mi nariz, el olor al jabón en barra que te duraba en la bolsita todo el año, o el «presente SAF» que tiraban en educación física las superdesarrolladas minitas que ya menstruaban con 12 años, que envidia….que boluda no? COMO ESTO, MIL RECUERDOS!!!
La inocencia de poner plasticola en el dedo indice y dejar secar para luego despegar la piel plastica formada.
Jajajajjaa es muy buena te falto el olor a jabon que salia de la bolsita de higiene… los cuadernos manchados con el te del vaso que no lavabamos cuando terminabamos la mediatarde jajaja…
La mochila con rueditas ! ERA LO MAS CARETAAA ! quiero llorar :'(
Que buenas épocas yo me acuerdo de la lapicera de 10 colores perfumada que se bajaba uno y se subía el,otro para escribir y las mochilas redondas a cuadrille como las amaba 🙂 hermosa nota !!!
no habían manos para agarrar esa porquería de lapicera jajaja!!!
El himno, la Aurora, La marcha de San Lorenzo, etc., siempre me han emocionado, al menos desde que recuerdo. Nunca me hicieron pasar a izar la bandera, solo pasaban los que tenían buena conducta, ¡forras, me dejaron con las ganas!
Los Wilsons no izan la bandera.
Excelente nota Mia! me trajo excelente recuerdos, coincido con vos en lo de hacer mas divertidas las clases de historia a los niños, es una idea genial que no entiendo porque hasta hoy no se usa…
Uno de los iconos mas emblematicos de la primaria era el guardapolvo!!! Blancas palomitas dirigiendose hacia las aulas con sus guardapolvos manchados y sucios por andar correteando en el recreo, que nuestras mamas con esfuerzo se esmeraban en mantenerlos blancos e inmaculados
pero lo mejor de todo era mirar a aquella compañerita del aula, aquella nena que fue la primera de la cual nos enamoramos, y que iba a la escuela con su guardapolvo de tablitas que le quedaba hermosa…
http://images03.olx-st.com/ui/8/51/71/1392152645_600875071_1-Fotos-de–guardapolvos-12-de-octubre-Prendidos-atras-nuevos.jpg
Cuando llegaba la hora de ilustrar la tarea, zafaba por ese lado. He mejorado notas a rolete debido al dibujito final. Recuerdo el compás de lata con el arco a tornillo y mina con rosca, que era una porquería porque la mina no te duraba una hora, jajaja.
Jajaja que linda nooooooooooota.
¡Yo mandaba a mis compañeritos a que me compraran la merienda! XD
Pero lo que más recuerdo es todas las veces que firmé el «libro de disciplinas» era un desmadre…. Y lo sigo siendo
Ni hablar de cuanto las más zorritas de tus compañeras te pegaban los piojos. Dios, lo odiaba! jajaja 😛 luego recuerdo haberles dicho «No me junto con vos porque mi mamá dice que me pegas los piojos, piojenta» pobre a la chica que se lo dije jajaja.
no te olvides de cuando «metíamos» de contrabando algún juguete novedoso (sin que nuestros padres lo supieran, claro) y te volvías el centro de atención de los recreos. Cuando te tocaba elegir para el fútbol, tratabas de no dejar al «mas malo» para el final para que no se sintiera mal, pero lo mandabas al arco (yo casi siempre iba al arco ahora que lo pienso jajaja) Los juguitos con forma de pelota, que duraba rodando hasta la primera pelota dividida. Uhhh, se me vinieron muchos recuerdos pero va a ser mas largo el comentario que la nota. Gracias
mi vieja me daba el vaso con 2 cucharadas de xhocolatada de la barata para cuando daban la copa de leche y 3 rodajas de pan con dulce de durazno casero. plata…?? que es eso. 10 centavos es mucho. aunque en ese tiemp o habian australes (eso me delata)
yo me acuerdo del tan famoso » NO ME COPIES» o » SEÑO EL FULANITO ME ESTA COPIANDO» y ponian los cuadernos y las cartucheras alreddor de la hoja para que no les copiaran….jajajaja
Qué hermosos comentarios!!! hicieron una nota aparte!! Mil gracias!!!
Jajajaja q linda nota! Me hace muy feliz recordar todas esas cosas en comun q tenemos los mendocinos de nuestra infancia. Me parece q esta quedando afuera la germinacion de poroto, el dibujito del paisaje invernal con las bolitas de algodon q con la plasticola quedaban hechos una porqueria jajajaja lAs tipicas excurciones cantando en la trafic chofer,chofer apure ese motor. O el tipico acto en el q salis disfrazado de negro masamorrero o dama antigua jajajaja
Seeee y las figuritas,los trompitos,las bolitas en los recreos…y sobre todo que siempre les jugábamos a los pendejitos de grados mas bajos!!!!q wenos tiempo y lo peor la dspedida la salida de 7mo..
El lapiz y la goma ataditos en una piolita para q dejaras de perder la maldita goma. Al final perdias ambas cosas a la vez. Los parches en las rodillas y el guardapolvo sucio el dia lunes, las madres queriendonos matar. No olvidemos los piojos,toda la.primaria minada de estos bichos!! Excelente nota Mia!! Como siempre impecable!! ?