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A votar se ha dicho

Eran las tres de la tarde y me dispuse a dormir una buena siesta. Pero cuando comenzaba a soñar como la Afrodita con la que compartí viaje por segunda vez en la misma unidad de transporte público se desabrochaba su corpiño y me hacía trompita, zas…, me despierta la canción del aeroplano parlante: Me importar tan tan, me importa tan tan, sarazazasa intendente lo vamos a votar…, y allí llego la inspiración y se me ocurrió esta nota.

Pero antes, permítanme hacer una pequeña digresión: El hijo de una reverenda camionada de meretrices (noten la sutileza poética) que inventó el puto avioncito con parlantes para hacer campañas políticas merece ser lapidado en una plaza pública al mejor estilo Talibán. Listo, me lo tenía que sacar, ahora retorno a mi propuesta.

Decía, ahora que estamos inmersos en plena campaña, que nos bombardean por todos lados con imágenes de gente feliz y sonriente, con jingles pedorros e insoportables y nos ensucian nuestras impecables acequias con sus boletitas y calcomanías del orto, ahora que nos meten política, política y más política hasta en la sopa; es hora de preguntarnos cuan responsables somos como ciudadanos.

Y me refiero al hecho de que todos (aunque no lo queramos reconocer) nunca, jamás en nuestra trucha vida hemos votado según una evaluación de propuestas concretas o de las plataformas de los partidos. Es decir, tengo respecto de las campañas una sensación ambivalente:

Por un lado, me saturan hasta la coronilla, pero por otro, veo que es lo que indirectamente les pedimos que hagan, porque nuestra elección por uno u otro candidato no se fundamenta en absoluto en alguna de sus propuestas específicas, sino en la mayor o menor simpatía que nos generan a través de la imagen pública que construyen los encargados del marketing de la campaña. Con lo cual, pensar en ganar una elección sin invertir unos buenos millones en un estudio publicitario es cuanto menos ingenuo y, cuanto más, estúpido. También, veo que lo que más se critica a través de los medios es justamente la falta de propuestas. Entonces las preguntas son:

¿Es posible combinar ambas cosas al mismo tiempo? La respuesta a esto es que creo que no, pero puedo equivocarme.

¿No somos lo votantes quienes en realidad les pedimos que hagan lo que hacen aprobando sus criterios con los fundamentos superficiales en los que basamos nuestra decisión? Y mi respuesta a este interrogante es SI.

Pululan por doquier lo eslóganes vacíos, los lugares comunes como mejorar la salud, la educación y bla, bla, bla, todo una chorrera de huevadas que sabemos de memoria nunca van a suceder el la forma en que nos dicen. Por lo cual y, brindando un servicio a toda la comunidad Mendolotuda, me avoqué a realizar un trabajo de recopilación de las opciones que los candidatos nos ofrecen a través de Internet. Si ya sé, eso lo puede conseguir cualquiera, pero como también sé que son todos unos jeropas de primera se los voy a dar en bandeja en algunos archivos en PDF para que ninguno tenga ya más excusas. Eso sí, van a tener que leer y bastante, -e imprimirse los archivos- pero bueno, todo fácil no se puede.

Otra cosa que deseo comentar es la impresión que me generó cada uno de los sitios web de los candidatos con relación a dos aspectos que considero importantes.

1º – Transparencia: Es este sentido el que más se destaca es el de la Coalición Cívica que incluye un acceso al Informe de Financiación según lo establece la ley. Y en el apartado se pueden descargar los informes que van de la campaña de Octubre de 2007 hasta las últimas primarias. En todos los demás no hay ni siquiera un link referido al tema.

2° – Plataformas: Este es un punto a favor para casi todos los candidatos, porque en sus respectivas páginas se puede tener acceso a sus propuestas y se pueden bajar en formato PDF para quienes lo deseen analizar o, copiar a un archivo de Word como sucede con las de la Coalición Cívica. En este último caso, otro punto que me pareció llamativo y para destacar es el hecho de que las propuestas aparecen en un foro, donde se pueden dejar las opiniones y estas son contestadas en el plazo de una semana por los especialistas del partido en cada una de las áreas.

El resto de las páginas posee un apartado de Contacto como cualquier otra, pero no hay una posibilidad de intercambio como en un foro y, el del FPV no funciona.

Los que desentonan con los demás partidos, en el sentido de que sus páginas son un espanto, tanto desde el punto de vista del diseño como del contenido, son las del Frente para la Victoria y la del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Las propuestas son escasas, vagas y minimalistas al extremo y, ni siquiera dan para hacer algún tipo de comparación con las de resto de los candidatos. Las de Duhalde, Binner, Alfonsín, Carrió y Rodríguez Sáa son extensas (como corresponde a la complejidad de una propuesta de gobierno nacional), divididas en una serie de propuestas generales y un desarrollo para cada una de ellas, con ejes de trabajo, diagnósticos de la situación actual e ideas para corregir las falencias.

A modo de conclusión diría que, salvo por los dos casos ya mencionados (FPV y Frente de Izquierda), la perorata que hacen algunos medios y periodistas referida a la ausencia de propuestas no tiene asidero (al menos a nivel Presidencial), y basta para comprobarlo con solo ingresar el la página de cada candidato. Pero claro, es más cómodo escribir solo en base a lo que se ve y escucha por radio y televisión. Y como es imposible, por el costo y los tiempos que tienen dichas propagandas, profundizar en las ideas de cada candidato por estos medios, creo que se vuelve indispensable investigar un poco más y, digo “un poco” porque con Internet en el acceso a la información es mucho más fácil que antes.

Por último y como ya dije, dejo los archivos para que quienes están interesados los bajen y analicen y para que, eventualmente, sirvan para quejarse y exigir con fundamento.

La contraseña es: www.elmendolotudo.com.ar

BAJAR LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Escrito por Kerim para la sección:

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