Eran las tres de la tarde y me dispuse a dormir una buena siesta. Pero cuando comenzaba a soñar como la Afrodita con la que compartí viaje por segunda vez en la misma unidad de transporte público se desabrochaba su corpiño y me hacía trompita, zas…, me despierta la canción del aeroplano parlante: Me importar tan tan, me importa tan tan, sarazazasa intendente lo vamos a votar…, y allí llego la inspiración y se me ocurrió esta nota.
Pero antes, permítanme hacer una pequeña digresión: El hijo de una reverenda camionada de meretrices (noten la sutileza poética) que inventó el puto avioncito con parlantes para hacer campañas políticas merece ser lapidado en una plaza pública al mejor estilo Talibán. Listo, me lo tenía que sacar, ahora retorno a mi propuesta.
Decía, ahora que estamos inmersos en plena campaña, que nos bombardean por todos lados con imágenes de gente feliz y sonriente, con jingles pedorros e insoportables y nos ensucian nuestras impecables acequias con sus boletitas y calcomanías del orto, ahora que nos meten política, política y más política hasta en la sopa; es hora de preguntarnos cuan responsables somos como ciudadanos.
Y me refiero al hecho de que todos (aunque no lo queramos reconocer) nunca, jamás en nuestra trucha vida hemos votado según una evaluación de propuestas concretas o de las plataformas de los partidos. Es decir, tengo respecto de las campañas una sensación ambivalente:
Por un lado, me saturan hasta la coronilla, pero por otro, veo que es lo que indirectamente les pedimos que hagan, porque nuestra elección por uno u otro candidato no se fundamenta en absoluto en alguna de sus propuestas específicas, sino en la mayor o menor simpatía que nos generan a través de la imagen pública que construyen los encargados del marketing de la campaña. Con lo cual, pensar en ganar una elección sin invertir unos buenos millones en un estudio publicitario es cuanto menos ingenuo y, cuanto más, estúpido. También, veo que lo que más se critica a través de los medios es justamente la falta de propuestas. Entonces las preguntas son:
¿Es posible combinar ambas cosas al mismo tiempo? La respuesta a esto es que creo que no, pero puedo equivocarme.
¿No somos lo votantes quienes en realidad les pedimos que hagan lo que hacen aprobando sus criterios con los fundamentos superficiales en los que basamos nuestra decisión? Y mi respuesta a este interrogante es SI.
Pululan por doquier lo eslóganes vacíos, los lugares comunes como mejorar la salud, la educación y bla, bla, bla, todo una chorrera de huevadas que sabemos de memoria nunca van a suceder el la forma en que nos dicen. Por lo cual y, brindando un servicio a toda la comunidad Mendolotuda, me avoqué a realizar un trabajo de recopilación de las opciones que los candidatos nos ofrecen a través de Internet. Si ya sé, eso lo puede conseguir cualquiera, pero como también sé que son todos unos jeropas de primera se los voy a dar en bandeja en algunos archivos en PDF para que ninguno tenga ya más excusas. Eso sí, van a tener que leer y bastante, -e imprimirse los archivos- pero bueno, todo fácil no se puede.
Otra cosa que deseo comentar es la impresión que me generó cada uno de los sitios web de los candidatos con relación a dos aspectos que considero importantes.
1º – Transparencia: Es este sentido el que más se destaca es el de la Coalición Cívica que incluye un acceso al Informe de Financiación según lo establece la ley. Y en el apartado se pueden descargar los informes que van de la campaña de Octubre de 2007 hasta las últimas primarias. En todos los demás no hay ni siquiera un link referido al tema.
2° – Plataformas: Este es un punto a favor para casi todos los candidatos, porque en sus respectivas páginas se puede tener acceso a sus propuestas y se pueden bajar en formato PDF para quienes lo deseen analizar o, copiar a un archivo de Word como sucede con las de la Coalición Cívica. En este último caso, otro punto que me pareció llamativo y para destacar es el hecho de que las propuestas aparecen en un foro, donde se pueden dejar las opiniones y estas son contestadas en el plazo de una semana por los especialistas del partido en cada una de las áreas.
El resto de las páginas posee un apartado de Contacto como cualquier otra, pero no hay una posibilidad de intercambio como en un foro y, el del FPV no funciona.
Los que desentonan con los demás partidos, en el sentido de que sus páginas son un espanto, tanto desde el punto de vista del diseño como del contenido, son las del Frente para la Victoria y la del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Las propuestas son escasas, vagas y minimalistas al extremo y, ni siquiera dan para hacer algún tipo de comparación con las de resto de los candidatos. Las de Duhalde, Binner, Alfonsín, Carrió y Rodríguez Sáa son extensas (como corresponde a la complejidad de una propuesta de gobierno nacional), divididas en una serie de propuestas generales y un desarrollo para cada una de ellas, con ejes de trabajo, diagnósticos de la situación actual e ideas para corregir las falencias.
A modo de conclusión diría que, salvo por los dos casos ya mencionados (FPV y Frente de Izquierda), la perorata que hacen algunos medios y periodistas referida a la ausencia de propuestas no tiene asidero (al menos a nivel Presidencial), y basta para comprobarlo con solo ingresar el la página de cada candidato. Pero claro, es más cómodo escribir solo en base a lo que se ve y escucha por radio y televisión. Y como es imposible, por el costo y los tiempos que tienen dichas propagandas, profundizar en las ideas de cada candidato por estos medios, creo que se vuelve indispensable investigar un poco más y, digo “un poco” porque con Internet en el acceso a la información es mucho más fácil que antes.
Por último y como ya dije, dejo los archivos para que quienes están interesados los bajen y analicen y para que, eventualmente, sirvan para quejarse y exigir con fundamento.
La contraseña es: www.elmendolotudo.com.ar
BAJAR LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS
Escrito por Kerim para la sección:
También podes leer:
Vieja, aunque la «cola de espera» del Mendoza Escribe te deparaba para dentro de varias semanas, te tengo que sacar el sombrero por la tremenda investigación que te pegaste!
Te felicito querido y gracias por tu increíble aporte… a leer de ha dicho!!!!!
¡Miércole che, que eficiencia! Gracias por la pronta publicación, porque si lo hacian tarde ya no servía.
PD: Vió, y usted que no me tenía confianza.
Que laburo hermano. Te felicito y tenés toda la razón con tus afirmaciones. Creería que uno de cada 1000 (yo estoy entre los 1000) entra a las páginas de los partidos a analizar las propuestas, aunque sea a la de que se piensa que se va a votar.
Ya mismo me pongo a ver ese PDF, creo que ese tiempo sí vale la pena «perderlo».
Muchas gracias. Y es verdad, aunque uno ya tenga decidido su voto, no está de más conocer en profundidad que es lo que estamos votando. Eso es lo que luego nos va a permitir exigir de forma mucho más concreta.
Muy buen trabajo, Kerim. Ahora sí que no tengo fundamento de queja por falta de conocimiento de propuesta. A leer largo y tendido se ha dicho.
Ahora, Bomur «te saca el sombrero » a vos, en lugar de sacárselo él…es alguna nueva forma de halago?algún código interno, quizás?
¡Jajaja!!! Lo que pasa es que Bomur es un ratón y me lo quiere chorear.
Ahora, espero ser uno de los invitados al asado que están planeando con el viejo de la bolsa. ¿Puede ser? Porfa porfa, digan que si, que les cuesta.
grosísimo laburo, pero no puedo dejar pasar el segundo párrafo. Dónde quedó el niño que alguna vez tuviste(?) dentro que se alegraba al escuchar el avión anunciando el parque de diversiones o el circo de orlando orfei? o el speedway en independiente rivadavia con los hermanos vasco?? Que el pobre avionista deba sustentar actualmente sus horas de libertad en el aire con campañas políticas no lo puede convertir en victimario, sino en víctima. Sabe Ud. lo que debe ser para ese muchacho estar en el lugar que más le gusta (el cielo) y ver arruinado el momento por un locutor del orto gritando a quién votar. No me diga que no le da un poquito de pena?
De todas maneras, altísimo laburo el suyo.
Abrz
¡Jajaja!!! Es cierto, pero con el sueño que interrumpió algo le tenía que decir. Igual, el pobre aviador no tiene la culpa asi que me disculpo con él.
Gracias por los cumplidos, me estoy poniendo colorado.
Ah, y la verdad que no me acuerdo de las propagandas en avión a las que se refiere, deben ser de otra época, o de otra parte del Gran Mendoza, o no les debo haber prestado atención, no sé.
qué amable que es Ud. para darme a entender que soy un viejo chacabuco con recuerdos de antaño… pero lo banco. (dos golpecitos en el pecho a puño cerrado y lo señalo con el índice) 😉
¡Jajajajajaja!!! Usted sabe que es un capo (dos palmaditas en la espalda). Y nada de viejo, viejos son los trapos (dicho trillado si los hay, pero bue, no se me ocurre otro).
Impecable nota y loable trabajo por y para los demás mendolotudos! MUCHAS GRACIAS!!!! Sin excusas, ahora, podremos elegir entre votar a conciencia por las propuestas y las ideas de los candidatos o votar superficialmente por la sonrisa fotoshopeada de los mismos, y después, bancárnosla porque no sabemos votar y elegir a nuestros representantes. Mi estimado Kerim, yo no sólo le saco el sombrero como hace Bomur, yo puedo ir más abajo…o más adentro!
¡Gracias lokita querida! Pero tengo la impresión de que usted pretende abusar de mi y.. la verdad que eso no me molesta para nada.
Jejeje.
Gracias totales! un excelente trabajo con una importante finalidad para el futuro del país!
Gracias totales.
Que pelotudo, le contesté con lo mismo.
Besitos entonces.
Muy buena nota! gracias por educar un poco a quienes imaginan que por tener el poder de comunicar en los grandes medios creen que pueden hacer que todos pensemos como ellos!
Están las propuestas de todos los candidatos a Presidente, para que pueda elegir al que más le guste. Igual, van a tener que leer y bastante.
A mí me parece muy simple: la gente no lee las plataformas ni las propuestas porque, según el candidato (la mayoría desgraciadamente), terminadas las elecciones, se cagan soberanamente en las mismas. Lo más importante es saber quiénes son los candidatos, de dónde vienen y sobre todo, quién los maneja o financia (que para el caso es lo mismo)
EJ: Puede que Duhalde tenga una re plataforma recién choreada de la página de un partido chileno o uruguayo, pero yo NO LO VOTO NI EN PEDO.
Alfónsín puede tener la mismísima plataforma de su padre… pero no lo voto ni en pedo!!! Jamás lo escuché presentando un proyecto de ley ni defendiéndolo, ni denunciando corrupción.
Rodriguez Saa: puede haber mandado a hacer una hermosa plataforma a la NASA, pero no lo voto ni mamada con chicha y limonada. El solo hecho de prometer casas a todos lo pinta de cuerpo entero como un estafador y alguien que piensa que somos todos unos brutos como sus coterráneos.
Y así podría seguir con todos!!! Horas y horas….
Para mí lo más importante es eso. Tener memoria, leer las noticias, escuchar a los que saben.
Igualmente: buena nota!!! Demuestra que uno muchas veces se queja sin saber ni mover un dedo por saberlo. Excelente.
En cierto sentido, es verdad que muchas de las propuestas son dejadas de lado cuando llegan al gobierno.
Pero lo que yo te propongo es que cambies justamente esa lógica a la que te referís, porque de lo contrario estamos votando por gente que no sabemos que carajo piensa hacer, que solo nos habla de tonterías trilladas a mas no poder y, al no conocerlas con especificidad no sabemos que reclamar.
Además, un proyecto sin plataforma puede hacer cualquier cosa sin drama, porque no está limitado por idea ni política alguna.
Lo que digo es: Animémonos a desafiar nuestro prejuicios, a analizar al que no nos gusta, a bancarnos que quizás estemos equivocados. No me parece para nada inteligente votar solo en base a la historia o a los prejuicios que hemos contruido con dos o tres ideitas cualunques que escuchamos al pasar.
Y lo de la financiación es cierto, ahora le pregunto: ¿Sabe usted de donde sale la plata de cada uno de los candidatos? El único partido que lo muestra en su página es la Coalición Cívica. Se lo dejo para que lo piense.
Prejuicios? 2 o 3 ideítas? No mi amigo, la mayoría de los candidatos tienen una larga historia de desiciones políticas y hechos políticos que distan mucho de ser ideítas. Por ejemplo, que hayan sido gestores de la pobreza y la disminución en la calidad educativa, y ahora su plataforma prometa una mejora en la misma.
Y el origen de la financiación es un misterio, hasta cierto punto. Por ejemplo, a Jaque le financiaron la campaña las empresas mineras, Gioja e YPF. A Iglesias lo apoya Vila. La transparencia que muestra la Coalición Cívica es para mí, desde que existe (desde Ari), un punto determinante a la hora de votar.
Que Binner no se quisiera aliar con DeNarváez, como sí lo hizo Alfonsín, me parece determinante también. Que los Saa sean dueños de todo San Luis, incluso del único canal y diario impreso y cable, es determinante. Y en mi opinión, pesa más que la plataforma (cuyo origen es incierto también).
Pero viva la disparidad de ideas y criterios!
Y por supuesto si no tenés conocimiento del pasado de los candidatos, lo más inteligente es ir a las plataformas, en eso estoy muy de acuerdo.
El pasado no lo es todo estimada, no hay nadie, ningún político sin pasado, ninguno que este impoluto y que resplandezca de honestidad, ninguno que sea pobre; es más, probablemente todos hayan amasado ya su buena fortuna.
Todos los que hacen política se embarran, algunos más y otros menos. Pero santo no hay ninguno, por más cara de buenitos que pongan frente a las cámaras.
Por lo tanto, si nos atenemos a sus criterios de elección es mejor no ir a votar.
Bien, si usted cree más en las palabras que en los hechos, allá usted.
Es cierto que ninguno llegó ahí sin alguna que otra transa o favor. PEro no es lo mismo ser mafioso que ser dialogador.
En mi opinión, hay que votar al que nos parezca mejor.
O menos peor, si lo prefiere.
Esta bién, pero creo que debemos exigirles más que solo palabras, por eso tendríamos que ver también sus plataformas, como para tener algún otro elemento que nos permita reafirmar o cuestionarnos nuestra decisión.
Pienso que leer la plataforma sirve para tener una base sobre la cual reclamar después, no es que sirva per se. Está bueno que se sepa el origen de los candidatos, como dice la Dra,pero ese pensamiento, mal usado, podría utilizarse para descalificar gente de antemano que debe tener igual oportunidad que un tipo de historia intachable. Repito, mal usado. Por ejemplo, Berlusconi: la tanada lo vota porque el tipo no debe ser tan malo dirigiendo el país, por lo tanto los escándalos donde se mete, no son determinantes para ser elegido.Un tipo a primeras, repudiable.
Menem, ejemplo de lo opuesto: lo de las Feyaris no me asó tanto, lo que me hizo saltar la chaveta fue la rifa de las empresas estatales insignia.
De eso se trata, de tener algún otro elemento que nos ayude a decidir si no lo hemos hecho aún y, si ya elegimos, conocer más especificamente a nuestro candidato para luego poder patalear con fundamentos.
Además, no creo que todo deba basarse en el personalismo o personalidad del candidato a Presidente. Hay que empezar a pensar nuevamente en términos de Partidos.
Coincido, por basarnos sólo en la personalidad o el personalismo del candidato/a nos hemos comido cada chasco, por no decir otra cosa… Debemos aprender a votar ideas y no personas, las ideas prevalecen si son buenas, los hombres se envilecen, aún los buenos…
Bien dicho.