Apolo, el eterno incomprendido


Aunque muy fachero y casi perfecto, esto no le ahorró estorbos e incomprensiones.

Lo llamaban Febo, el resplandeciente. Un sobre nombre muy apropiado para él, ya que además de ser el Dios de la luz solar y de la música(1), tenía los dones de vaticinar el futuro y curar. Representaba el orden y la armonía del mundo. Cómo si todo esto fuera poco, también era el más atractivo de todos los dioses, por lo que personificaba la juventud en todo su apogeo y el vigor propio de esa edad.

Para muchos expertos, es el dios “más griego” de todos, mientras que para otros, su culto en el Asia Menor, era anterior.

Hijo de Zeus y la Titanesa(2) Leto(3) nació (según cuenta la leyenda) en la isla Ortigia (posteriormente llamada Delos)

En todo caso, lo más llamativo e interesante es cómo nació y no dónde, pues esta leyenda tiene a su “malvada” y no es otra que…. Hera, esposa y hermana de Zeus. Esta vez, no fue a causa de los celos su encono. La motivaba la sangre, un impulso más poderoso.
Hera sabía que si Leto daba a luz un varón, los derechos legítimos al trono de su hijo Ares, se verían amenazados, así que hizo lo imposible por evitar el parto.
Hera persiguió a Leto y logró que nadie le diera amparo, salvo la isla Ortigia(4), que estaba desierta. Trató Hera de impedir el nacimiento prohibiendo a su hija Ilitía, diosa de los partos, que la atendiera. Cuando ya tenía Leto un retraso de 9 días, conmovieron sus dolores a los dioses, que hicieron que naciera primero Artemisa para ayudar a su madre en el alumbramiento de Apolo. A esta altura, ya la desgracia de la Diosa Hera se convirtió en doble… puesto que no solo nació Apolo, sino que también su hermana Artemisa. Además, el recién nacido, salió valiente como pocos. Cuando apenas tenía cuatro días de nacido, se enfrentó a la serpiente que aterrorizaba a su madre. (serpiente enviada por Hera) La Pitón, que también se dedicaba a las profecías, lo hacía desde una grieta en la pared de la montaña, Apolo la acechó hasta que pudo matarla y una vez acontecidos los hechos, la sustituyó como profetizador.
Apolo, coleccionó una buena cantidad de amantes mortales de ambos sexos (por si no lo había dicho, este facherito, es bisexual) El único que le iba en zaga, era su papá Zeus, más cogedor que Julio Iglesias, Sandro y Cacho Castaña juntos…
Claro, el loco es lindo, de sangre azul, tiene dones, en pocas palabras es un VIP. Esto, lo hace un creído y como tal, se tragó más de una pared… Apolo estaba empecinado con la ninfa Dafne(5), tanto le rompió las pelotas, que la mina fue convertida en un laurel por su padre, el dios del río Peneo, solo para evitar que la abrazara.
A Coronis la mató, estando aún embarazada de él, atravesándola con una flecha por haberle sido infiel con un simple mortal. Su hijo no nacido, fue extraído del vientre de su difunta madre por el dios, y posteriormente entregado al centauro Quirón, para que lo criara. Este guacho, no es ni más ni menos que Asclepio… el dios de la medicina.
A Casandra (conocida por ser la hermana de Paris, príncipe de Troya) le regaló el don de la profecía, para después castigarla con que nadie le creyera, pues esta minita, lo rechazó. Es de ahí, que nadie en Troya le creyera que la ciudad iba a caer culpa de Helena.
Y aunque el bello Jacinto(6) le correspondió amorosamente, Apolo lo mató con un disco… Tragedia griega si las hay…

1. Apolo es el Dios de la música, porque tocaba la Lira, regalo de Hermes e inventó la flauta. (no se admiten chanzas, debido a su bisexualidad)
2. Titanesa, es el femenino de Titán
3. Leto o Latona: Con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día.
4. Ortigia nombre tomado por la hermana de Leto (Asteria) después de arrojarse al mar y convertirse en una isla flotante… ¿Porqué hizo semejante cosa? ¡Porque Zeus intentó violarla! Posteriormente, La isla Ortigia quedó fijada al fondo con 4 columnas, y cambió su nombre por el de Delos, que significa brillante (por Apolo, dios de la luz).
5. Dafne: En la mitología griega Dafne era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.
Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo (padre de Dafne), quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.
6. Jacinto: Era la divinidad tutelar de uno de los principales festivales espartanos, las Jacintias, que se celebraba cada verano. El festival solía durar tres días, un día para llorar la muerte del héroe divino y los otros dos para celebrar su renacimiento.
Según el mito, Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo, para demostrar su poder e impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para impresionar a su vez a Apolo, intentó atraparlo, pero fue golpeado por el disco y cayó muerto. Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto.

Fuentes consultadas
Moncaio Xavier. (HyV)
Coterrel, Arthur. Mitos y Diccionario de Mitología Universal
Graves, Robert. Los mitos griegos
Hesiódo. Teogonía, trabajos y días.
es.wikipedia.org
Próximos capítulos:
9- Artemisa la incogible
10- Hermes El buchón
11- Hefesto El laburante
12- Afrodita la ninfómana

ETIQUETAS: