Es común encontrar, en el círculo de las ciencias exactas, a profesores y profesionales que por quemarse la cabeza durante severos años (dígase severos seis o más), creen que tienen el poder de refregarlo en la cara de los demás, que no sólo se están recibiendo de una profesión sino que van más allá aún…están recibiendo un nuevo nombre. Es típica esa manía de hacerse llamar de tal o cual manera, de abandonar el primer nombre que les dio su mamá para pasar a llamarse “Ingenieros”, “Doctores”, “Licenciados”, etc.
Para un estudiante ya sea de secundaria como de universidad, el hecho de pedirte que te dirijas a un profesor como “el Ingeniero Pascualino” es increíblemente insultante. Es como un acto de sumisión, te piden que te sometas al conocimiento en lugar de transmitirtelo.
Una anécdota interesante sobre el tema es la de un profe de secundaria que tuve, que en el primer día de clases (todos los años hacía lo mismo) llenó, pero literalmente llenó, la pizarra de títulos. Sorprendentemente no era ingeniero ni licenciado, pero tenía unas 15 tecnicaturas y 20 premios que decidió compartir con nosotros, ya fueran “Técnico de Cocina” como “Premio a comer 100 choripanes en 10 minutos”. Fue como si hubiera venido un tipo y nos hubiera meado como un perro…marcando territorio sobre todos nuestros cerebros.
Todos estudiamos, los profesores y los estudiantes. La única diferencia es que nosotros somos la versión más joven de ellos, porque sólo nos separan años. Quién les dice que en un par de años seamos colegas, que entremos a trabajar en la misma empresa que ellos y dejemos de estar a su cargo, o que incluso lleguemos a tener una maestría o doctorado más en algún lugar prestigioso del universo…Lograr eso no nos va a hacer mejores ni peores, sólo “nos hace”.
La verdad verdadera es que la persona que pide a otra que por favor se dirija a él como el título que estudió no tiene identidad. Depende en un 100% de la opinión, aceptación y remuneración de los demás, exigiendo que todos le reconozcan algo que uno debe reconocerse a uno mismo y listo. Cuando estudiás, esperando recibirte como a un delivery de agua en medio del desierto, no lo hacés para superponerte a los demás; lo hacés porque te gusta y tenés que comer y vivir de algo, y no esperás a que vengan un montón de chupamedias a felicitarte, por más buena intención que tengan…te felicitás a vos mismo, porque sos el único que sabe lo que costó, con tus capacidades y tiempos…el único que lo puede valorar.
¿De qué sirve caretear un título? ¿Va a hacerte sentir mejor? ¿Va a hacer que valga un poco más? Gente allegada a mí no entiende porqué no cuento a los demás de mis premios, de mis metas cumplidas referidas a lo profesional…pero lo cierto es que cuando obtengo ese tipo de cosas me autofelicito y sigo camino, porque ganar una batalla no es ganar la guerra; y ese título, premio o lo que fuere no te quita el deber de seguir aprendiendo.
En definitiva, un título no te da respeto, por más que en las orientaciones vocacionales de todos los preuniversitarios te quemen la cabeza con el tema tanto como la tienen los de la Cámpora alias “fósforos usados”…el respeto no es lo mismo que el miedo, el respeto no se gana con un título sino con “ser un persona respetable”. Una persona es respetable sin necesidad de cadenas nacionales, sin necesidad de igualarse a Dios y sin necesidad de amenazar para lograrlo.
Hay que dejar de pensar en los títulos de universidad, en los cargos de gobierno y en toda esa fruta; hay que concentrarse en ganar el título más importante, lo que yo llamo título de la vida…el de “Ser Buenas Personas”, que es más difícil de obtener que los otros porque para esto no se estudia…sólo se aprende con práctico y no hay profesores perfectos para corregirte en el camino.
El título hay que guardarlo para firmar un papel, no una cabeza.
También podes leer:
Dos mendocinas sueltas en Israel
El año pasado escribíamos:
eXpedientes Aureliano: A diez años del 9/11
Es buenísimo!! Yo aspiro a ser Ingeniero algún día y espero que nunca me respeten por eso, sino por la clase de persona que soy…Congratulations
Gracias Emmanuel!
Vos lo dijiste, «el respeto no se gana con un titulo, sino con ser una persona respetable»… No puedo creer esa gente que es a partir de algo externo, no por lo que lleva dentro… Me pasa con un profesor de quimica que cada vez que le decis «profe tal cosa», te dice «digame ingeniero» como para hacerte saber que el es mas que vos… Muy buena nota!
Gracias Facu!!! Y si, desafortunadamente es la facultad el campo en que más se explota el uso del título…
Cuanta verdad… Es como el que tiene la casa forrada con los diplomas en las paredes, hasta el de amicana porque terminó inglés y saca pecho cuando alguien se los mira. Muy buena Madamme!
Yo tengo el de amicana jjajaja lo triste es que es el único título de mi vida por ahora…jajajajaj
Igual no lo tengo colgado 😛
Besos viejiii
yo en el laburo les tiro a todos por la jeta mi título de Licenciado. Que mierda me costo un huevo. Fuera del trabajo ya no importa.
ok?
Bien por vos, si te sentís contento con lo que sos y te va bien. Pero que te haya costado a vos, no significa que no le vaya a joder a alguien al que LE ESTA COSTANDO AHORA o sea, al estudiante.
Entendés mi punto Carlos?
Si vos pensás a esta altura de tu carrera de esa forma, vas a ser una excelente profesional, seguramente.Trabajando para darle sentido a tu título y no titulando para darle sentido a tu trabajo. Muy buena, Madame.
Gracias Zippo! Esperemos que el universo no me corrompa
Es como una compañera que le gusta refregarle al resto la nota que se sacó y está siempre compitiendo, lo único que consigue con eso es que nadie la quiera, nadie la soporte, no tiene amistades y me da tanta pena la gente que es así, yo opino como vos, las notas, los títulos, etc, sólo sirven para autosuperarse uno mismo o para felicitarse uno mismo, lo que debería preocuparse la gente es por ser buenas personas y ser buenos profesionales, con ética y responsabilidad.
Si, así es…uno cuando se saca buenas notas no lo refriega nunca. A mi me pasa que hasta a veces me hago tonta cuando me saqué buena nota en un final porque me daba cosas por aquellos compañeros a los que les costó más…
Yo estoy en 1er año de una tecnicatura, pero me voy a cambiar a licenciatura, porque quiero crecer y reforzar conocimientos.
Madame, que ha estudiado o que estudia?
Saludos y excelente nota
Bromatología por ahora, y estoy en condiciones similares que vos Juanchi con respecto a la Licenciatura..
Metete a comercio internacional, yo la elegí para no trabajar porque no entre a otra carrera en la de cuyo… Pero te va a gustar 🙂
Muy linda nota, Madame!
Yo siempre digo que no se puede ser buen profesional sin ser buena persona, en cualquier rama del conocimiento.
Porque la universidad nos da conocimientos técnicos (que son muchos) pero no alcanza para ser buena gente.
Los peores son los que tienen secretaria y ésta se refiere a su jefe por el título todo el tiempo. Es como que contratan a alguien para que los eleve a su pedestal.
Gracias!! Y si, los que tienen secretarias aduladoras son lo peor, porque muchas veces ellas lo hacen para ganarse puntos con el jefe, no siempre porque él se los pida…
Saludos!
Me parece excelente la nota. Estoy en mi 2do año de Ingeniería Civil y, en estos escasos años, me han tocado varios profesores a los cuales tenes que referirte como «Ingeniero…». Pero me parece que todo empieza por el formalismo que había muchos años atrás, cuando te enseñaban a ser alguien mas del sistema. He notado que solo ese tipo de personas son gente madura, de años de experiencia, que rondan los 60 años o más y que varios ya llegaron a su jubilación; mientras que profesores mas jóvenes tienen una muy buena comunicación con el alumno ya que vivieron la misma experiencia absurda que nosotros o, por lo menos, los que comparten tu sentimiento.
De igual manera, vos no podes definir o caracterizar a una persona como lo estas haciendo por el hecho de creerse alguien o tenes el tirulo. Si no te crees alguien, entonces no podes llegar lejos como profesional. Tenes que realizar particularidades y no hablar de «doctores», «ingenieros», «licenciados», porque no todos son así y muchos no queremos ser así. Creo que compartimos el sentimiento de que esta mal en un ámbito escolar, universitario. Refiriéndome a la relación «profesor-alumno». Pero creo que en otros ámbitos, a veces, no es el hecho de «caretear» un título, si no, y perdón por ser tan redundante, «CREERSE ALGUIEN». Una cosa es ser buena persona y otra ser buen profesional … Pueden ir una o la otra, las dos juntas, ninguna de las dos.
Lo dijo «Jean Paul Sartre» (creador del existencialismo francés, por si no lo conoces): «…No se puede generalizar en torno a la “naturaleza humana”; cada individualidad puede ejercitar la libertad de construirse, sin aceptar ninguna determinación que venga de algún Dios o naturaleza humana…»
O como lo decía un viejo sabio de mi familia: «Cada uno hace de su culo un jardín»…
«… por el hecho de creerse alguien o por tener un titulo… «. Perdón el error.
Entiendo perfectamente, es a lo que me refiero en realidad…a primero no generalizar en torno a tooooooodos los ingenieros, y en segundo lugar a toooodos los ámbitos, ya que pongo después que el título sirve para el «sello del profesional», no para la vida cotidiana.
Está más referido a los que SI caretean, porque incluso con el vecino se hacen llamar ingenieros…
Se me entiende? o quizás no me sé explicar…pero quiero que sepas que no creo que todos los ingenieros son así, y lo mismo para los otros títulos.
Excelente. Se entendió perfecto. Solo quería saber un poco más de usted referido a ese temita … Pero en sí me encanto el trasfondo de la nota. Le prometo no ser ese «tipo» de ingeniero jaja
Más te vale! jaja yo prometo no ser una bromatóloga chanta que deje pasar productos con botulismo por pura maldad jajaja
Yo me voy a hacer llamar ingeniero..aunque mi título universitario sea otro..ja!
No entendiste una mierda mi nota jajajajajajajjajaja
vos primero terminá el secundario jajajaja
Gran nota madame… me gustó bastante y coincido plenamente
Cada ves te quiero mas.
Yo lucho por ser tu discípula namber uan.
jajaja, muy bueno, ojala algun dia termine de estudiar ingenieria, pueda obtener una maestria y quien dice hasta un doctorado… pero yo m voy a presentar: hola, soy cristian, pero digame timon… 😀 jajajaja
Jajajaja es una genialidad lo tuyo Timón. Yo cuando me reciba no puedo decir, dígame Barrilete, varios me van a querer sacar el títulos jajaja