¿Te sentiste discriminado alguna vez? La respuesta rápida es si, muchas veces.
¿Discriminaste alguna vez? La respuesta es “emmmmmm”.
En la sociedad actual, esa que va cambiando de forma día a día, que nos va a tropellando con cambios y cambios, hay una valija que lleva, que siempre llevó y que parece seguirá llevando, que es la discriminación.
Todos hemos sido discriminados, por ser pobres, por ser gordos, por ser flacos, por ser feos físicamente, por ser inteligentes, por ser de alguna religión en especial, por las preferencias sexuales, por el trabajo, por tener capacidades diferentes, etc.
A veces un simple chiste que parte desde la inocencia puede provocar mucho dolor, muchas veces ese dolor se puede convertir en trauma y ni hablemos en lo que puede derivar ese trauma.
Muchos de nosotros, tal vez sin querer, tal vez con un poco de envidia o quizás desde la simple mala leche, hemos incurrido en el discriminar, que por ahí no lo entendemos como tal, ya que la palabra discriminación solo la usamos cuando somos víctimas, supuestamente lo hacemos como chiste, o le decimos así porque es como le dicen todos, o el gran “fue sin querer” que usamos como escudo de una culpa de la cual no nos hacemos cargo.
Entendamos algunos de los casos más comunes de discriminación:
La clase social: el hecho de ser pobre no es una elección, está bien que muchas veces hay muchos manotazos mas para dar antes de bajar los brazos pero no es lindo ser pobre, tener las necesidades básicas satisfechas pero solamente del uno al cinco de cada mes no es nada satisfactorio, y encima ver resaltado esa condición por parte de algún mal intencionado, mucho peor.
El físico: en este ítem entran gordos, flacos, feos y personas con deformidades. ¿Quién puede ser tan estúpido de reírse de alguien así? ¿Acaso nos burlamos de esos problemas creyéndonos ser mejores? ¿Pensamos que todo pasa por lo físico? ¿El gordo es feliz siendo gordo? ¿El feo se siente bien cuando alguien se lo remarca?
La inteligencia: Bocho, traga, chupamedias, muchas veces son apodos que se ponen en forma incorrecta a una persona con una capacidad intelectual un poco más amplia, muchas veces gana la envidia en este punto.
La religión: esto es un tema en particular que me da mucha bronca, fui muy allegado a la iglesia católica pero la soberbia de muchos me hicieron seguirlo siendo pero desde una perspectiva más amplia, todos pateamos para el mismo lado, casi todos tenemos el mismo Dios, o al menos creencias que deben ser respetadas. ¿O a caso creen que un Testigo de Jehová no sabe que están dentro de su casa cuando no le quieren abrir, o cantando un sábado en una esquina y que todos se rían? ¿Un mormón se siente bien caminando media ciudad y saludando a todo el mundo recibiendo solo un par de respuestas?
Por las capacidades diferentes: síndrome de Down, deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales no son elecciones, y mantienen a estas personan al margen de muchas interacciones, no veo la gracia en burlarse de una enfermedad, un mal, o una alteración, y muchos menos tomar esto en gracia.
Por el origen: Muchas veces usamos la palabra boliviano, peruano, chileno, en una forma de insulto y con el fin de agredir, sin saber que detrás de esas palabras se encuentran personas como nosotros. Mis años en Valle de Uco me han llevado a respetar y admirar a la colectividad Boliviana, como pueden levantar un pueblo en el hombro con su trabajo. Trabaje con jefes peruanos y son excelentes y educados y cuando visite Chile fui respetado y tratado en forma genial.
Preferencia sexual: Cruz Diablo decían las viejas de antes mientras cruzaban los índices, y a su forma lo seguimos haciendo hoy en día. Que nos molesta, nos da asco, es algo que no es natural. ¿Qué es natural? ¿Vivir encerrado en un mundo que no es el que nos hace feliz? ¿Mentirnos a nosotros mismos para mantener feliz al resto? Realmente admiro al que, sintiéndose atraído por el mismo sexo, sea hombre o mujer, se anima a vivir y a ponerle el pecho a esta terca sociedad.
Palabras peligrosas:
Ahora veamos la deformación de la discriminación que hoy está de moda y que muchas veces se usa para ponerse en el lugar de supuesta víctima.
El mal llamado negro: si bien muchas veces prejuzgamos llamando negro a quien se viste en una onda alternativa que no nos gusta, muchas veces utilizamos la palabra negro con el fin de marcar o hacer referencia al delincuente, pero no negro de piel, sino negro de alma, por robar, por matar, por todas las atrocidades que cometen, pero tengamos cuidado al utilizar esta palabra ya que muchas veces la vestimenta no dice nada y el lobo fácilmente se puede ocultar en una piel de cordero. Muchas veces en mi trabajo escucho la palabra, “portación de rostro” me da risa, lastima y a la vez vergüenza ajena por mis compañeros.
La solución no se las podría dar, si fuese así de fácil todo esto no estaría tan mal, ahora lo que sí puedo llegar a decir es que reflexionemos, “En la discriminación no hay solo víctima, también hay un victimario”.
la verdad q nada q ver q esta nota la escribas vos, si a vos te chupa todo un huevo, muchas veses has discriminado,. igual la nota esta buena, pro la deveria haber escrito otra pers del staf
Rulo no tiene nada que ver lo que uno como personaje de humor bizarri pueda llegar a poner, hago chiste de todo y eso no implica que nada me importe un huevo o lo que verdaderamente piense por dentro, hay que diferenciar cuando se trata de humor o no, sino no existirian los chistes negros o chistes de putos,ciegos o gallegos, gracias loco
Abundante 7/3 Anto, excelente la nota. Rulo esta es una nota seria, no las de HUMOR negro que entrega habitualmente Anto.
Comentario pelotudo..osea que si yo escribo sobre política no puedo escribir sobre cosas bizarras?..creo que una persona con inteligencia como lo es Anto, puede permitirse variar y divagar literariamente lo que se le plazca.
yo he sido discriminado por bonito…jua jua, de todas maneras está mal discriminar, a mi me chupa un egg si sos blanco o negro, gordo o flaco, si tenés dientes o no…uy me acordé que tuve un amigo negrito,el Maxi, che Maxi si estás leyendo…»te cabe negro», jaja un abrazo a todos los que somos diferentes (o sea todos los humanos) buena nota Anto
Personalmente pienso que los casos de «verdadera discriminación» (lo pongo entre comillas porque no se que nombre darle) son muchísimos menos que los que se piensan que son en realidad. Como no se entendió, voy a tratar de explicarlo: En la mayoría de los casos la gente confunde Selección con Discriminación. Tal vez, dura y cruel selección, pero selección al fin. Por ejemplo, si necesito un mozo, no voy a elegir a uno con todos los brazos tatuados y cara de narco mexicano. Y no me importa si es el mejor del mundo haciendo ese trabajo, o si es excelente persona, premio nobel o todo lo positivo que pueda tener. Simplemente no se adecua a la imagen que quiero para mi negocio. No lo discrimino, simplemente selecciono. Lo mismo podría decirse de todas las flacas que he encarado en un boliche y no me han dado bola. No me están discriminando por feo, pobre, impresentable, borracho o el adjetivo que se te ocurra. Simplemente están seleccionando con quien bailar y con quien no. O las gordas que todos los años salen en el noticiero quejándose que no entran en un chupin talle 36. Me parece que hay mas desubicados que discriminados. Salvo casos puntuales como los que nombras arriba (enfermedades, color de piel etc) los demás son personas que no se responsabilizan de sus acciones y se escudan en la discriminación, en plan de victimas de un mundo cruel y despiadado.
loco analiza lo que escribiste y Busca en el diccionario la palabra discriminación. Hay mucha redundancia en lo que decís, Quizá deberías decirlo como que hay diferentes grados de discriminación, Pero en Sí, Igual estarías discriminando con lo que decís. Lo que sucede es que la palabra «discriminación» se Ah convertido en una «mala palabra», por así decirlo, en nuestra sociedad.
Somos todos unos discriminadores y lo peor es, que ya, en nuestra sociedad y cultura, está insertado todo tipo de acotaciones racistas, y no nos damos cuenta de ello.
Muy buena nota..aunque creo que te la escribió otra persona(y no fué mi mujer..ja!)
es Muy cierto Hay mucha discriminación! Todos discriminamos a diario… Hace unas semanas fui al super con una amiga y en la fila de la caja delante nuestro había una chica de piel oscura (extranjera). Y Yo soy la típica mendolotuda que usa mucho el «negr@ de miérda, mi amiga me dijo que dejara de decirlo y Yo Muy boluda le digo: no digo negro de piel digo negro de alma. Cuando llegué a mi casa me quería matar, HORRIBLE lo que había dicho. Porque «el negro» Supone una mala palabra? es un color! En fin Ahora digo Pendej@ de mierda…
Anto no conocía este lado tuyo, este lado Puto!!
No mentira, la verdad que muy buena tú nota como siempre,
Yo creo que la discriminación, Sin ser negativo, nunca se Va a extinguir, está en el morbo de la persona hacerlo!!
«Los negros hacen cosas de negros» » LLamemos a las cosas por su nombre» Entre otras notas han sido escritas por gente del staff del Mendolotudo. Por eso esta nota me parece un poquito desviada de la onda del diario. Con esto le damos la razon a la Sra Elbi Olalla ( creo que se escribia asi) que dice que el mendo es discriminador, misigino y no se cuanta mierda mas habia puesto en su conmentario de Facebook, creo. Pero es verdad tambien que en el Mendolotudo el staff escribe lo que se le canta el ojete por ende podes escribir sobre estos temas y otros. Mi idea es seguir una linea, que hizo que este sitio llamara mi atencion en primer lugar.
Anto, me encantó el enfoque de tu nota. Es cierto, todos somos prejuiciosos y discriminamos a los demás por ser diferentes. Yo lo sufrí (y lo sufro) todos los días de mi vida. Siempre fui gorda, esto me hizo ser blanco de burlas contantes y mucha soledad mientras crecía. Lamentablemente no hubo dieta ni ejercicios que me ayudaran. Ahora debo lidiar también con una enfermedad metabólica, pero nadie se fija en esto, piensan que el exceso de peso es una elección en todos los casos. La obesidad es una enfermedad, no una elección personal. ¡Gracias por escribir esta nota!
Hay dos orígenes en la discriminación : el instinto tribal primitivo, que induce a las personas a juntarse solamente con otras que sean de su afinidad ya sea étnica, religiosa, social, etc. Y la segunda es la negación sicológica del propio origen, donde las personas discriminan a otras que podrían reflejar su propia condición original, o un temor ancestral a ser alguna vez como los discriminados. Creo firmemente que la discriminación es sinónimo de miedo e ignorancia, en diferentes grados. Y el miedo y la ignorancia, no son defectos per se. Son condiciones relativas inherentes al ser humano.