El Palomar, el ya no “aeropuerto para todos”

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Hace un año aproximadamente me encontraba en una cabina presurizada descendiendo lentamente, al tocar la pista y detenernos una tripulante de cabina decía alegremente en el altoparlante “bienvenidos al aeropuerto de El Palomar”. Detrás de los aplausos al piloto, que nos caracterizan como argentinos, descendíamos de la escalinata y veía la emoción de aquellos que habían volado por primera vez en su vida, yo por aquel entonces había volado de muy chico y no me había podido dar el lujo hasta que llegaron Flybondi y Jet Smart al país.

Al llegar a ese pequeño, pero bien provisto aeropuerto, muchos se tomaban el Ferrocarril San Martin o el colectivo para llegar a su destino, yo decidí optar por un Uber, aunque tranquilamente podía tomarme el tren y hacer conexión con el Mitre para llegar a la casa de mis tíos sin ningún problema. La distancia entre El Palomar y Aeroparque de la casa de mis tíos es similar, solo que en Aeroparque no hay tales conexiones, pero Ezeiza si me queda lejos y el presupuesto de un estudiante universitario es reducido.

El cierre del aeropuerto de El Palomar es sin duda un golpe para aquellos que viajamos desde el interior, pero también lo es para aquellos que viven en el Gran Buenos Aires, ya que la ubicación de esta histórica base aérea es perfecta y sus conexiones son únicas. El primer aeropuerto low cost del país y de Latinoamérica brindaba facilidades a aquellos que viajaban por primera vez y a aquellos que no nos podemos dar el lujo de pagar un pasaje de Aerolíneas, que cuesta casi cuatro veces más. Sin dudas las presiones de los sindicatos y de ciertos sectores políticos fueron mas fuertes que la necesidad de contar con este punto estratégico para la conexión de millones de argentinos.

Un gobierno que se llena la boca hablando del pueblo y defendiendo lo “nacional y popular” hoy les quita a muchos la posibilidad de volar, volviendo estos a viajar en los incomodos colectivos con lo que esto conlleva, no es lo mismo viajar de Buenos Aires a Mendoza en una hora y media que en catorce horas. Trasladar las operaciones a Aeroparque, como está previsto, solamente aumentara el trafico de esta terminal aérea que ya está congestionada hace años, sin contar además que este es un aeropuerto regional y por lo tanto los vuelos internacionales deberán salir desde Ezeiza, entorpeciendo el normal funcionamiento de las low cost en favor de Aerolíneas, que de aerolínea del pueblo no tiene nada.

¿Quiénes se benefician con esto? Principalmente los gremios y Aerolíneas, en manos del estado. Todos sabemos que este modelo no funciona hace años, suspensión de operaciones, paros generales, pasajeros varados y mala atención son algunos de los problemas con los que cuenta nuestra aerolínea de bandera, aquella que tuvo sus años de gloria en el pasado pero que hoy resulta una gran carga al estado, ya que es una empresa en extremo deficitaria. Otros beneficiados son las empresas de colectivos de larga distancia, que perdieron frente a las low cost pero que ahora tendrán un pequeño respiro, pequeño porque las low cost seguirán operando a pesar de los obstáculos que pone el gobierno nacional. Los aviones venían a terminar con una gran problemática, las inseguras rutas que se han cobrado miles de muertes en tragedias que, hasta el día de hoy, están en nuestra memoria, como la de la ruta 7.

Señor presidente, señores funcionarios “nacionales y populares”, mejor se lavan la boca antes de usar esa frase, ya que de nacionales y populares no tienen nada. Se mofan del pueblo, ya que ese 30-35% de ciudadanos que los apoya incondicionalmente no son el pueblo, el pueblo somos todos, y estamos cansados de atropellos como estos, que dejan a miles sin trabajo: personal de plataforma, mantenimiento, carga de combustibles (en el aeropuerto), negocios, remises, taxis (fuera del aeropuerto) y a miles de familias que se beneficiaban con el movimiento del aeropuerto.

¿Peligroso El Palomar? ¿Peligroso un aeropuerto que opera hace años como base militar? Por favor, dejen de tratarnos como idiotas señores, me crie en la paralela del aeropuerto El Plumerillo, pasan día y noche aviones a baja altura y nadie es afectado, no ha habido un accidente aéreo en años. ¿Ruidos molestos? Ruidos hace un C-130, un F-28 y mejor ni hablar de un A-4AR, que son aviones militares. Un Boeing 737 o un Airbus A320 no hacen semejante escandalo ya que son aviones modernos y son utilizados por todas las aerolíneas del mundo ¡El 80% de los vecinos se habían beneficiado con los vuelos comerciales de El Palomar y hoy ustedes no tienen en cuenta esto! Son una vergüenza.

Por hoy las low cost siguen operando y esperemos que lo sigan haciendo por años, ustedes se están dedicando a destruir lo poco bueno que hizo el gobierno anterior y va a llegar un momento en que el disparo les va a salir por la culata. Dejen de reírse del pueblo que les va a salir mal.

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