Después de un exhaustivo estudio y analizar porque me criaron así, me doy cuenta que hay un modernismo instalado en todas las madres nuevas, primerizas y no tanto, que por algún motivo no le dan importancia a la crianza de sus hijos, esos que ellas misma por elección, por error y vaya a saber uno porque, decidieron traer al mundo.
Veo ahora, por ejemplo esas chicas que se preocupan por verse bien, que la ropa le combine con el changuito del baby, así vaya al mercadito de la esquina. Esas que llevan al hijo al colegio, que queda a dos cuadras en una 4×4, todo para que las otras mamis que cobran un plan la vean, bajarse, rubia, de alisado de peluquería, con botas altas, tostado caribeño en julio y le dice “hola” con la mano que le queda libre, pues seguramente está hablando por un celular, que esa mami llamada “Olga” desconociendo de tecnología lo confunde con un TV 32” ultra finito.
Ella debe llamarse “Geraldine” o “Agustina” para que pegue con todo, deja al chiquito en la puerta, por ende “Fausto” se despide de su mamá. El nene de Olga, se llama “Alberto”, y le dicen “Betito”, para evitar el efecto Benjamin Button en el rostro de la gente, le pusieron ese nombre en honor al tío que murió hace 20 años pero que todos recuerdan.
Éstas mamás modernas mandan a los chicos a rugby, futbol, inglés, arameo, natación, y ni siquiera saben si van bien o mal, lo hacen porque las otras mamás del country lo hacen y capaz que el pendejo es malísimo. Y las que tienen nenas bailan reggaetón, clásico, van a alemán, turco y hacen una danza típica de la comunidad Iraquí. ¿Para qué por Dios? Si cuando yo era chica de pedo existía el baile español que con los años te dejaban los pies listos para una operación de juanetes.
Recuerdo que antes no nos dejaban comer hasta que no cantaban el “feliz cumpleaños”, no te podías ensuciar la ropa “de salir”, ibas al cine sólo a ver películas que traumaban la infancia y salías llorando, a saber: Chatrán, Ico el caballito valiente, Trapito y lo más moderno: El rey león, pero todos mueren, un lloradero el cine, parecía un velatorio. No había cajita feliz, sólo pizza en el “Mercado Central”. Había que hacer caso, sino venía el sopapo.
Ahora todo ha cambiado, las mamis mirando sus celus y ante una catástrofe provocada por la criatura sólo se limitan a decir: “Fausto, se enoja mamá, mirá que no te va a llevar a los jueguitos”.
Y lamentablemente es algo que no voy a entender. ¿Por qué ha cambiado todo? ¿Dónde ésta el rigor? ¿Ese cachetón cortito? ¿Ese tirón de pelos? ¿El grito imborrable que se escuchaba en toda la cuadra cuando la madre nos llamaba? Que no me vengan con éste método pedagógico de que “hay que dejarlos ser”, con ese cuento el pendejo te sale desviadito y vos vas a decir con cara de boluda “hay que dejarlo ser”. No señores, señoras, hay que volver a las raíces, a los tiempos donde se dormía la siesta sin un ruido, se comía lo que había en el plato sin poner cara de asco, se bañaban en la pileta después de dos horas si habías comido tomate y para el día del niño se ligaba lo mismo que el hermano, fueras hombre, mujer o lo que pintaba.
Madres eran esas, como la mía, que entre-dientes te decía “quédate quieto” y vos como un traductor público nacional lo entendías a la perfección. Madres eran las que te ponían la ropa del primo que ya creció y te decía que te quedaba divina. Madres eran las que te sacaban el pegote del cachete con la baba de ellas.
Ahora los llevan al dermatólogo si el chupetín se les pega en el pelo, les compran ropa al ritmo que ellas se compran y por poco les hacen una dieta de la India, porque hay “cosas que no come el nene”.
Escrito por Loquita Expresión para la sección:
Comentario obligado: »convine» me hizo vomitar… Por otro lado, da nostalgia recordar cómo nos criaron, y salimos derechitos. Pero también salimos con uno que otro trauma de tanto sopapo que nos metieron… No queda claro si comparás a la madre concheta con la de la villa, o a la madre moderna con las de antaño, el principio es medio confuso. Pero lo descrito es real!!!
jajajaj «convine» jaja… mala mía. Editado!!!!
No estoy muy de acuerdo con vos, obviamente respeto tu opinión. La gente evoluciona, para bien o para mal. No hace falta que le tires del pelo a tu hijo o le des un sopapo, ya que sin golpes pero con disciplina se lo puede criar bien al chico. Mi vieja nunca me tocó un pelo, pero la disciplina siempre estaba. No es que tu mamá te pegaba porque quería, solo quería lo mejor para vos.
En la actualidad existe ese tipo de mujeres que describís en la nota. Esas madres a las que le darías un sermón de por qué es tan fría con el hijo y no le dedica el tiempo que necesita un nene ya que cuando sea grande y vea la realidad, le va a costar vivir.
Saludos!
Excelente, inmejorable nota al respecto.
Yo estoy acompañando al gordito al jardín en esta semana de adaptación, lloró el primer dia y al dia siguiente se adaptó. Todo ok. Soy el único padre en el curso, el resto son madres, y por dios comprobé cada palabra de tu relato.
Recuerdo cuando yo iba a escuelita (año 88) antes entrabamos directamente a 1º grado, las madres eran señoras que muy recatadamente iban a buscar a sus hijos, atendían los comentarios de las maestras y si algún pibe se portaba mal lo surtían in situ y después otra vez en su casa con ayuda del padre. Al dia siguiente se portaba perfecto y todos felices.
Hoy en cambio tenés turras que llevan a los guachos al jardin, se ponen a cotorrear entre madres o están pelotudeando con el celular que solo dejan de usar para prender el cigarrillo y no le dan cabida a la maestra. Los pibes se cagan en la autoridad docente y les chupa un huevo todo, hacen bardo, lloran gritan corren y la maestra tratando de no perder la cordura ya que ni los pibes ni las madres le dan cabida. Termina la jornada y las maestras les dicen a las madres que los pibes «necesitan reforzar el concepto de respeto al prójimo» y claro, las guanacas no saben que quiere decir la palabra concepto o respeto o prójimo ¿como se lo van a enseñar al pibe? ¿como les podés hablar de respeto si entran a la escuela con shorts que les dejan ver la mitad del culo?
Y eso que ya lo viví 6años atrás cuando mi hija mayor iba al jardincito, pensé que habia mejorado la cuestión, pero no, empeoró exponencialmente. Y estamos hablando de un colegio de renombre, ni me quiero imaginar lo que debe ser en una escuelita de Las Heras city por ejemplo, debe ser un infierno.
Personalmente las he visto putearse de igual a igual a madres con sus hijos infantes, no voy a reproducir acá dichos epítetos, pero les garantizo que si cualquiera de nosotros mayores de 30 llegábamos a tratar así a nuestras viejas como mínimo nos metían al COSE un par de meses . Así está la paternidad moderna y así salen después los pibes, y claro, las guanacas se quejan sin darse cuenta q ellos formaron todo.
Y no se trata ni de clase social ni de nada de eso, es simplemente q se perdió el rol de padre en la actualidad. Culpo a la intromisión del curro de la psicología y la psicopedagogía en las escuelas y en los medios en general. Desde que esos forros instalaron la idea de «dejalos hacer lo que se les de los huevos sin reprimirlos» es que los pibes salen así.
Repito, excelente nota
Que buen tema!! creo que muchos opinamos que la educación de antes era mejor, el niño ocupaba rol de niño, no como ahora que es el dueño del control remoto, se almuerza o cena en paz si al niño se le canta, cuando salen a comer el niño elige de la carta lo que quiere comer, si te juntas con amigos no te dejan charlar, antes te quedabas calladito y si los padres no querían que escucharas te mandaban a tu pieza y mas vale que salieras calladito la boca, nada de quejarse.
Dirán que así te educaban sumiso, puede ser, pero creo que era educación y respeto a los mayores.
Me parece que con lo de la 4 x 4, lo del country, etc se mezclaron los temas porque no es un tema de clases sociales, es una moda generalizada
Cuanta ignorancia. No ven que uds «hijos del coscorrón aplicado a tiempo» son hoy día los responsables del actual presente… Cuanta ignorancia y resentimiento. A todos uds los volvieron pelotudos a base de golpes y humillaciones. Comprensé una vida y dejen tranquila a la gente.
Después los guachos son unos pedantes insoportables que no se entretienen con nada y andan estresados por la vida por no saber cómo divertirse.
No soy de a idea de «todo tiempo pasado fue mejor» sino que la «educación comienza en casa». Por suerte pretendo criar personas, no máquinas idiotas.
Tamb tenes q saber q si le damos un sopapo al pendejito xq se porta mal… Ahí no mas aparecen como 5 viejas metidas q obviamente no tienen nda que hacer a atacarte como si lo estuvieras por asesinar y ni hablar q al otro dia sos el chisme en la verdulería, carnicería o todo el barrio xq maltratas al pendejillo!
Jajajajjaaj muero de risa… Que genial! «Te metes a la pileta despues de 2 horas si comiste tomate» ajaja
Con respecto a las opiniones y al «convine» parece que en lugar de disfrutar la nota y reirse lo unico que hacen es estar atentos al minimo error para bardear…
Me encanto la invitacion a reflexionar sobre viejos tiempos y con allegria y nostalgia recuerdo aquellos sopapos bien acomodados, sea cual sea la distancia el blanco era infalible … Ni hablar del pellizcon que venia acompanado del «quedate quieto» entre dientes …
A la siesta no volaba ni una mosca y si no querias comer lo que habia cagate de hambre.. Saludos al Mendo!!!!
Cada quien tiene derecho a pensar como le plazca, pero mi pregunta es, ¿cual es el problema entonces de que las mamis modernas no le den un cacheton frente a todos a sus hijos? eso no quita que en casa, cuando te saca, no te hace caso, un chirlo de vez en cuando este bien, todas lo hacemos. cual es el problema de querer combinar todo, que las mamis modernas se vean tan divinas, mientras tengan posibilidades y tiempo para hacerlo si en ninguno momento descuidan a sus hijos.
y que tiene de malo el «dejarlos ser», todavia no te enteraste que estamos en el siglo XXI, donde tenemos una igualdad para todos. el termino «DESVIADITOS»,a que refiere, ¿inclinación sexual?.
me parece errado y totalmente fuera de lugar sabiendo que con el avance que tenemos todavía se usen esos términos.
A quienes nos criaron a la antigua, podemos decir q nos falto, no teníamos tecnología, no teníamos las posibilidades de ahora. y también quienes criamos a nuestros hijos SIENDO LAS MAMIS MODERNAS, no hay nada que entender. Si quiero verme hermosa, lo voy a hacer, si quiero no pegarle a mi hijo, también sera así, y si quiero dejarlo ser, tampoco va a salir deviadito, porque su mama va a estar en cada momento para acompañarlo en tomar las mejores decisiones.
saludos!
Cdo el pendejo te pase por encima dentro de unos años, te falte al respeto y te deje como boluda a delante de todo el mundo y no lo puedas controlar ahí te vas a dar cuenta que fuiste una boluda por no darle un cortito para que aprendiera que no todo en la vida es joda
le pongo la firma que no….. es cuestion de pedagogia , tacto, y buena enseñanza…..
Por suerte doy fe que no es lo que vos decis!
Interpretaste de la manera mas negativa la nota, no se refiere a inclinación sexual lo de desviados, es una cuestión de limites de conducta, lo que se debe respetar en determinados contextos, «dejalos ser» adentro de tu casa si queres porque los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro, no confundamos libertad con libertinaje, y tampoco deberíamos aceptar teorías psicoanalistas que no tienen ningún apoyo científico, si quieren hacer lo correcto vayan a las personas de confianza, ni a las mamas de antes ni a las modernas, sino a los verdaderos profesionales en la materia.